logo_aresprensa_notas
SORPRESIVO LEÓN DE ORO EN VENECIA

Publicado el 13 de septiembre de 2010 / 09.50 hora de Bogotá D.C.

SORPRESIVO LEÓN DE ORO EN VENECIA  

Hubo sorpresas en este festival de Venecia que los expertos valoraron desde un comienzo y antes de las definiciones, como uno más en el marco de mediocridad amplia de las vigentes grandes muestras internacionales del cine. Se vaticinaba que Venecia no sería diferente. Esa aprensión se fortalecía por el hecho de que el señor Quentin Tarantino está a la cabeza de la posibilidad de otorgar galardones y nadie debe olvidar que él es un reconocido aficionado a cierto tipo de cine en el que el arte, como se pretende de la mostra de Venecia, es un gran recuerdo que no garantiza una continuidad en el duro presente de realizaciones con cuestionable calidad. El premio para la versión 2010, la 67 de la mostra, deja presunciones negativas sobre la evolución del prestigioso festival, que fue el primero del mundo. 

Escribe: Maglio GARAY 

Ha ganado el emblemático León de Oro una película que no figuraba en los pronósticos. Esto no debe extrañar a nadie, es parte de las reglas de juego. Pero surge la pregunta sobre los merecimientos del filme triunfador y, como complemento, queda la incógnita sobre las variables que intervinieron para que ese fuese el resultado, entre los 23 filmes que se presentaron durante los 11 días de certamen.  

Ganó el León de Oro Sofia Coppola con su obra "Somewhere", en la que se relata la contradictoria existencia de un hombre de luminarias del cine y de su hija, en lo que se considera una suerte de autobiografía. El León de Plata lo alcanzó "Balada Triste de Trompeta" de Álex de la Iglesia, que a contrapelo del primer premio deja en alto las realizaciones en lengua española, con una obra en la que se teje un complejo relato cotidiano de la vida en el franquismo y en la que se ofrece una pincelada del "monstruo" Raphael (Martos), quien alcanzó su gloria como cantante, en el último tramo de ese pesado pasado de la historia española. 

 

SOFIA COPPOLA ÁLEX de la IGLESIA

 

 

Más allá de lo inapelable del fallo culminante es necesario plantearse qué pudo haber ocurrido con algunos de los favoritos. Uno de ellos, "El Cisne Negro", de Darren Aronofsky y la chilena "Post Mortem" de Pablo Larraín. En esta edición 67 de la mostra veneciana, la producción sudamericana que llegó con gran favoritismo recibió una ovación de 6 minutos, con asistentes de pie. 

La película de Aronofsky que tuvo el mayor favoritismo hasta el momento de conocerse el nombre del filme que se llevó el premio, tiene como protagonista a Natalie Portman, la recordada niña hoy mujer de aquella brillante producción de Luc Besson, "El Asesino Perfecto" (The Professional). Fue una película protagonizada por el hispano Jean Reno, en la que Portman hacía el papel de Mathilda, una chica preadolescente perseguida por sicarios tan latinos como ella, la víctima potencial y perseguida en una trama que comprometía a narcotraficantes y a un detective corrupto. 

El papel estelar de esta Portman, convertida en una actriz de primera línea, hilvana una historia psicológica entre dos bailarinas de ballet y su rivalidad profesional en los preliminares de la presentación de la obra "El Lago de los Cisnes". En el hilo conductor del suspenso se presentan dudas sobre si la existencia de una de las rivales es real o imaginada.  

 

"MATHILDA" NATALIE PORTMAN HOY

 

Por su lado, la producción chilena es una historia de amor entre un médico responsable de la realización de autopsias en Santiago y de una cabaretera, en los días previos al golpe de Estado de septiembre de 1973. En el desenlace, al profesional le cabe la tarea de hacer al fallecido presidente Salvador Allende el procedimiento de rigor, en una secuencia que se ha descrito como de profundo dramatismo. De esta manera Chile rompió 27 años de ausencia de la mostra veneciana. 

El director de este filme ya había sido reconocido por su trabajo en "Tony Manero", una película que recoge a través del mismo actor protagonista de "Post Mortem", Alfredo Castro, la capacidad coreográfica de John Travolta en "Saturday Night Fever", encarnado en un personaje marginal de la cotidianidad santiaguina. Todos ignoran que ese imitador del baile de Travolta es en realidad un perverso criminal. 

 

PABLO LARRAÍN ALFREDO CASTRO

 

La producción de Robert Rodríguez, "Machete" que abrió el festival junto con el trabajo de Aronofsky, pareció darle una suerte de satisfacción almibarada a los gustos del director y cabeza de jurados Quentin Tarantino, pues es reconocida su parcialidad al "estilo gore" de Rodríguez, quien recrea y repite en sus filmes la abundancia en derramamiento de sangre, violencia bizarra y desparramo de vísceras. Sin embargo, esas concesiones no tuvieron rédito en el final del sorpresivo certamen de Venecia 2010.  

El polaco Jerzy Skolimovski se llevó el Premio especial del jurado por "Essential killing" y la osella a la mejor fotografía se quedó con el ruso Aleksei Fedorchenko por "Almas silenciosas". El premio a la mejor actuación fue para Vicent Gallo (Essential killing), en tanto que el reconocimiento a la mejor actriz ancló en la francesa Ariane Abed por "Attenberg". 

La producción argentina "En el Futuro", de Mauro Andrizzi y representativa del género llamado "rosa", también se alzó con el premio para ese tipo de cine. La consideración final en el cierre, casi, de los festivales mundiales para el año que va terminando, es como siempre la esperanza de que la mediocridad no termine ahogando las ilusiones permanentes del público cinéfilo.

El hecho de que dos relacionados de Tarantino, una en el pasado afectivo y otro en lo profesional, hayan alcanzado los dos máximos galardones deja un sugestivo vacío que empaña el añejo prestigio del Festival de Venecia. El nepotismo no es un equivalente lineal de la mediocridad pero se aproximan tanto que nadie podría determinar dónde está la línea que separa a ambos estigmas (aresprensa.com). 

------

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: cineol.net / elmundo-afp / wordpress / parasaber

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: LEÓN ÁUREO A RIVAL DE "BATMAN" VENECIA, HORA DE LA MOSTRA CUARÓN, EL LEÓN DE ORO LEONARDO DA VINCI, EL GENIO REVIVE EN CINE GOLPE EN VENECIA ARRANCÓ LA "MOSTRA" DE VENECIA EL DORADO LEÓN QUEDÓ EN ITALIA VENECIA ABRE SU BIENNALE JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE: "EL TURISMO ES UN ARTE DEL ALMA" ARGENTINA: "LA ARMADA BRANCALEONE"
MERECIDO OSCAR PARA AMÉRICA LATINA

Visitas acumuladas para esta nota: 1854

¡SÍGANOS Y COMENTE!