logo_aresprensa_notas
TURISMO, ¿UN DERECHO HUMANO?

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado el 29 de abril de 2019  //  23.00 horas, en Bogotá D.C.

 

 TURISMO, ¿UN DERECHO HUMANO?

 

El Salvador y Guatemala recibieron el año pasado un alto flujo de turístas extranjeros. Para el caso de este último país los viajeros superaron la cota de dos millones de personas. Una cifra para nada despreciable si se trata de sociedades como las centroamericanas, con fuertes problemas económicos, de seguridad, golpeados por la industria ilegal del narcotráfico  y con desigualdades que aún no se sellan, después de largos periodos de violencia superados de forma parcial. Para el caso de Guatemala, el ministro de esta cartera ha señalado que el interés de búsqueda de nuevas experiencias por vía del turismo bien podría ser considerado un derecho humano y, por lo tanto, fundamental. El señor Jorge Mario Chajón le señaló a esta Agencia * que el éxito en el estímulo de conocer la riqueza geográfica, histórica y cultural de su país, con gran arraigo de la cultura maya, es la respuesta a un plan estratégico en desarrollo.

 

Reporta: Martha Liliana ROMERO **

 

Es precisamente la evidencia, mítica si se quiere, del legado maya lo que moviliza en buena parte a esas corrientes de curiosos extranjeros, quienes recorren año a año la geografía guatemalteca. La estrategia del gobierno es superar la actual cifra de visitas anuales, ¿cómo impacta la economía del país este fenómeno?

 

Esto le aporta a Guatemala un ingreso de unos mil doscientos millones de dólares anuales -puntualiza el ministro- que es lo que dejan casi dos millones y medio de personas que llegan desde el exterior. Eso representa un 3.8 por ciento del Pib nacional y esperamos incrementar a tres millones de visitantes el flujo, en los próximos tres años.

Las cifras por positivas que sean no dicen todo, de manera puntual en sociedades que aún tratan de salir de tensiones y conflictos históricos. Pero la herencia de Guatemala al respecto se equilibra con una sensación de compensación de los problemas vigentes, en la certeza de que su historia ancestral y el sincretismo con el humanismo cristiano pueden construir un presente y un futuro mejor. Así, de esa manera, con la reunión entre lo que había y lo que llegó de Europa, en un proceso de mestizaje sujeto a críticas pero también con la posibilidad de salidas venturosas, el país avanza. ¿Cuál es el perfil puntual de la oferta turística de Guatemala, con su riqueza antropológica?

La cultura maya da un aporte de entre 3 y 4 mil años de historia a Guatemala y a la humanidad -precisa el alto funcionario- es por ello una de las culturas más antiguas del mundo. Tiene construcciones de gran envergadura, con pirámides de hasta 70 metros de altura. Aparte de eso no es una cultura muerta, está viva y en plenitud, con más de 23 etnias que son herederas de aquella tradición, en costumbres y usos que incluyen lo lingüístico, lo artesanal y la gastronomía.

JORGE MARIO CHAJÓN

Ministro de Turismo - Guatemala

-----------------------------------------------

El turismo religioso es otro de los aspectos que atrae de Guatemala. La Semana Santa es un acontecimiento de importancia máxima en el país, como lo es también por ejemplo Popayán en Colombia. ¿Cómo se manifiesta esa expresión religiosa entre los guatemaltecos?

Las calles de ciudades y pueblos en Guatemala se visten de fervor religioso para esos días -enfatiza el ministro Chajón- y es por eso que se vive de manera intensa la pasión de Jesús: su entrada en Jerusalén, el calvario, la crucifixión, la muerte y resurrección. Todo se viste de unción religiosa en la capital, en Antigua y en todo el país.

Pero, claro, la observación de lo religioso masivo o lo que deja el pasado en costumbres y grandes construcciones no debe ser lo único que ofrece Guatemala, ¿qué es lo agregado?

Salvo aquello que tenga que ver con la nieve o el desierto, Guatemala ofrece todo -precisa Chajón- está el lago Atitlán y su entorno, el caribe guatemalteco y la naturaleza de Alta Verapaz, esto sin dejar por fuera a Petén.

Es natural que el funcionario que tiene que promover el turismo hacia su país, hable de los atractivos propios de esa geografía y cultura pero, en lo personal, ¿qué lo ha impresionado de otras geografías que haya conocido?

Conozco sitios donde es admirable la mano del hombre -precisa el alto funcionario guatemalteco- pero hay tres lugares que tienen que ver con la mano de Dios y me han causado una impresión superior. Ellos son: las cataratas del Niágara, el Cañón del Colorado y el Mar Muerto, este último a 435 metros por debajo del nivel del mar.

Para Jorge Mario Chajón el turismo es una oportunidad para realzar las condiciones de la subjetividad, en particular para aquello que aceptamos como “espíritu”. La recreación y el bienestar interior, la armonía según los orientales, tendrían que ver con lo que brinda el turismo. Entonces, esta actividad ¿es más que un vistazo a los beneficios económicos que trae?

Hay países como Uruguay que han comenzado a considerarlo como un derecho humano -señala Chajón- porque el turismo hace crecer a las personas, las ayuda a aumentar su acervo cultural y permite que los seres humanos se comprendan mejor, es posible pensar entonces que el turismo contribuye a que podamos vivir en paz (aresprensa).  

----------

* La entrevista se realizó en Bogotá D.C., en febrero de 2019, con ocasión de la realización de la Vitrina Turística de ANATO.

** Texto y foto

---------

VÍNCULOPASARON LOS SILLETEROS
Actualizado: lunes 29 abril 2019 23:38
Related Articles: SEVILLA: SEDE MUNDIAL DEL TURISMO VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM FITUR 2017 EL TURISMO NI SE MOSQUEA FITUR 2017: EL TURISMO NI SE MOSQUEA SILLETEROS: TRADICIÓN "PAISA" / TURISMO / HEDONISMO / LOM PAULA CORTÉS: "COLOMBIA ES HOY MUY VISIBLE" / TURISMO / HEDONISMO / LOM JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE: "EL TURISMO ES UN ARTE DEL ALMA" ECUADOR NO PROMUEVE SU TURISMO CON CASINOS BOGOTÁ BUSCA SITIO EN GRANDES LIGAS DEL TURISMO ABRE FITUR CON TURISMO EN CRECIMIENTO
guatemala derechos humanos turismo

Visitas acumuladas para esta nota: 200

¡SÍGANOS Y COMENTE!