logo_aresprensa_notas
UN FINAL SIN SORPRESAS, PERO BIEN CONDIMENTADO

Publicado el 14 de julio de 2007 / 22:00 hora de Buenos Aires

Con derrota uruguaya y triunfo de México 3-1 se selló el penúltimo partido de la Copa América 2007, en Venezuela 

UN FINAL SIN SORPRESAS, PERO BIEN CONDIMENTADO

La expectativa aumenta cuando solo queda la confrontación de las últimas dos selecciones para competir por el título mañana domingo. Brasil y Argentina jugarán en un final repetido pero no, por eso, menos esperado. El tercer puesto se lo disputaron Uruguay y México. El triunfo fue para este último, que es un invitado ya tradicional.

 El proceso futbolístico desatado en las eliminatorias de grupos, de los doce conjuntos  de países participantes en la  Copa América Venezuela 2007, ha sido en algunos casos una caja de sorpresas históricas, por la cantidad de goleadas y las falencias que presentaron algunos directores técnicos. Esto, además de las actitudes de varios de los dirigidos que hacen evidente que se sobrepone la individualidad con afán de protagonismo a costa del interés de conjunto. También se vio la falencia de algunas  defensas.

Hubo equipos  que jugaron con la  suerte  echada y eso derivó en los resultados. Por otro lado, no obstante el perfeccionamiento en las tácticas de las selecciones llamadas chicas, que retumba en su embestida sobre  los favoritos, estos resisten bien y con buena fortuna.

También se ha visto  que  existen todavía aquellos que juegan por la camiseta y por la pasión a este deporte tradicional para los latinoamericanos. En definitiva, el fútbol con temperamento en esta Copa América  sigue brillando con el aporte de hinchadas y jugadores, además de los aciertos de los directores técnicos que llegaron montados en su estrategia a disputar estos partidos finales.

Brasil es Brasil y estará en la final frente a Argentina sin su capitán Gilberto Silva. Hemos visto en este Brasil a un mejor Julio Baptista, jugando más en el área, convirtiendo y colaborando en defensa y un Vagner Love que, cuando aparece, acompaña a Robinho, pero después se pierde mucho en el resto del partido. Su portero Doni ha mejorado, sin embargo, sigue demostrando falencias que no son tarjeta de presentación para el cartel de Brasil. Sus defensas centrales, Alex y Juan, son lentos, aunque en el juego aéreo ganan casi siempre. El  lateral derecho, Maicon, incursiona bien en ataque. Con este equipo Dunga está demostrando que sigue dependiendo de Robinho en un alto porcentaje. Por momentos ha ordenado que entre Diego, pero es éste un jugador que no está en buen nivel en esta Copa. Se espera que en esta instancia  final todos estén enchufados y veamos un buen clásico.

Argentina va por el camino  que su técnico le trazó, tiene elementos de alto voltaje jugando y también afuera, en  el banco. Perdió a Crespo por lesión en el primer tramo del campeonato y es éste uno de los tres mejores goleadores en la historia de la Selección argentina. No obstante,  poco se ha notado su ausencia. Jugadores como  Aimar, Gago o Palacios, entre  otros más, están listos al llamado de Basile y la calidad de todos ellos hace que la falta de uno pase casi inadvertida. Es difícil  en el fútbol jugar bien, ganar y gustar. Pero hasta hoy se le ha dado todo al equipo del director de la banda argentina.  En mi concepto el rival  más duro que confrontó a la Argentina fue México. Cuando lo enfrentó y lo venció tuvo adelante a una parte importante del conjunto  hace un año ya había vencido en el Mundial, en ese durísimo partido que logró desequilibrar  Maxi Rodríguez, con aquel gol de antología que todos recuerdan.

Al margen de las expectativas de la última hora, haremos un recuento técnico de lo ocurrido hasta el momento. Aunque extenso será lo más sintético posible y con proyección hacia las eliminatorias de la Región.

Escribe: Edgardo “Cuqui” LÓPEZ

Edita: Marcela CUÉLLAR

Grupo A

Uruguay 1 – 0 Bolivia

Fecha: sábado 30 de junio

Uruguay jugó este partido al filo de la navaja, con algunas modificaciones  técnicas. Cambió a un delantero, Fabián Estoyanoff,  para  aparecer en el campo con un 4-4-2, como lo dice su técnico Carlos Tabares. No traicionó sus principios sino que buscaba más equilibrio y elaboración del juego. En el  partido, presenciamos a una Bolivia bastante agresiva en función de ataque y con buena filosofía futbolística inculcada por  Edwin “Platini” Sánchez, su actual director técnico. Resultó un encuentro parejo que  estaba para cualquiera de los dos.

Uruguay encontró el gol con su rápido delantero Vicente Sánchez y estos tres puntos le dieron entonces al maestro Tabares la esperanza para encarar el partido con el crecido local, Venezuela. Del lado Boliviano existe un progreso en el aspecto táctico bien encaminado. Ojalá haya continuidad con esta idea, están en el camino correcto con algunos  jugadores interesantes y jóvenes en proyección. Ese es el  caso de  Joselito Vaca o Lorgio Álvarez, entre otros.

Respecto a los aciertos, el maestro Tabares hizo el cambio de  Carlos Diogo y puso de lateral al mediocampista Pablo García. Un cambio  fundamental para la jugada del gol que se convirtió a la postre en el triunfo charrúa.

Grupo A

Brasil  3 – 0 Chile

Fecha: domingo 1 de julio 

Cualquiera que no haya visto este partido podría pensar que, con el resultado final, Brasil paseó a su rival y no fue así. Los brasileños siguen en la búsqueda del equipo que sea la real expresión de su fútbol histórico. Dunga en estos momentos debe estar guardando en algodones  a su estrella Robinho, ya que éste, en una tarde de inspiración,  resolvió la papeleta después de pasar 15 o 20 minutos iniciales dominado por un Chile, que dilapidó dos claras situaciones de gol y fue perjudicado por un penal dudoso cobrado por el arbitro paraguayo Carlos Torres, en una tarde para el olvido. Los chilenos, con un equipo  técnico bien dotado pero con serios problemas para retornar y marcar en algunos defensores, dio demasiadas ventajas por las puntas y cuando uno se descuida teniendo rivales inspirados como el de la camiseta número once, Robinho, es claro que  puede ser vacunado. Aparte de una gran actuación de este joven crack del Real Madrid, Brasil siguió con bastantes intermitencias. Llama la atención la línea de los zagueros Alex y Juan, demasiado lentos aunque van bien en el fútbol aéreo. Vagner Love es un morocho bastante enredado y con muy poco volumen de juego.

Los chilenos dieron demasiadas ventajas, esperando alguna genialidad de Humberto Suazo y algunos chispazos que no fueron suficientes para aspirar a más. En relación con las eliminatorias pasadas, este Chile tenía algunos nombres más rimbombantes en su nómina, pero en un solo tiempo ilusionó y desilusionó.

Grupo B

México 2 – 1 Ecuador

Fecha: domingo 1 de julio

Los mexicanos siguieron ganando y fueron los primeros en calificar a la segunda ronda. Sacaron adelante  un partido difícil ante un rival como Ecuador que, aun cuando no lució en este campeonato, es un equipo de respeto. Este equipo mexicano tiene eso que antes se hallaba con frecuencia: sangre. Ellos no dan por perdida ninguna pelota,  van a todas. Pelean con decisión en todos los sectores del campo. El equipo norteamericano es un hueso duro de roer. Tiene un delantero joven que ha sido sensación en el certamen, Nery Castillo.

Se trata de una verdadera  joyita como jugador. Hace goles decisivos y algunos de antología, como el primero que le hizo a Brasil. Rafael Márquez, en la parte de atrás, con una defensa sólida hasta ahora, después de perder la Copa de Oro con los Estados Unidos, desaprovechó una buena forma de resarcirse ganando la copa América, con los dirigidos por el polémico director Hugo Sánchez.

Ecuador, por su lado, mereció estar más arriba. Tuvieron con qué ganar su partido con Brasil. La suerte les fue un poco esquiva: el primer partido con Chile lo tenían en el bolsillo con un 2 a 1  y lo perdieron con un 3 a 2. Este equipo del profesor Luis Fernando Suárez es ordenado en defensa con algunos jóvenes valores como Luis Antonio Valencia y Cristian Benítez. Sería bueno que siga este proceso si los ecuatorianos no deciden cambiar de técnico.

Grupo C

Paraguay 3 - 1 USA

Fecha: lunes 2 de Julio

Fue un resultado muy generoso para los paraguayos que, al igual que en el partido contra los colombianos, sobre todo en el primer tiempo,  malograron un penal y luego desperdiciaron algunas oportunidades de anotar. En seis avances anotaron cinco goles en una de las goleadas más resonantes y la primera de la Copa.

Este equipo americano a pesar de haber estado diezmado en su potencial, crea volumen de juego y pelean todas las pelotas jugando un 4-4-2 y a veces 4-3-2-1 con elasticidad, no se puede olvidar a su delantero Edward Jonson joven prospecto con buen futuro. Al igual que Ecuador fueron eliminados en la primera ronda, pero  no desentonaron para nada y hacen evidente el progreso de esta pundonorosa selección gringa.

El cuadro paraguayo fue un equipo serio, su técnico Gerardo Martino salió del  esquema de atacar para pensar solo en defender. Su bastión operativo fueron sus delanteros Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo. Ellos fueron tal vez los más ambiciosos junto con Salvador Cabañas quien siempre entraba de emergente y tenía que anotar.  Así, los guaraníes resultaron candidatos para disputar con Argentina   el primer lugar del grupo. Pero a este equipo siempre poderoso le faltó equilibrio en sus líneas y les dolió el ataque por los costados. Tuvieron  uno de los mejores arqueros de esta copa, Justo Villar, aunque en este último partido se lesionó. Junto con Argentina y México fueron los equipos que hasta ese entonces se veían seguir avanzando  con aquilatadas pretensiones.

Argentina 4 – 2 Colombia

Fecha: lunes 2 de Julio

En el momento del encuentro el equipo colombiano tenía  la necesidad de ir a buscar el partido. La selección Argentina trató de imponer la posesión del balón y controlar por momentos el encuentro. Igual que contra los Estados Unidos, Argentina comenzó con un 0-1 en contra. Se produce la paridad con un polémico penalty. El equipo de Jorge Pinto hizo por momentos lo que debía, incomodar, achicar espacios, encimar al volante Riquelme y darle marca recia a Messi. Al transcurrir el partido se va produciendo cierto desgaste: se dan los espacios y entonces aparecen los protagónicos: Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Esteban Cambiasso, Javier Mascherano. Así, con toques sutiles fueron creando varias situaciones de gol. Cuando el partido se puso tres a dos, Colombia tal vez debió insistir por pelotazos cruzados al área donde estaba Roberto Abbondanzieri un poco inseguro y dando ventajas con su defensa vacilante en algunos pasajes. Este partido mostró que  Argentina debía  corregir algunos errores defensivos que tiene sobre todo en pelota quieta y frontales.

Grupo A

Perú 2- 2 Bolivia

Fecha: martes 3 de Julio

En este partido apareció en toda su dimensión  Claudio Pizarro, el hombre referente del Bayer Munich y, al tiempo, próximo referente del Chelsea inglés. Con dos soberbios cabezazos empató un partido que siempre tuvo arriba al equipo boliviano que le tocó irse en la primera fase dejando un muy alentador conjunto para las próximas eliminatorias mundiales. Se ven unos buenos prospectos de futuro e identidad en el equipo de Joselito Vaca.

Perú, por su lado,  volvió en parte a sus ancestros y mostró una trilogía de lujo: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Mostró buen trato del balón, aunque a ratos con grandes lagunas. Este equipo debió ser más contínuo y corregir las ventajas que da su defensa, muchas veces por distracción. También  ser más aplicados en la marca. Tuvo buen desafío el técnico Julio Cesar Uribe al codearse con los de arriba y seguir mostrando que se puede.

Grupo A

Uruguay 0 - 0 Venezuela

Fecha:martes 3 de Julio

Un partido aburrido y pobre en el aspecto a táctico. Ambos dieron la impresión de hacer su negocio arriesgando poco, aunque fue algo más Venezuela, algunas de sus figuras, por ejemplo Juan Arango, todavía esta lejos del nivel demostrado en el Mallorca español. Otra promesa,  César Eduardo “Maestrito” González aparece tan solo a ratos y no es una salida clara en  un medio campo que quería y no pudo avanzar. El público, su mejor aliado se empezó a impacientar y comenzó una  presión permanente hasta el final. Qued en deuda este anfitrión´, esperanzado en poder responder a todas las expectativas despertadas.

Grupo B

México 0  -  0 Chile

Fecha: miércoles 4 de Julio

Jugaron ambos sin llegar a los arcos y con muy poca situaciones de gol. México ha mostrado que tiene el arco muy bien cubierto tanto con Guillermo Ochoa como con Oswaldo Sánchez,  quien atraviesa un muy buen momento. Una defensa sólida que su entrenador Hugo Sánchez  ha ido cambiando, lo mismo que el mediocampo donde aparecieron, en este último partido, Adolfo Bautista y Cuauhtemoc Blanco, dándole  descanso a su estrella Nery Castillo. Sin duda, el director Hugo Sánchez quiso regular el andamiaje de su equipo porque a decir verdad tuvo intermitencias en todos los partidos. Su mejor virtud:  no dar por pérdida ninguna pelota y tratar de apretar en todos los sectores del campo.

Los chilenos siguieron con la misma irregularidad, su estrella Humberto Suazo comenzó anotando buenos goles en otros partidos, pero se quedó sin socios que lo acompañasen, ni  Arturo Sanhueza,  ni Matías Fernández pudieron cumplir ese rol para una selección que pudo haber hecho un mejor papel.

Brasil 1- 0 Ecuador  

Fecha: miércoles 4 de Julio

Fue una lástima para Ecuador porque, en verdad, mereció mejor suerte, al parecer el técnico se acordó tarde en reemplazar el lunar que tenía en el arco. La figura  fue el suplente, Marcelo Elizaga, quien sacó todo lo que le llegó por momentos. En algunos pasajes del partido Ecuador puso contra las cuerdas a Brasil, desnudando  a este equipo  brasileño que, aparte de Robinho, ni en el medio ni adelante ha mostrado buen nivel para acercarse  a estar como merece. Quien haya visto a  esta selección auriverde se dará cuenta de que es bastante lánguida. Ojalá los ecuatorianos le den continuidad  a su técnico, pese a los resultados negativos sigo creyendo que el factor suerte estuvo esquivo para el Ecuador. 

Colombia 1- 0 USA

Fecha: jueves 5 de Julio  

Dos equipos ya eliminados no podrían ofrecer cosas muy distintas de las que se vieron en el campo, ambos con mayoría de suplentes. USA vislumbra un horizonte bastante despejado, se diría que tiene asegurado su participación en el próximo mundial. Está para cotejar con cualquiera, su fútbol hace rato que tiene pantalones largos. Colombia, aunque ganó en este pobre partido con una alineación distinta, no logró disipar las dos actuaciones anteriores que  sentenciaron su eliminación. Hacía muchos años que no veíamos al equipo cafetero quedarse en la primera ronda. Como siempre ocurre, se  desata la polémica tras los malos resultados. Nadie sabe a ciencia cierta en qué irá a terminar su técnico Jorge Luis Pinto. Un estratega que hasta no hace mucho era poco menos que idolatrado y hoy está en el paredón de la opinión pública y también de la especializada. Así es el fútbol  y  preparémonos  para una pelotera que ya empezó a gestarse con la eliminatoria muy cercana en tiempos y expectativas. Traer a un técnico foráneo, sería lo más saludable para el país, pero la que decide en esto es la Federación Colombiana de Fútbol. Una de las urgencias en este proceso: recuperar la identidad futbolística que parece velada en estos tiempos del fútbol colombiano.

Grupo C

Argentina 1 – 0 Paraguay

Fecha: jueves 5 de Julio

Hasta ese momento Argentina y Paraguay, eran dos de los mejores equipos del torneo, con figuras desequilibrantes y con un libreto muy parecido 4-4-2 elástico en ambos equipos y delanteros que se desmarcan con constancia. Ambos son escuadras diferentes. En Argentina cuando está Pablo Aimar se ve más velocidad en el campo, pero con pérdida de precisión. Por momentos,  Lucho González  no estuvo afortunado y lo mismo puede decirse de Rodrigo Palacios. Es éste un equipo que genera  media docena de aproximaciones al arco, con peligro de gol. Messi, la estrella entre las estrellas, cuando hace contacto con el balón es el jugador diferente. Él solo es capaz  de romper –descangalhar, diría un brasileño de la calle- cualquier esquema  táctico con su gran habilidad y visión de camino para el gol. Hasta ese momento  esta Argentina seguía siendo la candidata al  título.

Paraguay fue en verdad otro excelente equipo,  con delanteros punzantes. Además, con un medio campo de férrea marca que genera con Santana y Verón un buen  volumen de juego. Se trata de una escuadra seria y, teniendo a Santa Cruz, Cardozo y Cabañas, cualquiera de los tres puede anotar  en cualquier momento. Me sorprendió este gran elenco dirigido por Gerardo  “Tata” Martino, un gran discípulo del Marcelo Bielsa. 

 Brasil 6 – 1 Chile

Fecha 7 de Julio Sábado

Fue un equipo chileno que saltó al campo con algunas bajas obligadas antes del partido, por los brotes de indisciplina de sus jugadores. Es  increíble  que se presente ese comportamiento cuando se tiene al frente a Brasil, en un partido que definía el paso a semifinales, aunque situaciones así no son nada nuevo en el equipo austral.  

Además de Robinho apareció el acompañamiento de algunos buenos elementos  y el equipo brasilero, con rapidez, liquidó el partido. Vagner Love consiguió un gol  y Baptista, al fin, también anotó. Además de tener un buen trabajo el equipo brasileño levantó el nivel, con un muy  buen equilibrio en sus líneas. Manejó de principio a fin el encuentro frente a un onceno demasiado débil, sin respuesta futbolística ni física. Tendrá que revisar muy a fondo la federación chilena esta parte delicada: la falta de profesionalismo de algunos de sus integrantes de cara a la eliminatoria que ya se avecina. Un golazo de Suazo y nada más, el equipo brasileño sacó la casta e historia con un Robinho gigante, Josué y Vagner Love tuvieron un buen partido, jugaron a su antojo, acelerando y desacelerando cuando quisieron, mostrando solidez  en todos los bloques.

Uruguay 4 - 1 Venezuela

Fecha: sábado 7 de Julio

Muy repuesto lució el equipo charrúa,  con su tradicional agrande en finales, por fin apareció su goleador Diego Forlán. El técnico Carlos Washington Tabares decidió realizar algunos cambios para transformar sobre la marcha el esquema táctico. Los uruguayos, de la mano de Álvaro Recoba regulando la marcha, con un gran luchador  como Cristian “Cebolla” Rodríguez , reemplazando a Carlos Diogo y Fabián Estoyanoff  consiguieron más efectividad y contundencia.

Venezuela quedó en deuda con su público. Algunas de sus figuras, caso Arango, pese a un bonito gol, jugaron por debajo de su nivel habitual. Lo mismo se puede decir de “Maestrito” González, la presión de su público le jugó en contra.  Venezuela tiene buena base para cotejar y refrendar lo bueno que ha hecho, no sólo en la Selección sino también en la Copa Toyota Libertadores. Su técnico tiene la confianza y continuidad que merece y es seguro que vendrán buenas jornadas para la escuadra con casaca “vino tinto”. 

Paraguay 0 – 6 México

Fecha: 8 De Julio Domingo

Un resultado insólito. Comenzó el partido y a los tres minutos el arquero Bobadilla comete una falta al atacante mexicano Nery Castillo. Éste convierte el penal y, de ahí en adelante, se pintó otro encuentro. Al técnico “Tata” Martino le correspondió sacrificar  a un jugador como Santana, que le daba el equilibrio  que tenía entre el medio campo y sus atacantes  para que entrara el arquero suplente.

Después, el equipo guaraní  no pudo rearmarse y fue sorprendido  por este equipo mexicano que marcó el segundo y  tercer gol antes de finalizar el primer tiempo, ahí quedo sellado el partido.

El segundo tiempo fue una repetición de la primera etapa: tres tantos más para esta  goleada  y vapuleada escuadra guaraní, que quedo con una grieta  muy grande en instancias finales. Quedó para la reflexión lo siguiente: todos los partidos son diferentes y éstas son las sorpresas que depara el fútbol. Mantener el equilibrio en los momentos críticos es lo más difícil. Si se tapa la cara, puede suceder que los pies queden al descubierto. Así, no siempre gana el mejor.

Argentina 4 – 0 Perú 

Fecha: domingo 8 de Julio 

El cuadro peruano jugó siempre  con los cuatro en el fondo y, ni siquiera perdiendo, fue a buscar el partido. Trató de quitarle el balón a los rioplatenses y aunque logró la paridad los primeros 45 minutos, había tenido un par de sobresaltos en el primer tiempo sin llegar a inquietar ni una vez a Roberto Carlos Abbondazieri. Se sabía que este paciente equipo argentino, cuando le toma la medida al rival, saca de los pies  de Riquelme  jugadas de gol en cualquier momento. Agregado a lo anterior,  las apariciones de Messi, aunque fugaces, siguen desbaratando defensas por más ordenadas que estén. La sustitución de Milito por el ambicioso Tévez dio resultado y los goles no se hicieron esperar. Rápido Argentina se encontró con una defensa que hacía agua ante los punzantes ataques que originaron los goles, que a la postre liquidaron el pleito. Sigo pensando que el técnico Uribe se conformó con perder por ese marcador, manteniendo durante el partido el mismo esquema con el cual comenzó. Es cuestión de óptica, a su manera el equipo inca se despidió de esta Copa y reconoció la superioridad del rival. Tiene el Perú buen material para pensar en las eliminatorias. En la práctica el jugador peruano siempre está bien dotado en lo técnico.

Uruguay 2 – Brasil 2

Fecha: martes10 de Julio

Un partido bastante discreto y trabado en el medio, con un Uruguay  levantando bastante su producción y decido a cambiar su figura táctica. Pienso que el maestro Carlos Tabares, si bien no logró estar en la final, debe seguir en el diseño de este decoroso  equipo. De cara a la eliminatoria lo veo peleando arriba. Un gran descubrimiento este joven medio campista Cristian Rodríguez, con gran espíritu de lucha y buenos atributos técnicos. Pereira también me conformó, un caudillo como Lugano, a veces lento pero imponiendo su estampa de liderazgo y un Álvaro Recoba, cobrando todo y aportando  lo suyo con ese gran goleador que es Diego Forlán, quien  pierde tres pero emboca uno. En síntesis, un equipo joven como para soñar en calificar y a eso no lo veo tan lejos. El segundo tiempo fue todo de Uruguay, maniatado Robinho, Brasil se refugió  y se limitó a contragolpear esporádicamente consiguiendo llegar a la lotería de los penales. Del despliegue de viveza creo que el más vivo fue Doni, el buen portero brasilero, quien se adelantó y atajó  el penal a Lugano, con la complicidad del árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz. En fin, avanzaron los auriverdes y los charrúas cumplieron el calendario, por el tercero o cuarto puesto, que daba lo mismo, y se quedaron con la derrota y el consuelo mínimo ante México, en el partido de hoy sábado 14 de julio.

Argentina 3 –0 México

Fecha: miércoles 11 de Julio

Este era el partido más difícil para Argentina, los mexicanos saben cómo jugarle a los de Basile. Un primer tiempo parejo con dos claras oportunidades de gol para cada uno y, por momentos, el equipo azteca fue dominador de esos 45 minutos iniciales En tiempo de adición vino el gol de Gabriel Heinze, en jugada elaborada por el mejor jugador de esta copa: Juan Román Riquelme. El segundo tiempo mostró un mejor manejo y posesión del balón del equipo albiceleste, con una genialidad de la “pulga atómica”  Lionel  Messi bañando al buen golero Sánchez  en rúbrica que lo caracteriza. Fue un golazo  de antología que le abrió la puerta al tercero y ahí se sentenció el partido, con el dominio de las acciones hasta el final del conjunto del Plata. En el equipo de Hugo Sánchez hay muchas cosas positivas. Primero, su inclaudicable espíritu de lucha, su solidaridad para pelear en todo terreno y el evidente progreso de su fútbol, tanto que los vemos nutrir al fútbol europeo con varias de sus figuras. Tengo la certeza de que en breve veremos a México en un lugar mucho más alto y preponderante en el fútbol continental.  

Solo faltan pocas horas para definir al vencedor. Sea ésta la ocasión para encontrar el mejor fútbol de la Copa América (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: GAUGUIN, GLORIA Y FINAL FINAL EUROPEA COLOMBIA, SORPRESAS TE DIO LA VIDA EL REY NORUEGO DECIDIÓ BIEN ARTBO 2017, PINTA BIEN LLEGA A COLOMBIA EL PAPA PERONISTA EL FINAL DE FIDEL CASTRO FINAL ESPERADA LA HABANA: TRES DÉCADAS DE BIENAL ARGENTINA-HOLANDA: SORPRESAS ASTRALES
en Venezuela

Visitas acumuladas para esta nota: 1818

¡SÍGANOS Y COMENTE!