LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA
Seccion iniciada el 1 de septiembre de 2005

1 - 23

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.

 


Argentina aspira a quitarle protagonismo a los bolivianos.Ha sido tan difícil la situación de la Argentina en los últimos años que, en términos de imagen internacional, parece no haberse recuperado aún. Por ello es probable que aspire a reocupar el sitio que tuvo otrora y, por ello, se ha visto en los hechos que  la Casa Rosada ha emprendido una estrategia para  escamotearle a Bolivia el primer lugar como escenario delegado de la demagogia y el populismo latinoamericano, por la vía de concederle a Hugo Chávez palestra, cámara y micrófono para que ataque a los que el venezolano considera sus enemigos acervos . Incluso es posible que el Estado del Plata solicite su anexión como apéndice del país del Altiplano. Ya que no puede disputar protagonismos con Chile o Brasil, bueno es para la Argentina que lo haga con Bolivia(070312).


  • Si miras fijamente al presidente Néstor Kirchner, de frente y cara a cara, quedarás confundido.

Contra García Márquez: La Población afrocolombiana de Cartagena de Indias  le habría reclamado en alguna ocasión al Nobel colombiano, untarse otra vez del sudor y el olor de los mortales. Hemos dejado pasar unos días para que el viento polucionado y recalentado del planeta borre las trazas de incienso, mirra, sándalo y toda otra forma de “pachulí”, de la atmósfera que emanó de Bogotá con motivo de la octogénesis que celebró, en su nombre, casi toda – si no toda-  la prensa colombiana por el Nobel García Márquez. Tan sólo una columnista de El Tiempo, periódico de la capital cafetera, levantó una solitaria voz en contra del coro unánime, el domingo 11 de marzo. Teníamos mucho miedo, demasiado,  del aluvión que se vendría en contra de La Tercera Oreja –no contra la Agencia ARES- si expresábamos de manera pública que no nos sumaremos al incensario y preferimos expresar el anuncio incendiario: estamos en contra del respetado Nobel. No por sus méritos literarios, que nadie niega, sino por otras razones menos célebres que hacen más al vínculo con  su condición humana, la de los mortales. Esa de la cual no pocos integrantes del mundo intelectual colombiano dicen que hace mucho se alejó  esa leyenda llamada García Márquez. Por eso jamás, desde esta columna, lo llamaremos “Gabo” o “Gabito”, en el colmo de la condición genuflexa, tal como se refieren al escritor algunos que –como nosotros- ni siquiera lo conocen, o nunca les ha devuelto el saludo.

Recordamos, eso sí, lo que alguna vez nos contó un joven –en los tiempos de la confidencia- y conocido intelectual y periodista cartagenero: el laureado autor de Cien Años de Soledad  no se atrevía a transitar por la calles de La Heroica (así le llaman los colombianos a su  ciudad emblema) porque los afrocolombianos de los mercados y las ventas ambulantes le gritaban a coro: “…tírate un peo, Gabo…”. En esa ironía escatológica del reclamo popular, los morenos pobres de la ciudad le expresaban al ilustre costeño de Aracataca que estaba muy lejos del mundo, tanto que ni siquiera una flatulencia estaba cercana a su procerato en vida (070312).    


  • Oscar Julián Ruiz es un árbitro internacional colombiano del Brasil.

Las FARC reducirían su acción contra la población civil. Fuentes cercanas a esta banda delictiva han señalado que, en efecto, hay una disminución de la capacidad ofensiva de sus cuadros como resultado de la presión de las Fuerzas armadas colombianas y la prolongada confrontación con las otras bandas armadas ilegales que se les oponen. Confrontación a la que se ha sumado el llamado ELN. No obstante, también existiría una decisión política, al menos de algunos frentes, para atenuar la acción militar contra la población civil por la vía del terror, que ha sido eje de su estrategia  político-militar. El desmantelamiento de sus redes de apoyo en pueblos y ciudades –con frecuencia también realizadas por el expediente del terror y la masacre- ha sido oneroso para esta organización ilegal, en términos de política fuerte para mantener un tejido de apoyo civil . El aislamiento y el bloqueo suelen ser para el combatiente el preámbulo de la derrota. La fuente requerida por Ares señaló que “aunque el retroceso es grande, cualquier núcleo armado puede  en Colombia salir a una carretera para hacer una operación de inmovilización y requisa de vehículos y retención de personas. El ejército o la policía no pueden estar en todo momento en todas partes. Si esas acciones no se realizan es porque existe una decisión en tal sentido” (070227). 


  •  En Rusia nadie se atreve a insultar al hijo de Putin  

Los gritos del papá. El exministro de la Defensa colombiano Fernando Botero Zea, quien fuera uno de los hombres de confianza del expresidente Ernesto Samper  y hoy se encuentra condenado por la justicia de ese país, estuvo detenido en una guarnición militar de Bogotá, entre 1985 y 1998. Botero hizo público que a la campaña presidencial de Samper Pizano había ingresado dinero del desaparecido Cartel de Cali y desde allí comenzó una caída de imagen y prestigio que aún no ha concluido. La causa actual, ya definida por la justicia colombiana, señala que el hijo del famoso artista plástico del mismo nombre se quedó con parte del dinero de la campaña para dirigirlo a su beneficio personal. Todo lo anterior ya es sabido en un proceso de escarnio personal y familiar que no ha cesado. La anécdota del caso es que oficiales en retiro actualmente, pero en servicio en la época en que Botero, el ex ministro, estuvo bajo custodia militar en el llamado Cantón Norte de Bogotá, afirman que el otro Fernando –el papá, el bueno- reprochaba a gritos y como si fuese un niño, al Botero en supuestos malos pasos, a causa del presunto desatino de sus acciones por debajo de la mesa. En  efecto, el hombre que había sido uno de los voceros de Samper era uno de los jóvenes más prometedores de la política colombiana de su tiempo, con aspiraciones presidenciales incluidas. “Los gritos del pintor – sostiene un coronel en retiro podían escucharse a cuadras de distancia”. En ellos –se dice- el padre le señalaba que con la sola venta de los cuadros hubiese podido Fernando, el hijo que se presume descarriado, financiar el tránsito por el camino presidencial. Botero Zea reside hoy en México, pues es ciudadano de ese país, y las autoridades de Bogotá han emitido una orden de localización por la vía de INTERPOL, medida que es previa al requerimiento de captura internacional (070212).  


  • Condoleezza Rice es una mosca en la leche de la Casa Blanca 

 Militares retirados de Colombia ven a la izquierda democrática con opción de poder. Los militares en retiro de Colombia han decidido formar un movimiento político tempranero, para apostar a ganar ubicación en futuras elecciones para el Congreso de ese país. Aquellos que vistieron uniformes se sienten amenazados por los cambios de tipo institucional que Colombia debe asumir en un los próximos años por sus compromisos con organismos internacionales. Los procesos de modernización fijan recortes en los beneficios especiales para el personal militar, tanto en actividad como al margen del servicio. La última experiencia electoral, en abril del 2006, fue negativa para los hombres de armas en pasividad que pretendieron instalarse en el ámbito parlamentario y, por eso, han decidido afrontar las próximas lides electorales en comunidad de fuerzas. Pero lo que aparece más curioso en el propósito es que vislumbran al izquierdista Polo Democrático como una opción de poder real hacia los máximos niveles del Estado colombiano y eso los pone en guardia frente a sus condiciones salariales, sociales y de retiro (0612 04).


  • Blancanieves gozó como una enana mientras vivió con los Siete enanitos 

Ministro accidentado.El recientemente designado Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos fue cadete de la Escuela Naval colombiana y en ese tránsito sufrió un percance que le afectó  su columna vertebral y lo obligó al retiro como aspirante a oficial de marina. El accidente fue tan severo que, se dice, debió someterse a un trasplante de tejido animal para recomponer una vértebra ( 061030).


  •  La promiscuidad tiene sus ventajas: se conoce gente 

Lo que une a Quinn con Garzón y Frechette. La periodista colombiana D´Arcy Quinn relató en la edición de El Tiempo de Bogotá, el domingo 22 de octubre de 2006, algo que todo el mundo sabía por haberlo escuchado en voz baja: el exembajador de Estados Unidos en la capital colombiana, Myles Frechette, había sido determinante en la salida de su padre, Tom Quinn, de la corresponsalía de la revista Time, hecho acaecido a mediados de los 90. Quinn había hecho una serie de entrevistas a algunos miembros del clan de Rodríguez  Orejuela. Esa fue la verdadera causa de su caída.

La historia no está completa si no se dice que, años más tarde, el locuaz y mediático embajador norteamericano, quien debilitó la gestión del presidente Ernesto Samper precisamente por los vínculos del   entorno político presidencial con los Rodríguez, fue a su vez defenestrado por el servicio exterior americano debido a las sociales relaciones que mantenía, como representante de la potencia hegemónica, con el asesinado humorista Jaime Garzón.

El famoso animador lúdico estaba bajo sospecha desde diversos ángulos de las fuerzas oscuras que se cruzan en el escenario de la violencia colombiana, por su mediación y negociación en numerosos secuestros perpetrados y ejecutados por las FARC. En especial, por las implicaciones económicas que enmarcaban tanto a esos secuestros como a las posteriores negociaciones.

 Aunque siempre se señaló que fueron los grupos de ultraderecha los responsables del asesinato del comunicador, lo cierto es que eran varios los sectores oscuros que señalaban de manera macabra a Garzón, incluso las mismas FARC  tenían dudas sobre la intervención de Garzón en el tránsito de los dineros derivados del secuestro. Críticas que también plantearon algunos protagonistas de los pagos, debido a sus relaciones parentales o cercanas con las víctimas de los plagios. Quinn murió en un accidente automovilístico, el 20 octubre de 1996 y Garzón falleció, baleado en su vehículo, en la mañana del  13 de agosto de 1999  (06-10-23).


  • El tipo no se reía cuando cometía sus  numerosos y repetidos crímenes, era un asesino en serio. 

AVIONES PARA UN BALANCE DE PODER ARMADO. Sectores ligados con los altos mandos de las fuerzas armadas colombianas estarían gestionando en los ámbitos similares de los Estados Unidos, la cesión de sofisticados aviones A-10 de ataque táctico. El equipo solicitado busca reequilibrar el desbalance generado por el proceso de rearmamento que ha iniciado Venezuela. El requerimiento busca además un efecto disuasivo en las hipótesis de conflicto que cualquier vecino se pudiese plantear ante Colombia(2005). 


  • Ni siquiera en la película de Antonio Banderas se quiso decir la verdad: la mujer de El Zorro era una zorra y quizá, incluso, una completa perra. 

TRES PUNTOS DE CONFLICTO EN AMÉRICA DEL SUR. Recientes reuniones en el Pentágono reconformaron los factores de peligro de la política exterior de los Estados Unidos, con sus respectivas implicaciones militares de corto y mediano plazo. Venezuela está ocupando el primer lugar de riesgo potencial y confrontación o, por lo menos, inestabilidad en expansión. Le siguen en importancia Cuba y Bolivia. Los gobiernos de tendencia izquierdista de Buenos Aires, Montevideo y Brasilia no parecen preocupar en Washington. Se considera a Colombia el único aliado fuerte de Estados Unidos en la región sudamericana(200).


  • George Bush no tiene problemas, si lo invitan, para visitar a Uribe en  Bogotá, pero no se queda a dormir con él.

    ÁTOMOS TROPICALES. Las recientes y explosivas declaraciones públicas de Hugo Chávez planteando la posibilidad de una expectativa nuclear de Venezuela, fueron casi coincidentes en el tiempo con el reinicio del programa nuclear iraní. El efecto de la acción verbal de Caracas  fue un revulsivo en Brasil y la Argentina, países que desactivaron sus programas nucleares en 1985 y sellaron un acuerdo de mutua vigilancia que aún está vigente. Hace pocos días el expresidente brasileño José Sarney declaró que, en efecto, Brasilia estuvo empeñado en la construcción de un artefacto nuclear con finalidad militar, propósito que él ordenó abortar. Tal decisión estratégica  estuvo vinculada de manera simultánea con idéntica determinación de la Argentina, en el marco de una connotación determinante agregada: Buenos Aires en esa época  le llevaba a Brasilia una ventaja científica y tecnológica de más de una década que, en esos temas, significa una diferencia abismal, con frecuencia inalcanzable. En esos términos, brasileños y argentinos han considerado temeraria la hipótesis de Venezuela y aún se preguntan si la idea no es otra cosa que una reiteración de la voluntad aventurada de Caracas o una nueva evidencia de la persistente termocefalia que surge desde ese punto del Caribe(2005). 


    LA QUINTA COLUMNA DOMÉSTICA. Meses atrás, en una reunión de los estamentos de seguridad del Estado venezolano, durante una reunión específica del tema, se planteó la posibilidad de un enfrentamiento con Colombia. Uno de los ministros que participó de la reunión hizo el siguiente comentario sugestivo: en un conflicto armado con Bogotá debería cuidarme al doblar una esquina e, incluso, en mi propia casa, pues mi empleada doméstica es colombiana y podría envenenarme. A partir de esa afirmación la reunión cambió de tema. Se estima que unos cinco millones de colombianos residente actualmente en Venezuela(2005).  


    INDUSTRIA MILITAR ARGENTINA. El presidente  Néstor Kirchner no estaría dispuesto a renunciar a su anuncio de campaña electoral de reconstruir la que fue poderosa industria militar argentina. El retorno a la democracia y la derrota en Malvinas hicieron declinar su potencial, que incluyó el abandono de su programa nuclear, el debilitamiento de la  producción de aviones de combate y equipos pesados que previeron la construcción de submarinos de propulsión atómica. Sin embargo, ha puesto distancias con la vigente vocación político militar de quien fue su aliado natural en América del sur: Venezuela. Pocos días después que Caracas anunció su plan de rearme con equipos europeos, constituido en especial con

    material  de origen ruso, el Palacio San Martín en Buenos Aires anunció que la Argentina no se comprometería “con una carrera armamentista en la región”.

    El programa de relanzamiento de industria militar incluye la reactivación de astilleros para construcción de equipos navales, así como también el relanzamiento del polo fabril aeronáutico de la provincia de Córdoba, célebre porque en los años 50 produjo en América Latina el primer prototipo de combate a reacción: el Pulqui. Y produjo años más tarde el táctico Pucará. En esta nueva etapa se incluirá la producción de radares y la instalación en la Patagonia de un laboratorio de estudio de la capa de ozono con tecnología láser(2005). 


    JUGADA A TRES BANDAS PARA EL DESAFÍO POLÍTICO EN COLOMBIA. Los opositores de la izquierda colombiana operarían en el próximo proceso electoral de ese país con una estrategia compleja financiada por petrodólares que exigiría, para hacer viable tal financiación, coincidencias tácticas que incluirían a fuerzas legítimas y reconocidas en el juego democrático, con el accionar de quienes operan por fuera de la ley, en oposición armada. En ese cuadro de situación, las FARC mantendrían  sus operaciones de hostigamiento tradicionales, sectores del ELN abrirían expectativas sobre hipotéticos procesos de paz y se buscaría, como tercer apoyo de la estrategia,  un candidato único para la opción presidencial. Este plan no requiere de una aprobación abierta por parte de los sectores que mantienen los pies dentro del plato de la ley. Se impondrá por la contundencia del peso específico de la moneda petrolera(2005). 


    TRANSACCIONES POSIBLES EN LA INDUSTRIA PERIODÍSTICA. Un conglomerado español de la industria periodística, con intereses en Colombia, estaría en etapas preliminares de negociación  para la compra de acciones de un importante matutino de  circulación nacional en ese país(2005).   


    ANDRÉS PASTRANA Y LAS NACIONES UNIDAS. Altas esferas de la política colombiana han señalado que la llegada del expresidente Andrés Pastrana a la embajada de su país en Washington sería tan sólo un tránsito para una apuesta a la Secretaría General de la Naciones Unidas, cuando el turno del África se venza para reordenar barajas en el poder burocrático mundial.  Se afirma que Pastrana tiene credenciales de lujo para aspirar a ese cargo y una corriente de relaciones internacionales que hacen irresistible el éxito de una candidatura semejante. Esto, sobre todo después de un casi seguro fracaso brasileño por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la organización orbital. Pastrana es un hombre que le apuesta a la paz sin que le tiemble la mano cuando debe hacer un paso al costado en ese propósito, para enfrentar el desafío terrorista que hoy tensiona al mundo. Esto mejoraría y reequilibraría la posición de la región latinoamericana, después de la caída de peso específico que el desaire a Brasil generaría para la zona(2005).


  • Visitas acumuladas para esta nota: 02211



    ¡SÍGANOS Y COMENTE!







    MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

    2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


    Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
    Volver al home