logo_aresprensa_notas
STARGATE APUESTA EN COLOMBIA

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 30 de diciembre de 2019  //  17.30 horas, en Bogotá D.C. 

 

STARGATE APUESTA EN COLOMBIA

 

Casi sobre el cierre de 2019 se produjo el anuncio y la ceremonia de acuerdo entre la estrella de los efectos especiales para las grandes realizaciones de Hollywood, Stargate, y la empresa colombiana Valencia producciones, que también recorre los vericuetos técnicos de los referidos efectos. Esos que llenan de magia las películas. Fue un buen anuncio para ese segmento sorprendente que suele llamarse de manera arbitraria y grandilocuente como “economía naranja”, la que además puede abarcar el capital humano que se construye con base en la creatividad y la sumatoria de aquello a lo que suele aludirse con mérito propio como “nuevas tecnologías”. Eso es el alma de lo que se observa en los efectos especiales, de los que Hollywood es nicho, bandera y escuela. La asociación permitirá desarrollar en Colombia para toda la región esta industria al servicio del entretenimiento. Valencia producciones FX * ha realizado desde su  fundación hace siete años, trabajos como la “Chica vampiro”, una de las diez series de habla hispana más vistas en el último semestre del año que termina.

 

Desde la capital cafetera el tandem asociativo prestará servicios de apoyo técnico y de producción a proyectos fílmicos tanto para la pantalla grande como para la televisión. En la ceremonia informal que se produjo en Bogotá para sellar el acuerdo, estuvo presente el zar de esta industria en California, Sam Nicholson, quien afirmó en la ocasión que el estudio de producción para la región tendrá las mismas responsabilidades que ya tienen otras centrales de realización similares a las ubicadas en Beijing o Malta, entre otras, que cubren regiones del planeta. El objetivo es concentrar talento creativo en un punto geográfico pero con intención de centro de gravedad regional y de proyección global, aunque por ahora al menos para las demandas de América Latina. En su  corta vida Valencia producciones ya ha facturado trabajos por más un millón de dólares por servicios locales y zonales de los vecinos del patio.   

El secreto  está en la producción de contenido VFX, una técnica  desarrollada a partir de lo hecho por la mano y el capital intelectual del equipo de Nicholson en California. Esa labor brindó apoyo a despliegues como el que se vio en “Ray Donovan, “The Walking dead” y “Grey´s anatomy”, en lista acotada. Eso, además de “Los Diez mandamientos” para Brasil, trabajo regional que en su momento rompió récords de audiencia. La técnica señalada permite el ahorro de tiempo, modo y espacio en las exigencias de filmación, tanto en set como en despliegue escenográfico, además de facilitar la postproducción del rodaje. El dispositivo se apoya en la técnica Virtual Backlot de Stargate, como alternativa de  bajo costo para el desarrollo de efectos visuales que además amplían la potencialidad representativa de los artistas y de los enfoques en lo que hace a planos fotográficos, disposición y elementos de estudio,  entre otros aspectos propios de la cinematografía.

Esas herramientas, que suman el Thruview, brinda a los directores la posibilidad orientar a los actores en ambientes artificiales que hacen realidad el guión que deben representarse, creando ambientes que desplazan a la escenografía tradicional. Esa que acude a pinturas, cartones y fotografía. También se eliminan pantallas de fondo en un conjunto que elimina costos antes inevitables en el proceso de filmación. Estos desarrollos tecnológicos avanzados estarán ahora en Colombia, a disposición de cineastas y productores de toda la región de habla española y portuguesa. Andrés Valencia, el socio colombiano del ambicioso proyecto, es un director de cine y televisión que se inició por afición en la línea del FX, que es la clave para la composición de los efectos visuales, como magia agregada a la realización cinematográfica.

  

SAM NICHOLSON                 ANDRÉS VALENCIA

----------------

Por su lado, Sam Nicholson quien es fundador y CEO de Stargate Studios, creó su empresa en 1989. Nicholson es un reconocido director de fotografía para el cine y, además, productor y supervisor de efectos visuales especiales. La entidad que se estableció en la meca mundial del séptimo arte, brinda apoyo de alta tecnología a la industria fílmica en sus grandes espacios de oferta al público: cine tradicional, televisión y  plataformas. La entidad central tiene cuatro estudios, ubicados en tres distintos espacios de norteamérica: Los Angeles, Atlanta y Toronto. Hay otro agregado para Europa, en Malta. Beijing y Colombia son otros dos núcleos que se suman a esta red de talento creativo y producción audiovisual En estos ámbitos se cubren todas las áreas de generación de efectos y en cada uno de ellos se constituye una suerte de escuela para el desarrollo de mayores aportes en la capacidad para desplegar destrezas creativas, dentro de un rubro que, por el momento, pareciera no tener límites para el ingenio. El proceso se inscribe dentro de lo que se conoce como “economía naranja”.

Eso, si se entiende  a esta dinámica productiva como aquella capaz convertir al capital social y humano en tendencia de ingresos con base en las habilidades adquiridas y a desarrollar dentro del mundo de la tecnología de frontera y los soportes científicos que le dan firmeza y argumentación. Es una manera de construir valor sin riesgos para el ambiente y con un alto grado de inclusión de fundamentos pedagógicos avanzados, aunque para nada difíciles de alcanzar con capacidades innatas o adquiridas por la educación especializada en áreas específicas. Los saberes ancestrales de comunidades tradicionales o este otro de la pertinencia tecnológica para la producción estética son dos de los escenarios en los que es viable ubicar la manera como se constituye riqueza dentro de los criterios de la economía naranja. Por lo pronto, el asentamiento de Stargate en Colombia promete incrementar la oferta de empleo para jóvenes talentosos amantes de las tecnologías de punta (aresprensa).   

-----------

* FX, es un código que identifica a los efectos especiales.      

Actualizado: lunes 30 diciembre 2019 17:10
Articulos relacionados: COLOMBIATEX, NUEVOS COMPRADORES COLOMBIA, SALIDAS BAJO APRENSIÓN COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER COLOMBIA ANTÁRTICA COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO BOLSONARO, APUESTAS VERTICALES COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO COLOMBIA, SE SIENTE UN FRESQUITO COLOMBIA, SORPRESAS TE DIO LA VIDA COLOMBIA: GRIETA Y APRENSIÓN
cine efectos especiales

Visitas acumuladas para esta nota: 1253

¡SÍGANOS Y COMENTE!