logo_aresprensa_notas
YO NO PRODUZCO CARTERAS SINO IDEAS QUE SE EXPRESAN EN DISEÑO", DICE MANUEL MEDINA

Publicado el 13 de marzo de 2008 / 10.25 hora de Bogotá D.C.

"YO NO PRODUZCO CARTERAS SINO IDEAS QUE SE EXPRESAN EN DISEÑO", DICE MANUEL MEDINA

Manuel Medina participó en esta edición febrero de 2008 del Footwear & Leather Show  con una intención de doble vía: exponer sus diseños y enviar un mensaje de conciencia para la mujer. Esto último es, generar una disciplina para la prevención del cáncer de seno. Los bolsos que diseña Medina  están dirigidos a los consumidores de estrato 5 y 6, en tanto que la campaña preventiva promueve el examen de mamografía y el  autoexamen. Los artículos que salen del taller del diseñador llevan una etiqueta que dice: "déjate ver de tu médico, no lo olvides". La colección exhibida se llamó "Fortaleza y Libertad".  En entrevista con ARES,  Manuel Medina afirma que la exclusividad es uno de sus ejes de trabajo y que la campaña a favor de la salud femenina surgió de la sensibilidad que se despertó entre las trabajadoras de su taller a causa del drama humano que generó el caso de una de esas mujeres.

 

Entrevista: Martha ROMERO

ARES: ¿Cuánto tiempo es el acumulado en su experiencia de diseñador?

  • Más de diez años llevo en este mundo de los cueros y de los artículos diseñados para mujeres. Pero mi inquietud sobre la creación y las propuestas comenzó en Estados Unidos, cuando estaba haciendo mis estudios de postgrado.

ARES: esta propuesta,"Fortaleza y Libertad", ¿lleva esa carga?

  • Aspiro a que muchas personas puedan acceder a nuestra marca y, al tiempo, quiero que la marca tenga un compromiso social. El nombre de la colección pretende rendir un homenaje a la mujer en general y a las empleadas de nuestra planta de trabajo en particular. Todas ellas tienen responsabilidades con nuestra actividad y con sus hogares, como cabezas de familia, madres o esposas. La mujer tiene más dificultades para avanzar en su lucha, pero igual es capaz de asumir cualquier dificultad y  sacar a sus hijos adelante, manteniendo unido el núcleo familiar.

ARES: ¿cuáles son las particularidades de la colección que presenta?

  • Tiene tres puntos fundamentales: en primer término, todos nuestros cueros tienen un proceso de tratamiento limpio hacia el medio ambiente; luego, los colores que se utilizan están inspirados en piedras semipreciosas, la piedraluna o el jade que siempre han sido apetecidas por el género femenino. En tercer lugar, tenemos una línea relacionada con la prevención del cáncer de seno y desde allí aspiramos a generar conciencia al respecto. 

     

 

ARES: ¿cuál es el valor diferenciador de un diseño de Manuel Medina?

  • Nuestra marca está dirigida a los estratos 5 y 6. No hacemos bolsos pegando flores. Hacemos pocas unidades con técnicas italianas que brindan sentido de exclusividad a la mujer que los use. No se encuentran con frecuencia nuestros diseños y eso garantiza la exclusividad. Nuestro nicho de recepción es limitado por su propia naturaleza y por los atributos con los que se concibe. Unos tienen acceso directo a los bolsillos, sin necesidad de abrirlos, otros son de doble faz. Algunos se pueden ver con una tonalidad a la luz del sol y con otra tonalidad en la noche. En definitiva, una mujer puede sentirse bien acompañada y complementada en su presentación en cualquier hora del día con nuestros accesorios.

ARES: ...Pero sus claves de trabajo parecen tener mayores complejidades...

  • Bueno, yo no hago carteras, planteo ideas que se trasladan a esos elementos cuya importancia no solo es la funcionalidad. Dedico mucho tiempo a observar la calle, la cotidianidad de las personas y sus tribulaciones. Me he fijado, por ejemplo, en la demora de la búsqueda de las llaves y otros objetos personales. Por eso, en mis diseños la atención sobre los separadores, los forros o los colores contrastantes tienden a hacer más sencilla la solución de pequeños contratiempos que a las personas les parecen dramáticas. No hallar las llaves de la casa puede muy bien ser considerado un pequeño drama cotidiano.

ARES:...desde esa perspectiva de rutina a emprender una campaña social hay un trecho...

  • Todos asumimos en algún momento un compromiso social. En realidad uno no devuelve lo que le sobra sino aquello que en verdad tiene. Yo tengo ideas y esas son compartidas. Además, tuvimos un caso en nuestro taller que nos tocó en profundidad. Una de nuestras empleadas más queridas, nuestra "nana" falleció de cáncer no detectado a tiempo. Por temor nunca se había hecho un autoexamen y esa situación fue un verdadero drama de nuestro entorno inmediato. Ella se llamaba Gloria.

ARES: ¿nuevos proyectos?

  • Para mitad de año pensamos en una colección para la temporada de playa, esto no es nuevo, siempre lo hacemos. En el segundo semestre volveremos al Footwear & Leather Show para presentar la colección de otoño y, con seguridad, para esa fecha ya estaremos en condiciones de presentar nuestros diseños en pieles exóticas que hoy están en desarrollo.  Estas muestras estuvieron precedidas por una dedicación mayor a los escenarios y mercados internacionales.

ARES: ¿su percepción sobre la onda actual en moda?

  • Los colores relacionados con el rojo: el café y las tonalidades tierra para Bogotá y, para la zona cálida, los colores brillantes como el dorado y el diamante. Eso es lo fuerte en esta temporada (aresprensa.com).  
0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: ECUADOR NO PROMUEVE SU TURISMO CON CASINOS EN CONTRAVÍA: UN RIESGO QUE TOMA EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS JUAN MANUEL de PRADA: "GARCÍA MÁRQUEZ NO ESTÁ ENTRE MIS AUTORES PREDILECTOS"
Martha ROMERO

Visitas acumuladas para esta nota: 2128

¡SÍGANOS Y COMENTE!