LA OTRA MIRADA / LA TERCERA OREJA
 Sección iniciada el 01 de septiembre de 2005

1 - 23   

 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.  


  • A las mujeres que juegan golf suelen llamarlas golfas  

EL ÚNICO ANTECEDENTE DE LA OPERACIÓN "JAQUE" ES LA ACCIÓN DE PARACAIDISTAS ALEMANES SOBRE EL GRAN SASSO, EN 1944 

 

El éxito impactante de una operación militar "limpia" y la repercusión emocional que produce, nubla a veces la lucidez y la memoria. Se ha comparado la acción reciente de rescate de cautivos, del Ejército de Colombia sobre la organización armada ilegal FARC, con la que llevó a cabo Israel sobre el aeropuerto ugandés de Entebbe, en 1976. También, se la ha puesto en el mismo horizonte de otra que se concretó para recuperar la Embajada del Japón en el Perú, en abril de 1997. Ninguna de estas dos operaciones puede compararse con la brillante concepción y concreción realizadas por los colombianos, puesto que ambas, no obstante la audacia y la pericia del ataque, fueron "sucias"  en tanto hubo disparos, combate y víctimas. Las tres son parecidas en cuanto al impacto político universal, pero el hecho del derramamiento de sangre en su desarrollo les resta puntos para la equivalencia.

Tan sólo la que llevaron adelante los paracaidistas alemanes, el 12 de septiembre de 1944, sobre la roca del Gran Sasso, macizo montañoso del norte de Italia, puede ser comparada en sus variables fundamentales. No es cualquier cosa para el ejército colombiano el que pueda ser comparado con la Wehrmacht alemana, en una de sus unidades de élite: los fallchirmjäger, la primera fuerza de este tipo en la historia militar del mundo. Esto es posible decirlo y afirmarlo, en su mérito militar, si se tiene en cuenta que aún hoy tanto el ejército de los Estados Unidos como el israelí, siguen lineamientos de la doctrina militar del vencido en la Segunda Guerra Mundial, aunque no lo reconozcan de manera pública.

En efecto, la mencionada operación efectuada en Italia, se hizo a la luz del día en mitad de la jornada y también se previó el uso de un helicóptero para trasladar al rescatado Mussolini de su dorada prisión en Campo Imperatore, en pleno macizo montañoso. En la etapa final del despliegue operativo, el aparato de ala móvil previsto fue reemplazado por un avión Torch,  para el despegue en espacio reducido, pues el sitio no disponía de campo de aterrizaje y la llegada de las tropas especiales se hizo en 8 planeadores. Vale señalar, para abundar en detalles, que también fueron los alemanes los primeros en fabricar y utilizar helicópteros para fines bélicos*.

Una vez desembarcados los paracaidistas, cuya llegada imprevista estuvo anticipada por una delicada labor de inteligencia, que estableció el lugar secreto donde estaba confinado el Duce, la acción en terreno no fue superior a los diez minutos.

En ese corto lapso se redujo a la guarnición italiana, que estaba compuesta por 250 hombres, quienes se rindieron sin oposición de fuego ante el fulminante despliegue alemán, que no les dio tiempo a reacción alguna. Entre otras cosas, cabe señalar que no hubo respuesta no sólo por lo sorpresivo del ataque sino además, porque se consideraba imposible una operación de ese calibre en un sector escarpado e imposible de copar, sin que pudiese ser detectado con suficiente tiempo para la defensa.

 

El proceso fue responsabilidad de 108 hombres especializados en operaciones de comando, que estaban adscritos al Séptimo Regimiento de Paracaidistas de la Segunda División, con asiento en Italia. Estaban dirigidos por el general Kurt Student, quien fue responsable de la planeación y la conducción, en tanto que la acción de campo estuvo liderada por el comandante -major- Harald Mors. La concepción estratégico-táctica fue llamada Operación Roble**.

La propaganda del gobierno alemán de la época, asignó al teniente coronel*** de las Waffen SS, Otto Skorzeny, el mérito de toda la exitosa y "limpia" operación militar y el trabajo de inteligencia conexo. En verdad, Skorzeny llegó con los planeadores, participó en parte de la acción incruenta y acompañó, contra todo riesgo, a Benito Mussolini en el peligroso despegue del Storch desde la roca en altura donde se encontraba, pero no la condujo ni fue determinante en su desarrollo. El mérito completo fue de los paracaidistas y la historia, a posteriori,  ha puesto las cosas en su lugar.

 

En la operación colombiana sobre el blanco demarcado se utilizaron dos helicópteros rusos y su segmento medular se realizó al mediodía y en un tiempo aproximado de veinte minutos, aunque en la planeación se programaron diez, como en el caso alemán. Hasta allí llegan los parecidos entre los hechos que realizaron, cada quien por su lado y con distancia histórica, militares alemanes y colombianos.

Las diferencias entre ambas operaciones son notables: en el primer caso se hizo para rescatar a un dictador y prolongar una guerra, en el segundo para liberar a 15 secuestrados por una tenebrosa organización armada y arrinconarla para que negocie la paz. Otra diferencia: las fuerzas armadas alemanas de su tiempo sostuvieron y defendieron a un gobierno totalitario, las colombianas defienden a un pueblo agredido por el terrorismo y la apuesta histórica por un estado de derecho posible(080707). 

-------------

* Existe discusión de si se trató del Flettner Fl-282 Kolibri, o un Focke Fa-223 Drache. Los norteamericanos han discutido que el Sikorsky fue el pionero de los helicópteros modernos, pero el modelo alemán Kolibri -aunque se produjeron pocas unidades para las exigencias bélicas- estuvo en servicio de campo desde 1942, producido en serie y en uso práctico operativo, mientras el estadounidense, que apareció como prototipo en 1939, no estuvo aplicado a operaciones en la Segunda Guerra.

** Unternehmen Eiche

*** Obersturmbannführer


Visitas acumuladas para esta nota: 02109



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home