logo_aresprensa_notas
TINO FERNÁNDEZ: MÁS TEATRO QUE DANZA

Publicado el 25 de marzo de 2016 / 22.00 horas, en Bogotá D.C.

TINO FERNÁNDEZ: MÁS TEATRO QUE DANZA

El grupo teatral L´Explose está dirigido por Tino Fernández, un español quien además de director es coreógrafo. Reside en Bogotá y tuvo una destacada participación en el Festival Iberoamericano de Teatro que está a punto de concluir, con escenario en la metrópoli colombiana y en su décimo quinta edición. “El Carnaval del diablo” fue una de las dos obras que estuvieron bajo responsabilidad de este grupo en los espacios programados del festival, que se celebra cada bienio. El trabajo escénico tuvo una trama basada en las festividades populares de Río Sucio, Caldas, un departamento colombiano que es punto tradicional del llamado Eje cafetero, en la región central del país. La otra representación fue “Tu Nombre me sabe a tango”, inspirada en el ritmo porteño rioplatense que tiene un fuerte arraigo y preferencia en el país andino, sobre todo en la zona cafetera. Fernández, en autorreferencia, considera ser hombre más de teatro que coreógrafo.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

El gran festival del escenario en presencia, se desarrolló desde el 11 del mes que cursa y finalizará el domingo 27. Fernández considera que este encuentro internacional actualiza sobre lo que ocurre en la escena mundial y que, además de su eje básico que es la actuación sobre tablas, el entorno de danza, circo e incluso el uso de tecnologías, le dan una particularidad integral que habla de esa actualización. ARES quiere saber de manera específica, ¿cuál es el papel de la danza en este ciclo y en este tipo de encuentros?

La danza es el lenguaje básico del cuerpo, es contar a través de él todo aquello que la palabra ignora u oculta -afirma el director- dado que a veces con esta estamos en posibilidad de mentir y con el cuerpo eso no es posible, pues lo real es lo que se mueveEl festival es integral en su posibilidad escénica y por eso la danza no puede faltar.

La afirmación sobre el cuerpo se inserta en la creencia de Fernández, en el sentido de que todo lo teatral se debe basar en una idea fuerte de la honestidad. ¿Cómo se establece esa relación entre valores y actuación?

El teatro debe ser honesto -enfatiza Fernándezen lo que propone, para cruzar con esa premisa la línea invisible que hay entre el escenario y el público. Eso permite que la escena aporte a la reflexión de la realidad vigente, sin importar si la obra es clásica o contemporánea. Los conflictos son los mismos, sea en el “Hamlet” de Shakespeare o en “El Carnaval del diablo” que pusimos en escena en este festival.

México fue el invitado de honor en esta fiesta teatral iberoamericana de nombre, pero universal en lo que hace a variedad de representación. ¿Cuáles fueron las razones para conceder a los aztecas esa nominación de privilegio?

México muestra en la actualidad muchas cosas importantes en las artes escénicas - describe Fernándezno solo a nivel teatral, también en el cine, con directores y realizadores que ganan los mayores premios, como el Oscar de la Academia de los Estados Unidos. Precedieron a México otros países de gran historia en estas expresiones estéticas, tales como Rusia o Brasil, de manera que es justo y tiempo para que se incluyera a México en la lista de preferencias.

TINO FERNÁNDEZ - Director de Teatro*

Un tema vigente en Colombia es el problema de llegar a la paz y eso se aborda en la trama del ya referido trabajo sobre la fiesta de Río Sucio. Para el director español, aunque ya nacionalizado en Colombia, el abordaje sobre la conflictividad social y las respuestas que debe construir la sensibilidad y el entendimiento de lo social, deben estar presentes en la escena. ¿De qué manera?

Se debe proponer la reflexión y no pretender dar una solución puntual -señala el artistapues el actor debe poner las cartas sobre el escenario para que el público saque sus propias conclusiones, con sus criterios y posibilidad de valoración. Para eso se debe llamar a las cosas por su nombre: muertos, secuestrados, desaparecidos.

Coherente con esa actitud de vida, Fernández hizo su propuesta teatral. Una, alrededor de la historia vigente y en desarrollo del país en que vive el entrevistado, la otra con abordaje lúdico, sin olvidar la tradición cultural de los sudamericanos y el tango tiene que ver con eso. ¿Cuáles son los detalles?    

El Carnaval del diablo” es una obra de crítica social alrededor de la paz y el conflicto colombiano -explica el director teatralen tanto que la otra que se presentó entre el 18 y el 21 de marzo, es un relato en danza, humor y sensualidad, que toma al tango como eje, con dramaturgia de Juliana Reyes, la presencia de una cantante como Victoria Sur, un elenco de bailarines que encabezó Iván Ovalle y el quinteto de Leopoldo Federico.

Ambas obras se presentaron en la sala La Factoría que es el espacio habitual de exhibición de L´Explose y que también estuvo como locación en el festival que se cierra. Fernández considera que este encuentro teatral de relieve mundial permite ver todas las tendencias del teatro y las artes escénicas. Pero, ¿es algo más que eso?  

 -afirma el orientador teatrales la posibilidad de que el teatro colombiano y en particular sus grupos tanto nuevos como reconocidos, busquen la manera de proyectarse más allá del ámbito local. L´Explose ha participado en todas las ediciones del festival.

La recordada fundadora de este encuentro universal de las tablas y la escena, Fanny Mickey, hizo alusión alguna vez al hecho de que, durante su desarrollo, bajaban los altos y reconocidos índices de violencia en Colombia. ¿Es eso un sencillo mensaje de algo más fuerte?  

Pienso y coincido en eso de que el arte atenúa o suplanta a la violencia -reflexiona Fernándezo al menos nos ayuda a pensar en otra manera de afrontar la vida por caminos diferentes a los de la confrontación. Lo que trae y deja el festival no solo es bueno para Bogotá, lo es para todo el país. (aresprensa).

-----

* Foto: M.L.R.

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: PISTOLEROS, MÁS QUE ÁRBITROS TRAGEDIA DEL SUBMARINO ARGENTINO II SERÍAN ARMAS ISRAELÍES RUSIA, MUCHO MÁS QUE UN MUNDIAL MÁS GLOBOS QUE ORO FRENCIE CARREÓN: DRAMAS DEL SUR FILIPINO SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS ADIÓS A LAS ARMAS ARTBO: MÁS ALLÁ DE UN FIN DE SEMANA 15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO
EL TRIUNFO DE COLOMBIA EN MAR DEL PLATA

Visitas acumuladas para esta nota: 1693

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!