logo_aresprensa_notas
VIBRA RÍO EN SU CARNAVAL

Publicado el 06 de marzo de 2011 / 20.50 horas en Bogotá D.C.

VIBRA RÍO EN SU CARNAVAL 

El Carnaval de Río, el más famoso del mundo, el más rico en colorido y puesta en escena callejera se desarrolla este año 2011 con la presencia de una nueva presidenta, la primera mujer, en Brasil. El bello escenario de la ciudad carioca hace de su carnaval un espectáculo de despliegue imperial, nada menos que en la ciudad que fue capital del imperio lusitano, en el siglo XIX, tiempos en los que se consolida esta fastuosa fiesta y su prestigio universal. Ni siquiera las amenazantes favelas de los cerros que rodean a Río de Janeiro se pueden abstraer de la magia y el desenfreno de los carnavales. 

Escribe: Rubén HIDALGO 

En esta edición del Carnaval de Río se ha programado el desfile de 12 “escuelas de samba” y se anunció la llegada de unos ochocientos mil turistas de todo el mundo. Esta visita podría dejar unos 600 millones de dólares en el comercio, los hoteles y los sitios de paso de esta ola turística dispuesta para los cinco días de carnaval, que concluyen este martes 8 de marzo. 

La inversión en metálico y tiempo que se hace para el desarrollo de los desfiles por parte de los grupos institucionales que conforman estas escolas, son millonarias y esa inversión en trabajo, tiempo y recursos se despliega durante todo el año. En general, las escolasrepresentan barriadas -jardims- y sectores reconocidos de la urbe carioca. 

La actividad se ha profesionalizado pero para el turista la manifestación de hedonismo que contiene el carnaval, en particular el de Río, mantiene el encanto de las raíces africanas en las que se inserta esta celebración brasileña. Más de 80 millones de preservativos distribuyeron en estos días las autoridades para poner ciertos límites y prevenciones al natural y tradicional desenfreno de todo carnaval que se precie de ser tal. 

El origen del carnaval brasileño abreva tanto en la memoria ancestral del África como en las costumbres que se importaron de Europa. Éstas a su vez incorporan la herencia pagana de las fiestas precristianas que perduraron por encima y a veces en sincretismo, con la fuerte enculturación autorrepresiva del cristianismo, efectuada esta última a través de la figura mitológica del pecado y su castigo. 

En efecto, la vigencia de la creencia de que la “carne vale”, rememora el hecho de que después de un año de trabajo, esfuerzos y “alienación” en autorrestricción, sometida al control social, político y económico, es legítimo un retorno a la expansión de la sensibilidad material y al contacto con el universo a través de la vibración corporal y sus maneras de comunicarse con el cosmos, “por abajo”. Eso es en realidad el carnaval,su simbolismo y la sugestión del erotismo y la sensualidad que tiene como sustrato. 

Echar por tierra las normas y las sujecciones que entrañan las diferencias jerárquicas y sociales, es una manera de resucitar, morir y reencontrarse con el “mundo de la vida” en una condición dionisíaca que se escribe en el campo de lo concreto y con todos los sentidos en su potencia. Nietzche no lo hubiese concebido mejor y el Carnaval de Río es emblemático en ese sentido. 

RÍO DE JANEIRO: HOMENAJE HEDONISTA AL CUERPO

Hay otros carnavales en el mundo y en el mismo Brasil se celebran otras expansiones similares, amparadas y delimitadas por el Estado. Pero también hay carnavales en Barranquilla, Colombia; en Venecia, en Oruro, Bolivia y existe un “mardi gras” en New Orleans, una suerte de carnaval norteamericano con remiscencias francesas y españolas, entre otras celebraciones similares. Pero en el mundo es Río la síntesis más expresiva del carnaval. 

São Clemente fue la escola que abre el carnaval en este año, en tanto que Beija-Flor es la encargada de cerrar el martes las celebraciones. Otras diez formaciones de samba conforman el grueso de la programación para desfiles en el sambódromo de Río de Janeiro. El tema de cadencia y movimiento de São Clemente para su desfile de este año se denomina “Rio, abençoado por Deus é bonito por natureza”, en remembranza de la vieja canción brasileña conocida en todo el mundo. No debe olvidarse que los cariocas llaman “cidade maravilhosa” (coração do meu Brasil) a su emblemática metrópolis.

Este carnaval 2011 de Río de Janeiro será un homenaje a Roberto Carlos quien cumplirá 70 años en el próximo abril. Es por eso que la escola Beija-Flor desfilará recordando algunas de las más conocidas canciones de quien es conocido como “o rei” de la balada. Debe recordarse que toda escola debe cambiar sus músicas y pasos de baile y desfile, para aspirar a los premios como los más destacados grupos del carnaval. 

La predisposición a la alegría no ha carecido de razones para la tristeza en esta edición del carnaval de Río. El drama ha golpeado a tres de las escolas participantes: Grande Rio, Portela y União da Ilha. En efecto, hace un mes estos grupos perdieron en un incendio parte de los elementos para la participación en sus desfiles de carnaval. 

Además, fue la antigua capital del Brasil una de las más golpeadas durante la temporada de lluvias de inicio del año que dejó centenares de víctimas y miles de damnificados. Es claro que eso no opaca la celebración circunscrita al sambódromo y sus 700 metros de recorrido. 

El carnaval no es exclusivo de este punto central de celebración, también los “blocos” o grupos de comparsas participarán de celebraciones paralelas en los barrios de la antigua ciudad imperial que fue capital del país hasta 1960. En ese año Brasilia desplazó a Río como centro de las decisiones del país más grande de Sudamérica. 

En suma, cerca de un millar de agrupaciones participará con su colorido de las carnestolendas cariocas. No todos buscan los premios reservados para los grandes y tradicionales grupos. Parte de esa tradición grupal es “Cordão da bola preta” y sus casi cien años de existencia. También lo es “A Banda de Ipanema”, en la que participan con coloridos trajes y desafiante simbolismo las “drag queen” de la ciudad. Eso es Río por estos días en el inicio de marzo de 2011 (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: ARRANCÓ CARNAVAL DE ORURO CENTENARIO DE LA GRAN GUERRA SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 MURIÓ EL REY "MOMO", EN RÍO MURIÓ "EL GRÁFICO", EN SU MINUTO 99 "CANOA", EL ÚLTIMO LIBRO DE BELISARIO FÚTBOL COLOMBIANO EN LOS OLÍMPICOS DE RÍO ESPERANZAS FUTBOLERAS EN RÍO 2016 RÍO: INQUIETUD EN LA PREVIA CENTENARIO: TODA LA CARNE EN EL ASADOR
XXX EDICIÓN DE LA VITRINA TURÍSTICA

Visitas acumuladas para esta nota: 1528

¡SÍGANOS Y COMENTE!