logo_aresprensa_notas
VITRINA A LA VISTA

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado  el 26 de febrero de 2019  //  19,30 horas, en Bogotá D.C.

 

VITRINA A LA VISTA

 

Tal como ocurre en cada inicio de temporada, por estos días, se realiza en Bogotá la reconocida Vitrina Turística de Anato, de la asociación de agencias de viajes del anfitrión, Colombia. El propósito de estimular los flujos turísticos desde y hacia este país es la base del acontecimiento anual y el conjunto de la programación, también en este año, pretende volver a brindar lo más granado de  los atractivos locales e internacionales que tienen ese propósito. El aporte del turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de crecimiento y aporte al PIB de la nación andina, al tiempo que han crecido las corrientes de viajeros desde esa esquina sudamericana hacia el exterior, con fines estrictamente dedicados al esparcimiento o al elemental intercambio cultural en sus diversas ramas y servicios. De igual manera, los escenarios colombianos están ofreciendo una infraestructura de recepción y traslado cada vez más sofisticada para demandas de alta sensibilidad y sofisticación de esta actividad, dispuesto para el turismo a secas, así como también el académico, el de salud y el de la estética personal. La cita se realiza entre este 27 de febrero y el 1 de marzo.

En la reciente Fitur, realizada en Madrid a fines del pasado enero, un centenar de empresarios colombianos del sector participaron de la intención de promover el turismo hacia esta porción de Sudamérica. Parte de sus banderas promocionales de superficie son la tremenda biodiversidad de su territorio, la multiculturalidad de su sociedad, sus tradiciones sincréticas de visión de mundo entre lo indígena, lo afrodescendiente y lo que introdujeron los europeos. Pero uno de los fuertes factores implícitos de convocatoria es la relativa tranquilidad interior alcanzada luego de los acuerdos con el principal grupo armado ilegal, que dejó atrás la pugna violenta  después de más de medio siglo de confrontación con el Estado. Los responsables de las políticas en este segmento de la actividad nacional señalaron con ocasión de la convergencia en la feria madrileña, que el agregado al producto bruto interno tiene un segundo nivel de importancia y se busca ir más allá con la concreción de las políticas trazadas por el nuevo gobierno.

En la presente edición de la Vitrina, la número 38, será el Valle del  Cauca la región interior que estará presente de manera especial, como se hace por costumbre en cada edición con alguno de esos segmentos geográficos, sus particularidades de visión de mundo y escenarios de atracción. El “valle”, como se le conoce de manera coloquial a esta parte de la geografía colombiana y a sus “vallunos”, en tanto gentilicio con el que se identifican sus habitantes, tiene como capital a una de las principales y más bellas ciudades del país: Cali. La urbe es conocida como capital de la salsa, ritmo del cual surge una verdadera escuela coreográfica conocida en el plano internacional y que es, además, uno de los atractivos básicos pero no el único de  la región. Tiene también valor agregado en sus diversas distritos y pisos términos, además de tradiciones agrícolas muy arraigadas como la del cultivo de caña de azúcar y las plantas agroindustriales que proporcionan ese dulce producto al país. En ese entorno se escribió la novela “La María” de Jorge Isaacs, en el siglo XIX.  

El invitado internacional corresponde a dos centroamericanos: El Salvador y Guatemala. Dos asistentes habituales a la Vitrina que esta vez lo hacen en condición de privilegio y primer relieve. Es una presencia que no por conocida carece de encanto por lo que traen esos dos países de una región continental tan vinculada a Colombia, por las relaciones habituales con la zona insular del país sudamericano. Esto es, San Andrés y Providencia. El pequeñísimo invitado en lo territorial, que es la nación salvadoreña, no lo es en su pedagogía en procesos de paz, después de su sangrienta guerra civil de fines del siglo pasado. Ese bagaje les permitió a los salvadoreños acompañar el proceso de pacificación colombiano, en la faceta que culminó el gobierno de Juan Manuel Santos. Guatemala, por su lado, trae su riqueza de oferta geográfica y folclórica, al igual que El Salvador, asentada para ambos en las tradiciones mayas.  Además de ese acervo los dos países ofrecen el atractivo de las rutas por los volcanes y villas autóctonas de ancestro indígena.

 

TIKAL  -  GUATEMALA

VOLCÁN ILAMATEPEC  -  EL SALVADOR

El lema de “Colombia abierta al mundo” habla de las intenciones explícitas e implícitas que afirman esta convocatoria anual. El invitado local, además de lo ya descrito está ofreciendo con énfasis el turismo “blando” ligado con el avistamiento de pájaros en áreas rurales y el de ballenas en la costa del Pacífico, ambas zonas en su momento fueron golpeadas con dureza por la violencia de décadas y hoy tienen más despejado el horizonte al respecto sin hayan quedado disueltas todas la amenazas. Otras de las ofertas del Valle del Cauca son los llamados turismo de aventura y el Mice. Este último no es otra cosa que la concentración de grupos de viajeros por interés específico de tipo hedonista o profesional, entre otros. Más de 200 mil extranjeros viajaron el año pasado al Valle del Cauca por razones vinculadas con el turismo. Otro tanto debe señalarse en lo que hace a los desplazamientos de visitantes desde y hacia Centroamérica, en particular hacia los dos países invitados a esta Vitrina. La biodiversidad y los sitios de interés religioso y místico también son parte de los atractivos guatemaltecos y salvadoreños.

En esta edición de la Vitrina se espera que el flujo de visitantes pueda llegar a superar las 20 mil personas como aforo proyectado, con prudente ánimo y optimismo relativo, sin llegar a ser una cifra eventual demasiado significativa. Esto porque el crecimiento en áreas de exposición y los nuevos invitados internacionales le confieren a la convocatoria y tono especial. Son 35 países los que aceptaron la convocatoria y entre los nuevos que asisten están Italia y Canadá, una señal positiva de ambos hacia las aspiraciones de Colombia, por la importancia de los recién llegados y por el hecho de que la península europea es por  su lado un museo a lo largo de su geografía, en el que se guardan las tradiciones mediterráneas como cuna de la civilización occidental y la modernidad, en tanto que el otro es un exponente en gran parte puro de lo que puede ofrecer el norte del continente americano, en bellezas naturales y en sociedad bien organizada y de respeto a la diferencia.  Además, la organización está ahora asociada para este encuentro con el Teatro Nacional y con uno de sus desarrollos icónicos de Bogotá, también internacional, como lo es el Festival Iberoamericano de Teatro (aresprensa).  

-----------

VÍNCULOSARRANCÓ CARNAVAL DE ORURO  //  SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 
Actualizado: martes 26 febrero 2019 19:04
Articulos relacionados: SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA / ACTUALIDAD VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM SE ILUMINA LA VITRINA TURÍSTICA LA HABANA AL DESNUDO Y A LA VISTA IV COPA CENTENARIO: BOFETADAS IMPREVISTAS EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA LA HABANA, AL DESNUDO Y A LA VISTA III LA HABANA, AL DESNUDO Y A LA VISTA II
vitrina turística 2019 colombia

Visitas acumuladas para esta nota: 268

¡SÍGANOS Y COMENTE!