logo_aresprensa_notas
TERCERA EDICIÓN DE "ArtBo": BOGOTÁ SE PREPARA PARA LA GRAN MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES

Publicado el 10 de octubre de 2007 a las 10:00 horas de Bogotá. / Archivado el 22 de octubre de 2007

TERCERA EDICIÓN DE “ArtBo”: BOGOTÁ SE PREPARA PARA LA GRAN MUESTRA  INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES

 

 

 

Una disminución de un 20 por ciento en la presentación de galerías participantes  enmarcará  la realización de la tercera edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo 2007. En efecto, en el año anterior se presentaron 52 expositores y en esta oportunidad está previsto que lo hagan tan solo 43. Sin embargo, se estima que el encuentro será una forma de relanzamiento de un esfuerzo de la industria y el mercadeo cultural  regional que ha sufrido severas críticas a su organización, a las formas de selección de expositores y de trato con la prensa.

 

Reporta: Martha Liliana ROMERO RICO

 

 

El encuentro se realizará entre el 18 y el 22 de octubre, en el llamado Gran Salón de Corferias, que abarca unos seis mil metros cuadrados. Participarán 24 países en el encuentro.

 

Por Colombia estarán presentes 20 galerías nacionales de Bogotá, Cali y Medellín. Entre los extranjeros llegarán: Aldo de Sousa y Dabbath Torrejón (Argentina), Okyo (Venezuela), Toulouse (Brasil), Jacobo Karpio (Costa Rica), Cecilia Palma (Chile) y Joan Guaita (España). Entre los expositores locales estarán El Museo, Casa Cuadrada, La Galería y Fhara. También harán presencia El Mundo y Duque Arango. La primera galería es de la ciudad de Cali y la segunda de Medellín. 

 

Durante las cinco jornadas que abarcará la muestra, habrá actividades como la planeada bajo el nombre de Pon de tu Parte, donde,  en un pabellón dedicado a la creatividad infantil, se exhibirán más de mil pinturas sobre temas urbanos, elaboradas por niños. En la dimensión de arte moderno y contemporáneo, la amplia exposición mostrará obra gráfica y piezas de arte cinético, fotografía y video. En este segmento la galería Entre Arte hará una exhibición de arte-pop

 

Habrá además un despliegue de trabajos de creadores jóvenes que representan a las generaciones emergentes en la producción plástica y visual. Este escenario denominado Artecámara  reunirá  a la producción de 47 artistas, cuyas edades se encuentran entre los 22 y los 38 años.

 

Más de 150 artistas, en algunos casos representativos en el más alto nivel tanto de los países como de las galerías que traen sus obras, son parte del principal atractivo de la extensa muestra. Entre ellos se expondrán piezas del cubano Wilfredo Lam, el español Joan Miró y los argentinos Antonio Seguí y Julio Le Parc. Entre los colombianos, se exhibirán obras Carlos Jacanamijoy y Beatriz González, entre otros.    

 

No obstante, la disminución de expositores que han comprometido su participación para este año, se considera que esta tercera muestra de ArtBo es un hito de recuperación del esfuerzo realizado por el ente responsable del encuentro internacional de artes visuales: la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

La propuesta ha afrontado en el último año severas críticas en cuanto a la organización,  la administración y la selección de expositores, tanto por la prensa como por un importante sector del mundo de la producción plástica colombiana. Uno de los lunares, que se le había señalado a la organización, era el trato displicente y parroquial brindado la prensa, en particular a los representantes de algunos medios internacionales, por parte del outsourcing de relaciones públicas al cual, hasta la edición anterior de ArtBo, se le había delegado este delicado manejo.

 

El conjunto de señalamientos había afectado, de alguna manera, la credibilidad y transparencia  de una delicada empresa cuya pretensión ha sido  posicionar a la capital colombiana como un centro importante de promoción y visibilidad a la producción estética de América Latina, con reconocimiento especial al aporte que, en este campo de la creatividad,  hace el arte del país anfitrión (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO ARTBO WEEKEND: TERCERA EXPERIENCIA SOL NEGRO PARA MACRI II SE AFIRMA EL FASHION DE BOGOTÁ ARTESANÍAS QUE NO SE REPITEN CENTENARIO DE LA GRAN GUERRA LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE
Martha Liliana ROMERO RICO

Visitas acumuladas para esta nota: 724

¡SÍGANOS Y COMENTE!