logo_aresprensa_notas
XXII FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ: MÉXICO SACA LA CARA POR COLOMBIA

Publicado el 12 de agosto de 2009 / 5.25 hora de Bogotá D.C. / Archivado el 24 de agosto de 2009

 XXII FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ: MÉXICO SACA LA CARA POR COLOMBIA

El estado azteca y su poderosa industria editorial, junto con su histórica y reconocida capacidad de producción intelectual y científica en lengua española, estarán presentes en la Feria del Libro anual que se celebra en la capital colombiana. La coyuntura hace que el acontecimiento sea a la vez una forma de respaldo político indirecto al acosado gobierno colombiano, por parte del mandatario de ese país, Felipe Calderón. En efecto, la Feria del Libro se abre por 12 días en momentos en que la situación del país cafetero afronta un severo riesgo en sus fronteras, con amenazas por parte de sus vecinos inmediatos, en una confrontación que es al tiempo ideológica, comercial y geopolítica, sin descartar la amenaza militar. México es el invitado de honor en esta fiesta por el libro. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO RICO 

Tanto la apertura como el cierre de la edición número 22 de la Feria del Libro de Bogotá estará enmarcada por una coyuntura excepcional: las tensiones geopolíticas y de pugna por la visión política de mundo que en este momento tienen a Colombia como foco de atenciónregional. La visita a Bogotá del presidente Felipe Calderón tiene énfasis particular como involuntaria señal política de apoyo a su colega Álvaro Uribe, pues el país invitado de honor al encuentro, que es México, comparte mesa con los grandes del norte del Continente que con eje en los Estados Unidos, rivaliza en su concepción de organización social con la posición de los países vecinos del ALBA que al tiempo y por razones similares, discrepan e impugnan a Colombia.  

Calderón, precisamente, asumió la primera magistratura mexicana luego de derrotar a quienes eran partidarios del radicalismo ideológico que en la actualidad ha puesto al país cafetero en condición de relativo aislamiento entre los latinoamericanos del sur del Continente. Pero, al margen de ese escenario tensionado lo que aquí se convoca es lo mejor de la producción intelectual de América y el mundo.  

Por lo tanto, los protagonistas que participan en la Feria conforman una masa crítica atenta a los desenvolvimientos de la compleja situación que afronta el país anfitrión. Sumado a esto, lo cierto es que esta edición de la Feria del Libro de Bogotá tiene una densa programación en la que México tendrá una participación vertebral.  

El país invitado desplegará una producción editorial compuesta por 35 mil volúmenes lanzados por 89 editoriales de habla española, así como también 1.500 títulos de promoción. La progamación prevé además 10 exposiciones de artes plásticas, 26 presentaciones musicales, 3 obras teatrales y 11 de cine.  

En total, habrá 787 actividades culturales específicas con un marco de contexto político que le dará una relevancia especial al encuentro, cuyo epicentro es siempre el libro y la producción cultural por encima de las circunstancias de confronación ideológica. La inversión para llegar a esta apertura de la Feria del Libro requirió de un millón y medio de dólares. En cuanto a las expectativas de negocios, se presume éstos alcanzarán una cifra superior a los cuarenta millones de dólares. 

En esta edición hubo un sorprendente pero positivo cambio de calendario. Era una tradición aceptada en la región andina que esta Feria se realizase en el primer semestre del año. A partir 2009 es el segundo semestre el periodo elegido para su realización. 

Esto ha permitido evitar la superposición de Bogotá con la Feria del Libro de Buenos Aires, cuyo efecto era la reducción de la concurrencia de la industria editorial del Cono Sur. No solo la representativa de la Argentina sino también la de los países vecinos. El resultado ha sido el regreso de un numeroso contingente de esos países, encabezados por la misma Argentina, que asiste con la presencia de 23 editoriales. 

México ha puesto el tono de su presencia en la Feria con la visita de una delegación de creadores de poesía. El único toque de merma en la vigorosa delegación es la declinación de la invitación a la visita de Bogotá que hizo Carlos Fuentes y también Carlos Monsiváis. Ambas figuras con reconocida capacidad de convocatoria y América Latina y en el mundo.  

Entre los colombianos estarán presentes hombres de letras reconocidos en el plano internacional como Enrique Serrano, Mario Mendoza y Roberto Burgos, entre otros. El país anfitrión lanzará medio centenar de novedades de sus creadores conocidos y también de los noveles. Mauricio Vargas, Alfredo Molano y Pilar Quintana figuran en esta lista.  

El encuentro multitudinario de la Feria de Bogotá que estima un flujo total de visitas cercano al medio millón de personas servirá también de marco para la realización de acontecimientos de relieve internacional tales como el Seminario Internacional sobre Periodismo Investigativo, el IX Congreso de Lectura y el VII Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias de Iberoamérica; además del primer Encuentro Latinoamericano de Editores de Libros para Niños y Jóvenes (aresprensa.com).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: FERIA DE LAS FLORES 2019 COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO COLOMBIA ANTÁRTICA COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN MANA SANGRE DE PUEBLO EN NICARAGUA COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO UN VIRAJE PARA MÉXICO COLOMBIA, SE SIENTE UN FRESQUITO
ÉXITO RELATIVO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ

Visitas acumuladas para esta nota: 1184

¡SÍGANOS Y COMENTE!