logo_aresprensa_notas
ZAMBOANGUEÑOS CELEBRAN EN EL MUNDO SU FIESTA MAYOR

Publicado el 20 de octubre de 2010 / 20.30 hora de Bogotá D.C. // 9.30 hora de Zamboanga, República de Filipinas / 21 de octubre de 2010

La "Fiesta Hermosa", en Honor de la Virgen del Pilar 

ZAMBOANGUEÑOS CELEBRAN EN EL MUNDO SU FIESTA MAYOR  

En toda comunidad latina, en especial hispana, se celebra el 12 de octubre la fiesta de la Virgen del Pilar. En Zamboanga, Filipinas, es donde la celebración a la Virgen se conoce como la "Fiesta Hermosa" y también donde cubre más tiempo: todo el mes. Se inicia con una amplia programación en la que interviene la gente de manera multitudinaria y tiene el respaldo y participación del gobierno municipal de este punto extremo del sur de Filipinas en el cual se habla el "español filipino", también conocido como chavacano de Zamboanga. Frencie Carreón, corresponsal de ARES en Filipinas y en el sudeste de Asia, describe el espíritu zamboangueño que rodea la celebración en la comunidades oriundas de esa urbe, residentes en distintas partes del mundo.  

 

Escribe: María Frencie Carreón español filipino

 

La festividad se inicia para los zamboangueños el primero de octubre y el programa preparado por la alcaldía de la ciudad incluye concursos, exhibición de obras de arte y artesanías, competencias y demostraciones en diferentes puntos de la llamada "ciudad latina" de Asia. El día solemne del calendario es el 12 de octubre, jornada denominada por la tradición como "Día de la Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Pilar", Patrona de la ciudad. 

En esa oportunidad de recogimiento y oración para los zamboangueños se visita el Santuario alusivo a Virgen, en la histórica Fortaleza del Pilar -construida por los españoles en el inicio de la conquista del archipiélago filipino- en tanto que las familias se agrupan en sus propias residencias para el homenaje filial y el consumo de platos típicos. Pero también es un día propicio para las salidas a las zonas de esparcimiento o salones de baile de los hoteles y los restaurantes que tiene Zamboanga, como importante centro turístico del sur de Filipinas.  

No obstante, debe decirse que ésta es una festividad que no está circunscrita sólo a Zamboanga: importantes ciudades del país, tales como Cagayán de Oro y en la propia capital, Manila, el evento ocupa un importante lugar en el calendario de fiestas nacionales. El llamado Círculo Zamboangueño de Cagayán de Oro, presidido en la actualidad por José Nebrao, cumplió 54 años de vigencia y realizó la festividad con una misa de unción hacia la Virgen y una cena comunal en el Rosevale School, Xavier States. El Círculo, a través de su presidente, invitó a todos los cagayanos a participar de las actividades que realizaron los zamboangueños residentes en la "ciudad de la amistad de oro", tal como se conoce a Cagayán.  

Aunque debe señalarse que es en el exterior donde los residentes zamboangueños le dan un toque especial a la celebración tradicional. Así, las comunidades de Vancouver -Canadá- Las Vegas, New York o París, entre otras, son escenario para el encuentro emotivo y de recordación de la patria y de la parte familiar que está lejana: en la "ciudad de las flores", el otro lema distintivo con el que se conoce a Zamboanga. 

Por su lado, el gobierno local que encabeza Celso Lobregat, lleva adelante la vigente programación festiva bajo la consigna elegida para el 2010: "Celebración en grande: ¡Adelante Zamboanga!" El gobierno nacional asentado en Manila y presidido por Benigno Aquino III, envió a la ciudad de fiesta su saludo, a través del titular de la cartera de Educación (Education Secretary) Armin Luistro. El actual ministro en el gabinete del presidente Aquino es un educador religioso lasallista y dirigió la universidad de esa comunidad ( De la Salle University), en la capital filipina.  

Desde el área metropolitana de Vancouver, el presidente de la asociación que agrupa a los zamboangueños, Sanz González, informó a ARES que los residentes en la ciudad canadiense "están bien unidos y se planea constituir un grupo afin en Facebook para los zamboangueños que están asentados en el Gran Vancouver". La secretaria de la misma asociación Carol Enríquez-Manalo agregó que los integrantes de la agrupación zamboangueña se encuentran en diferentes eventos especiales como cumpleaños y veladas de la comunidad "pero es la Fiesta del Pilar la ocasión para reunir a más zamboangueños y acercar a los nuevos inmigrantes".  

Los encuentros que convocan a la comunidad son autosostenibles por los ingresos que generan las ventas de comidas típicas. Como es obvio los ciudadanos zamboangueños residentes en Vancouver celebran su 12 de octubre con misa y cena comunal. La gran concentración de la Asociación zamboangueña se realizó en la sede del "Our Mercy Center" de Burnaby, Columbia Británica.  

Por su parte, los residentes de Zamboanga en la "gran manzana" de New York celebraron la Fiesta Hermosa de la tierra lejana con misa en la Epiphany Church, de la Segunda avenida con calle 21. En esa metrópolis, el encuentro de zamboangueños, la procesión, la misa y la cena comunitaria se realizó el sábado 9 de octubre para facilitar el desplazamiento de los residentes fuera de la gran ciudad. Al final de la reunión los jóvenes cerraron la velada, como es natural, con baile.  

En Las Vegas, los miembros del grupo "Orgullosos de Zamboangueños" se reunieron también el 9 de octubre en la residencia de la familia Herbanos. Sobre la costa del Pacífico los asociados de "Zamboanga Hermosa" del norte de California, celebraron la Fiesta de la Virgen el 10 de octubre. El sacerdote Abrahan "Abe" Alonzo celebró la misa y bendijo a los asistentes que llegaron desde San Francisco, Daly City, San Mateo, San José, Alameda, Solano, Hércules y Stockton. Al igual que en las demás comunidades de zamboangueños en el mundo, terminada la ceremonia religiosa se prolongó el encuentro con la sana diversión: juegos, música y baile moderno cerró la reunión. 

Aunque lejos de la patria insular, el ánimo de los nacidos en Zamboanga se mantiene vigente tal como se mantiene el vínculo espiritual de comunión con la Virgen del Pilar, en quien depositan su confianza y devoción para protección de sus destinos laborales y familiares. Ellos se consideran hijos e hijas de la venerada Señora, cuyo homenaje se realiza cada año en octubre (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: EL MUNDO EN ASCUAS BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO CUMBRE TURÍSTICA EN UN MUNDO CONVULSO BUENOS AIRES: CERRÓ FERIA MAYOR DEL LIBRO FIESTA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES ASÍ ES EL TERCER MUNDO UN MUNDO AL REVÉS: COMBUSTIBLES O ALIMENTOS "LINCOLN": PREMIO MAYOR DE LOS ACTORES EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO FIESTA DE LA VENDIMIA EN MENDOZA
FINALIZA LA FIESTA HERMOSA DE ZAMBOANGA

Visitas acumuladas para esta nota: 1604

¡SÍGANOS Y COMENTE!