logo_aresprensa_notas
TRES PASOS PARA EL CIERRE

Publicado el 04 de septiembre de 2017 / 16.00 horas, en Bogotá D.C.

TRES PASOS PARA EL CIERRE 

Si en las restantes jornadas suramericanas rumbo al mundial de fútbol de Rusia 2017 llegasen a ganar todos los equipos locales, la tabla de posiciones se modificaría desde el segundo lugar hacia abajo, dejando a Brasil a la cabeza, con Colombia como escolta de la canarinha. Además, allí estarían Argentina y Uruguay clasificados en tanto que Chile debería disputar el repechaje contra  el ganador de Oceanía. A falta de tres jornadas la diferencia entre el segundo en la clasificación y el cuarto es de tan solo dos puntos; más abajo en la lista, la diferencia entre el quinto, Argentina, y el sexto -Perú- es también sólo de dos puntos. Esto hace que la eliminatoria se encuentre con difícil pronóstico para los equipos mencionados, pero no es el caso de Brasil que ya tiene en el bolsillo la reserva de vuelo a tierra de cosacos.

Escribe: Carlos DUITAMA OCHOA *

Colombia tiene dos de local en sus últimos tres partidos, en Barranquilla. El primero contra la difícil selección de Brasil, dirigida por Adenor Leonardo Bacchi más conocido como Tite”. Es el legendario scratch que con los astros de hoy algunos ya pronostican como candidato al título en Rusia, gracias al excelente trabajo que ha desarrollado este técnico desde que asumió el mando en la selección auriverde. El segundo será contra la “resucitada” Paraguay, que gracias a su importante triunfo en Santiago donde superó con suficiencia al seleccionado chileno, puso a la eliminatoria muy apretada en la mitad de la tabla.

Finalmente Colombia será visitante frente a Perú. Este al igual que el seleccionado paraguayo con su triunfo sobre Bolivia, llegó a 21 puntos y se encuentra de nuevo con justificadas aspiraciones en su proceso de clasificación al mundial ruso. Para la  jornada del martes 5 de septiembre Colombia podrá contar con su capitán y estandarte James  Rodríguez, jugador que definitivamente le hizo mucha falta  al seleccionado cafetero en el lánguido empate frente a la juvenil Venezuela, en la fecha realizada el jueves anterior. El equipo dirigido por José Pékerman en este partido no mostró el nivel que se esperaba. 

En el sur del continente, Uruguay, dirigido por Óscar Washington Tabárez, aparece como un conjunto sólido, con figuras de talla internacional en su delantera, como lo son Luis Suárez y Edinson Cavani quienes militan en el Barcelona y en el Paris Saint Germain, respectivamente. Esta solidez se ve reflejada en el hecho de ser el equipo entre los cinco en discordia que presenta, hasta el momento,  la mejor diferencia de goles. Luis Suárez salió golpeado en el encuentro frente al seleccionado argentino, en el empate sin goles de la última fecha y podría ser baja frente a Paraguay, en Asunción.

En octubre los charrúas visitarán a la eliminada Venezuela y terminarán como locales frente a otro onceno eliminado: Bolivia. El camino no se ve tortuoso para el equipo del señor Tabárez. Chile, que aparentemente había superado sus recurrentes problemas de disciplina colectiva y con viento en la camiseta luego del subcampeonato obtenido en la Copa Confederaciones realizado este año, cayó de manera estruendosa y en su patio -como ya se comentó- frente al seleccionado paraguayo. Por eso quedó en una situación comprometida dado que visita ahora a la difícil Bolivia en La Paz, y después deberá medirse con esuperfavorito Brasil. La última derrota dejó a los australes con angustias tan inesperadas como justificadas, ante propios y rivales

Su técnico Juan Antonio Pizzi debe tener la batuta afinada para dirigir a este golpeado grupo y esperar que el liderazgo de Arturo Vidal le ponga una cuota de olvido al autogol que fue un baldado de agua fría en la última presentación ante los guaraníes. Los de la estrella solitaria tienen también la garantía de su portero Claudio Bravo y ambos, junto con el resto del conjunto deben intentar levantar la cabeza y recoger las cenizas que dejó el encuentro pasado. Argentina, al otro lado de la cordillera, mantiene la confianza de estreno a  Jorge Sampaoli y espera resultados mayores de la gran estrella del Barcelona y del fútbol mundial, Lionel Messi, junto con los demás subcampeones de la Copa América.  

El camino por recorrer en el último tramo para los argentinos empezó con paso firme, al empatar como visitante en Montevideo  ante el siempre complicado Uruguay, pero esto no es suficiente y ni siquiera meritorio para la hinchada en Buenos Aires. Quedan para Argentina dos partidos que en el papel se consideran fáciles, ya que enfrentará en su casa al representativo de una Venezuela ya eliminada y luego al interesante onceno peruano. Rematará el final en difícil encuentro ante Ecuador en el ombligo del mundo. Este último equipo es el que muestra el camino más complicado, después de su derrota como visitante ante  Brasil tendrá en su casa un encuentro en apariencia fácil, frente a la selección de Perú.

Después visitará a Chile en Santiago y terminará contra una Argentina que, al igual que el local, podría a esa altura estar condicionada a cargar con la necesidad de puntos valiosos y el nerviosismo de quienes caminan en la cornisa. De esta manera considero que los equipos clasificados al final de la Eliminatoria serán los que actualmente se encuentran en la parte alta de la tabla. Tal vez en esta parte definitiva del largo camino, se pueda presentar un cambio con respecto al quinto lugar que, dependiendo de las cosas extrañas que a veces presenta el fútbol, podrían colocar al seleccionado chileno y no al argentino en situación de repechaje.

Esto, claro está, si los chilenos vuelven a recordar el camino trazado antes del mundial en Brasil y durante ese certamen, con el agregado de lo hecho por ellos en las dos copas regionales, disputadas luego del Mundial. En lo que hace a los vecinos trasandinos de Chile, se debe esperar para ver qué resulta del manejo de Sampaoli en la selección gaucha y esto también significa sumar o restar la credibilidad y confianza de los jugadores albicelestes con respecto al nuevo timonel. Una fractura entre orientador y dirigidos que se hizo evidente con los recientes D.T argentinos, quienes no pudieron con el peso de esos astros que a veces parecieran estar por encima de quienes los conducen (aresprensa).  

----------

*Académico colombiano con experticia en procesos de la disciplina estadística. Dirige además equipos universitarios  de fútbol.

----------

ARTÍCULOS CON RELACIÓN DIRECTA: ELIMINATORIAS, ÚLTIMO TRAMO
Actualizado: lunes 04 septiembre 2017 16:26
Related Articles: TRES DÉCADAS DE LA FILBO PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE PRIMER AÑO GRIS PARA MACRI "LA AUDIENCIA", UNA REINA PARA VER ARTBO 2015: PLACER ESTÉTICO PARA TODOS EL PRINCIPITO: VISIBLE PARA EL CORAZÓN ALIANZA DEL PACÍFICO, EN PARACAS LA HABANA: TRES DÉCADAS DE BIENAL CANNES 2015: PALMA ÁUREA PARA FRANCIA
mundial rusia 2018 eliminatorias sudamericanas

Visitas acumuladas para esta nota: 790

¡SÍGANOS Y COMENTE!