logo_aresprensa_notas
VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM

Publicado el 07 de marzo de 2017 / 21.00 horas, en Bogotá D.C.

VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS

La ecuación fue simple, esta edición 36 de la Vitrina Turística que se celebró en Bogotá la semana pasada fue una radiografía de lo que ocurre en el país anfitrión y, si se quiere, en la región. Allí estuvo la Argentina como país invitado de honor y eso aparece como una suerte de premio para una sociedad que ahora apuesta a reconstruir los pasos históricos que perdió hace ya muchas décadas, por causa de una errática clase dirigente que no supo o no quiso manejar el potencial que tiene. Pero también aparece agregado en ese cuadro de causas la caída de una sociedad que eligió a quienes la saquearon y jugaron su suerte y esperanzas, ratificando así el viejo adagio que dice: “todo país tiene los gobiernos merecidos”. Ahora, los argentinos están atentos a la gestión de Mauricio Macri y sus muchachos, quienes no son políticos en su mayoría, y los errores cometidos por el gobierno en poco menos de año y medio muestra esa carencia de pulso para orientar un pueblo complejo y de rápido giro para la protesta, tal como se anunció y se concretó en la semana siguiente a la presencia de los hombres del presidente argentino y de sus empresarios del turismo en Bogotá. Ya se sabe que en la próxima edición de la Vitrina el invitado de honor local será la icónica Medellín, en tanto que la presencia preeminente internacional la disputan tres países: Uruguay, España y Guatemala.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Aquí, en Bogotá, estuvo el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, hombre de palabra fácil, conocimiento fuerte del área que maneja y promesero que no cumple.  Así ocurrió con el acuerdo -hecho por el propio ministro- de conceder entrevistas a los periodistas, dejando luego el sabor amargo de la espera inútil a uno o más comunicadores locales. A nadie le gusta el ninguneo y menos a los periodistas que recibieron con amabilidad el compromiso del ministro de Macri, que no se cumplió y que incluso sufrieron la obstaculización a su trabajo por sus operadores de entorno. Se supone que la ayuda de esos hombres y mujeres que rodean al alto funcionario y ordenan su agenda, están en ese sitio para optimizar las relaciones entre la prensa y el personaje, no para poner palos en la rueda y dar explicaciones baladíes a posteriori.  Eso fue una mancha y reinstala la idea arraigada entre los latinoamericanos de que no pocos argentinos son arrogantes sin espesor ni razón osimplementeson “chantas” *.

Eso sí, además de lo anterior, el embajador del país del Plata brilló por su ausencia durante las diferentes secuencias del proceso que tuvo a la Argentina como protagonista en la feria turística. No se le vio o no estuvo. En la misma línea, la presencia del presidente Juan Manuel Santos fue fugaz y curiosa. La inauguración del encuentro lo tuvo como protagonista junto con el ministro argentino, pero fue una ceremonia casi privada. Distante, fue evidente, de los fastos de otros eventos similares en años anteriores, donde la profusión de invitados a estos acontecimientos, hacían que la apertura de la Vitrina Turística de Anato fuese un verdadero acto político y de Estado. Acontecimientos aprovechados para hacer grandes anuncios de incidencia en la economía y en la marcha del gobierno. Eran tiempos en que se mantenían la esperanza y un optimismo moderado pero importante, frente a la gestión del mandatario colombiano. Evitar la pifia y el abucheo de muchas personas fue una precaución que ordenaba la prudencia.

El panorama ahora cambió de manera dramática y radical: la popularidad del mandatario está por suelo **, mucho más que la de quienes lo precedieron en periodos inmediatos anteriores. La razón: indicadores negativos y amenazantes en la economía y en las consecuencias eventuales de un proceso de paz con el principal grupo impugnador armado -que nadie niega como parte de una eventual normalización de un país azotado por la violencia de décadas- pero que al menos la mitad de la opinión nacional rechaza como pasaporte a la impunidad de criminales de lesa humanidad, tal como ocurre con cabecillas y mandos medios de la tenebrosa organización que llenó de muerte y luto a los hogares de los colombianos. El gobierno de Santos instaló una grieta en Colombia, tal como lo hizo Cristina Fernández en la Argentina y no ceja en su empeño, no obstante que todo parece indicar que es consciente de la inflexión institucional y política a la que ha sometido a su pueblo. Eso fue al tiempo mancha y lunar.

Estand de Argentina - Vitrina turística de Anato - marzo de 2017

Otro detalle opaco fue lo ocurrido con Bolivia, un país cercano que estuvo ausente de la Vitrina durante varias ediciones -casi una década- y fue desplazado a un rincón de la sucesión de estands, donde pocos se aventuraban a localizarlo. Ni siquiera los asesores de senderos y pasillos de la gran muestra turística de Bogotá tenían ideas claras de dónde estaba la representación del altiplano sudamericano. Otro lunar que pudo pasar inadvertido, pero no. Empero, los organizadores son veteranos en la capacidad de sortear las inconsistencias de sus invitados y las propias de la organización, para mantener vivo el prestigio del encuentro internacional que esta vez tuvo en Tailandia a uno de los expositores más exóticos de los varios que asisten año en año a la convocatoria. Por encima de las dificultades internas, países como Venezuela y Cuba retornan de manera consuetudinaria a la feria de Bogotá, tal como lo hicieron en esta edición 36, y se despliegan en grandes espacios, como para demostrar que en esos dos países no todo es penuria y opresión.

El presidente Santos dijo algo bien cierto en la apertura de la Vitrina: el proceso de cierre de conflicto que llevó adelante su gestión de gobierno con el principal interpelador armado de las instituciones, le trae buena imagen al país y eso repercute en la industria turística. El esfuerzo, al menos en esto, ha dado frutos y el crecimiento del flujo internacional de visitantes a Colombia ha sido geométrico en los últimos años. Eso es un factor de brillo que se empaña cuando sigue la obsesión -en la propia palabra presidencial- de profundizar la grieta interior, al descalificar otra y por enésima vez a quienes critican con acierto y motivos la manera como se llegó a la firma de los acuerdos con los impugnadores armados y las consecuencias que se ciernen sobre las instituciones en el futuro mediato. Una cifra sencilla en lo que al brillo de esta Vitrina se refiere, es ese 15 por ciento de aumento de visitantes profesionales -aquellos que llegan para hacer negocios- frente a las cifras del año anterior con esos mismos operadores (aresprensa). 

------

* En el argot lunfardo argentino el “chanta” es una persona poco creíble y que pretende convencer sobre hipotéticos méritos, más allá de los que en realidad tiene y puede demostrar.

** La caída vertical del presidente Santos en todos los indicadores de su gestión no por estar previstos dejan de sorprender: la favorabilidad de la opinión cuando aún le queda más de un año de gestión, no alcanza al 25 por ciento en tanto que el rechazo generalizado sube a casi un 75 por ciento. El crecimiento económico no alcanzó al dos por ciento en los últimos registros, lo que señala una dinámica de intercambio en franco deterioro. En paralelo, el crecimiento de los sembradíos de coca se ha triplicado en los últimos dos años. Además, la campaña presidencial por su reelección aparece salpicada con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht. La lista es incompleta  

0.0
Actualizado: jueves 13 julio 2017 19:23
Related Articles: SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS SE ILUMINA LA VITRINA TURÍSTICA FITUR 2017 EL TURISMO NI SE MOSQUEA FITUR 2017: EL TURISMO NI SE MOSQUEA EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA SILLETEROS: TRADICIÓN "PAISA" / TURISMO / HEDONISMO / LOM PAULA CORTÉS: "COLOMBIA ES HOY MUY VISIBLE" / TURISMO / HEDONISMO / LOM 3ra. BOGOTÁ FASHION / MODA / HEDONISMO / LOM SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS / MODA / HEDONISMO / LOM
A PARAGUAY "TENÉS QUE SENTIRLO"

Visitas acumuladas para esta nota: 728

¡SÍGANOS Y COMENTE!