LA OTRA MIRADA/ LA TERCERA OREJA
Sección iniciada el 1 de septiembre de 2005

 

1 - 2 3

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.


  • En el fútbol colombiano al delantero Leonardo Pajoy no se le conoce novia. 

FUERZA MILITAR CENTROAMERICANA Y ACUERDO DE EXPLOTACIÓN PETROLERA ENTRE VENEZUELA Y NICARAGUA 

Cuatro países de centroamérica ya habrían acordado la formación de una fuerza militar conjunta regional que reuniría a Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. La propuesta tiene antecedentes históricos que se hunden en las relaciones entre ellos mismos y con México. El proyecto, no obstante, tiene anticuerpos entre los propios miembros comprometidos, pues  la fuerza internacional contaría con el aporte de 14 aviones Mig que cedería Venezuela, a través de Nicaragua.

Esa situación, junto con circunstancias que generan tensión con el área sudamericana inmediata, ha puesto a cavilar tanto a los estados mayores como al menos a dos de los gobiernos integrantes del pacto militar en proceso. En efecto, la firma el 16 de julio pasado, de un acuerdo de cooperación entre Caracas y  Managua para que PDVSA –ente petrolero venezolano- se haga cargo de la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a San Andrés y Providencia, islas  que están bajo soberanía colombiana, están incrementando la desconfianza e inquietud geopolítica en la zona comprometida.

 Esto, sumado a gestos políticos recientes ha creado una situación de nerviosismo, aún poco evidente, pero que se agita por debajo de las aguas del Caribe occidental. Uno de esos gestos, se dice, fue la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en la capital de Nicaragua, el 20 de julio pasado. Esa fecha fue el día conmemorativo de la independencia colombiana y coincidió con la presencia del presidente Álvaro Uribe en la isla de San Andrés y la realización de una parada militar en ese punto, como reafirmación de soberanía. La coincidencia en sí misma no amerita contradicciones, pero círculos de poder en Bogotá consideran que ha sido un gesto chavista de innecesaria provocación, lo que aumenta  suspicacias y sospechas sobre una alianza de ahogo entre Caracas y los vecinos inmediatos de Bogotá.  

La información confidencial señala que el acuerdo petrolero entre Managua y Caracas incluye el desarrollo y manejo de una refinería para el procesamiento de crudos, con un volumen diario de flujo que oscila entre doscientos y trescientos mil barriles (070815).               


  • Los inventores del juego de mesa  llamado ”batalla naval” fueron marinos bolivianos. 

 

ESCALOFRIANTE INFORME: LOS CERDOS SABEN MATEMÁTICAS 

Nadie lo ignora, porque el fenómeno es una característica destacada del mundo animal: la mamá cerda que en su camada echa más crías que ubre tenga, mata a las que sobran. Muchos han creído, hasta hoy, que es por determinismo biológico: la sabia naturaleza le pone límites al drama de la supervivencia y reduce el sufrimiento de los lechones condenados a la muerte por hambre, porque ¿cómo sabe la madre cuáles son los condenados a un final sin alimentos por escasez de teta? 

 Los etólogos también han  intervenido para investigar en la materia y han tratado de interpretar una conducta que hace ascos con la afinidad maternal de la cerda verduga frente a sus inocentes hijos, tan cerdos como ella. Incluso los ambientalistas han esbozado teorías de equilibrio biológico para dar respuesta  justificatoria al condenable comportamiento  de  las hembras puercas. 

Pero nadie, hasta ahora, se atrevió a esbozar la verdad sobre la reprochable actitud de la madre chancha, que es mucho más sombría para la humanidad y el futuro del planeta: los cerdos saben matemáticas. Eso es lo que les permite contar y mantener la frialdad suficiente, la gelidez del número, para hacer a un lado cualquier asomo de cerdofilia que les impida rematar a los bebés condenados.  

Lo inquietante en esto no es saber que los cerdos tienen pensamiento abstracto, sino el hecho de que tratan de mantenerlo oculto -aunque es apenas disimulable por la evidencia del infanticidio cochino- debido a que, de manera parecida a como se reveló en el escalofriante Informe sobre Ciegos de Ernesto Sábato, existiría un complot mundial de los cerdos para apoderarse del planeta y esa compleja subjetividad de los chanchos  capaz de hacer sumatorias, restas y otras ecuaciones, es su carta principal de triunfo, tal como se hace en ciertos laboratorios científicos donde trabajan para destruir a los hombres, sólo que aquí la conspiración se agita desde los chiqueros. 

Hay quienes afirman que el disolvente proyecto del cerdo sería una clave esotérica que permite entender el porqué de musulmanes y hebreos en su negativa ancestral de alimentarse con carne de marrano y resistirse, de igual forma, a ingerir sabrosos jamones, chorizos y morcillas que han mejorado la estancia del hombre en la tierra. Debemos sospechar entonces sobre la posibilidad de que moriscos y judíos formen parte, aún de manera inconsciente, inocente e ingenua, de la conspiración universal e inferir, además, que sus enfrentamientos son maniobras de distracción que acelera la penetración porcina en los ámbitos universales del poder.  

Si detallamos que el comportamiento de muchos líderes de importantes naciones es propio de cerdos, no debemos dudarlo: el día final está cerca, pues el copamiento se va completando, sin que nadie todavía reaccione frente a la contundente encrucijada. En ese panorama no puede extrañar que una parte de la población mundial tenga, cada vez  más, perfil porcino –dicen que debido a una alimentación inadecuada- pero lo que no se dice es que tal similitud se debe a la expansión del complot cochino, con o sin dieta prohibitiva de la gordura y de la cerditud o cerdeza  mental y anímica. Si las cosas siguen así, en poco tiempo estaremos poseídos y la humanidad será  parte integral de la galaxia puerca. 

Pero si usted aún no ha quedado prisionero de esa órbita, cuando vea a un lechón patéelo sin tapujos ni remordimientos y haga caso omiso a su chillido. Dé por seguro que con el grito está emitiendo una clave encriptada contra usted, dirigida a sus congéneres directos o a aquellos que ya les sirven, reducidos en su condición humana por la simbiosis con el adversario gruñón.

Una retaliación por anticipado es mejor que un lamento posterior, cuando la conspiración se concrete y quedemos por completo en poder de los cerdos. No le quepa duda, ellos también pretenden convertirlo en chicharrón (070815).          

 

 


  • El miocardio se llama así porque es mío.


 

NARCOTRÁFICO INTERESADO EN INDEPENDENCIA DE SAN ANDRÉS 

Fuentes de inteligencia del Estado colombiano habrían detectado un marcado interés de los barones del narcotráfico latinoamericano en la posibilidad de que San Andrés y Providencia, las islas bajo jurisdicción de Bogotá en el Caribe occidental, sean independientes en un futuro cercano. 

Ese territorio insular podría así convertirse en un peldaño libre que facilite la circulación de droga hacia otras islas del Caribe con diferentes condiciones de soberanía, así como también hacia costas de toda Centroamérica, Méjico y los Estados Unidos. La hipotética independencia que promueve un grupo de población llamada “raizales”, de habla inglesa creole, ha creado expectativas de empoderamiento sobre la situación por parte de los carteles internacionales del comercio criminal de alucinógenos, si aumenta la inquietud y la tensión por una eventual separación de esas islas del mandato colombiano.

El grupo independentista no aparece comprometido por ahora con las expectativas de los narcotraficantes, pero se supone que, en caso de que el reclamo avance como lo pretenden los secesionistas, la debilidad estructural que haría inviable su condición de país independiente en condiciones normales, sería la oportunidad para que el narcotráfico cubriese esa precariedad sustantiva y le permitiera a la industria ilegal universal tener un portaviones natural para la circulación de su mercancía prohibida. Ya en la actualidad San Andrés y Providencia se han convertido en un punto de creciente importancia para la tránsito de sustancias ilícitas(070802).      


  • Si las vacas volaran el mundo sería completamente diferente.   
    • KALASHNIKOV NO INVENTÓ NADA

Hace pocos días celebró Rusia el aniversario de uno de sus héroes nacionales: Mijail Kalashnikov, quien funge como creador del famoso fusil de asalto que lleva su nombre. En efecto, el prestigioso armero empezó a construir su fama cuando en 1947 lanzó al mundo, vía Unión Soviética, la versátil arma de infantería, hoy  la más popular de todos los ejércitos, tanto regulares como irregulares.  

Pero la historia es más compleja y se le atribuyen a Kalashnikov  méritos que el veterano artesano del Ejército Rojo jamás se propuso alcanzar, pues su propuesta fue una evolución del germano Sturmgewher Stg44, el primer fusil de asalto del mundo y éste a su  vez estuvo precedido por el Schmeisser creado por el también alemán, ingeniero Hugo Schmeisser, quien le aportó al fusil Kalashnikov algunos “trucos técnicos” como él mismo dijo, antes de morir en 1953.

 El científico y diseñador alemán había trabajado para los rusos después de la derrota de su país, en 1945. A golpe y sueldo de vencedores, los soviéticos se hicieron dueños del diseño de un arma que, en su concepción, ellos no crearon, pero que hicieron famosa y utilitaria en las demás guerras que siguieron a la gran conflagración universal del medio siglo.  

El fusil de asalto, que nació en Alemania en plena guerra mundial, es hoy el padre, e incluso el abuelo de, en la práctica,  la totalidad de sus similares en el mundo. Eso incluye a los demás diseños de fusiles modernos tanto europeos como americanos.

Estos fusiles cambiaron las condiciones del combate de infantería y obligó a hacer una completa adaptación de los manuales de operaciones tácticas para estas tropas que llevan el peso de la batalla  “frente a frente” y deben ocupar el terreno ganado en la lucha. La guerra dejó de ser lo que había sido hasta ese momento, con la aparición de este elemento de dotación. Incluso el nombre fue creado por los alemanes pues Sturmgewher significa precisamente eso:fusil de asalto(070802). 

STURMGEWEHR STG 44-Primer fusil de asalto del mundo 

AUTOMÁTICO KALASHNIKOV-AK 47-La copia adaptada más famosa del fusil de asalto alemán Stg 44  


  • ¡Basta!, cesen ya las persecuciones contra los paranoicos.

     FABIOLA ZULUAGA Y MARIANA DUQUE EN SUS LUCHAS  CON LAS BELGAS 

Fabiola Zuluaga, la ya retirada tenista colombiana, siempre tuvo la capacidad de vencer a quienes la enfrentaron, y lo hizo con gracia  y fortaleza. Por ejemplo, tuvo actitud, disposición y movimiento para medirse con todas las belgas que se le atravesaron en su larga carrera como destacada mujer deportista. Muchas de ellas -si no todas, nunca lo sabremos por encima de la sospecha-  fueron belgas robustas, vigorosas, muy duras y batalladoras en los campos difíciles propios de su experticia. Sin embargo Fabiola, con la femineidad que siempre la caracterizó, supo dar buena cuenta de ellas. Como se sabe, mientras estuvo en condiciones, las bajó a todas. 

Un merecido matrimonio, en el año 2005, la alejó de las lides en las que se destacó con donaire y, sobre todo, la apartó de las recias belgas que la desafiaron sin miramientos, ni recato. Entre esas altivas belgas a las que debió enfrentar, con decisión de mujer, estuvieron Justine Henin – Hardenne y Kim Clijsters. 

Pero esas mismas acosadoras belgas se atraviesan ahora en la carrera de la adolescente Mariana Duque. La joven deportista debe proteger  su virtud como tenista, ante el riesgo de caída frente a tales belgas, siempre dispuestas a  dar cuenta de la inexperta contendiente. Una de ellas, precisamente, Justine Henin. 

Hasta ahora  Mariana  se ha mantenido firme, cerrando pierna y paso  a los desafiantes puyazos con que la amenazan sus alzadas y osadas contendoras, que buscan, buscan y seguirán buscando de manera implacable el codiciado, tibio y húmedo trofeo de la victoria, al que se llega después de pesada brega y resistencia. Brega que se sostiene a fuerza de, sudor, temperatura y raquetazo graneado.  Tarde o temprano, debido a la presión acuciosa de esas belgas, Mariana caerá ante alguna. Todos saben eso muy bien. 

Pero mientras llega ese inevitable momento, los colombianos, en particular los hombres, deben estar alerta, vigilantes y protegiendo   la ascendente carrera de la novel deportista. Es necesario que no se descuiden en el estímulo y resguardo a su crédito, la alentada  deportista que les da prestigio a nivel internacional. 

No pueden desprotegerla y deben rodearla  con incondicional apoyo. Esto, no obstante que, como se sabe, a muchos varones colombianos les encanta la rusa y disfrutan con ella. No importa que se llame María Sharapova o Elena Dementieva, entre otras, ellos gozan del arte de la rusa con igual deleite.  

Por eso los hombres colombianos están avisados. Un breve descuido será  un adios definitivo para la virtud -la deportiva- de la joven tenista colombiana. Si eso ocurre, después no habrá quejas posibles, puesto que caro se paga la distracción por preferir el disfrute  con la rusa, en lugar de proteger a Mariana ante el acoso de las erguidas belgas (070709). 


  •  Never Fucklands islands, for ever Islas Malvinas

>>Continúa >> 


Visitas acumuladas para esta nota: 02404



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home