logo_aresprensa_notas
VENECIA: UN LEÓN DE ORO PARA EL OSO RUSO

Publicado el 14 de septiembre de 2011 / 22.04 horas, en Bogotá D.C.

VENECIA: UN LEÓN DE ORO PARA EL OSO RUSO 

Al concluir el sábado 10 de agosto también terminaron las jornadas de expectativa sobre las definiciones de Venecia. Finalmente, el León de Oro fue para una producción rusa: “Fausto”. No era lo esperado y puede decirse que en cierto modo hubo sorpresas. También las hubo para el premio a la actriz consagrada. No hubo en cambio sorpresas para el premio al mejor actor: Michael Fassbender fue quien se impuso y reafirmó así su condición de reconocimiento en ascenso, aun cuando este hombre ya es un consagrado entre los astros del cine contemporáneo. 

Los otros premios se distribuyeron sin mayores contradicciones dejando espacio para el asombro e incluso la incredulidad aunque sin negar el mérito de las producciones premiadas. El cine asiático se llevó una buena cuota de los galardones y en alguna medida se puede suponer que lo ocurrido en Venecia traza una línea de demarcación bien clara con la vergüenza de lo ocurrido en Cannes, allí donde el movimiento de distribución de méritos fue un grotesco juego de conveniencias y dobleces, en beneficio del cine comercial de los Estados Unidos y de sus producciones de reconocida mala calidad.  

Alexander Sokurov hizo en su trabajo con recreación muy particular y extrapolada de la obra literaria de Goethe, una de las joyas de la literatura de todos los tiempos que el autor alemán, esa suerte de Miguel de Cervantes del habla germana, elaboró casi durante toda su vida en el siglo XVIII para hacer una crítica y una exaltación al espíritu de la Modernidad. El realizador ruso mostró su asombro por el triunfo que, según dijo, premia la intención de acercar a la gente una trama de no fácil comprensión. Agradeció el hecho de que esa intención fuese aceptada, “algo que no sucede con frecuencia”.  

El director ruso llega a la cumbre de una larga carrera que ya tuvo grandes hitos fílmicos tales como “Madre e hijo”, “El Arca Rusa” y “Moloch”. Este premio también reconoce la continuidad rusa en esa relación fílmica tan productiva en su historia: el vínculo entre cine y literatura. Este pueblo y sus realizadores siempre han sido grandes generadores de productos en ambos géneros.   

MICHAEL FASSBENDER ALEXANDER SOKUROV

El premio para la mejor dirección fue para el chino Cai Shangjun por su trabajo con “People Mountain, People Sea”, un reconocimiento con el León de Plata para el país oriental en proceso de afirmación como gran interlocutor mundial, también en las artes modernas,  y cuyo prestigio está disminuido en lo que hace al respeto a los derechos de sus intelectuales y creadores. El tema de la película es un thriller que narra la búsqueda de un asesino por los meandros sociales de la compleja sociedad china, por parte del hermano de la víctima. 

El premio especial del jurado recayó sobre la italiana “Terraferma” de Emanuele Crialese.  Un melodrama con escenario en Sicilia sobre el impacto que tiene en la población local la constante llegada de inmigrantes ilegales. Fue el punto más débil de las premiaciones pues la opinión generalizada coincide en que el guión no ha sido lo más logrado del trabajo que dirigió Crialese. 

La hora de gloria para el irlandés Michael Fassbender llegó con el premio a mejor actor su interpretación de “Shame”, una trama de Steve MacQueen sobre la obsesión por el sexo de un joven en Nueva York. La labor de Fassbender fue aclamada y nadie puso en duda este galardón, de la misma manera como fue de aceptación general la cadena de lauros que salió de este encuentro.  

Las previsiones iniciales no se cumplieron. Ni el trabajo de George Clooney, ni la presentación de Roman Polanski con sus respectivas obras no obstante las expectativas preliminares, ni el empuje de estos nombres consagrados fue suficiente para llegar a los mayores premios. Eso sin dejar de considerar que en ambos casos había merecimientos como para aspirar a lo máximo. Tampoco los trabajos latinoamericanos tuvieron mayor repercusión.  El jurado que presidió Darren Aronofsky cumplió bien su cometido (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: LEÓN ÁUREO A RIVAL DE "BATMAN" SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI CUARÓN, EL LEÓN DE ORO UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA
VENECIA PRENDIÓ LUMINARIAS

Visitas acumuladas para esta nota: 1195

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!