ACTUALIDAD / EL NUEVO STALINGRADO DE LAS FARC

Publicado el 03 de junio de 2008 / 12.55 hora de Bogotá D.C. / Reeditado para la inserción de mapas satelitales el 05 de agosto de 2008 / Archivado el 22 de enero de 2008

 

EN GESTACIÓN EL NUEVO STALINGRADO DE LAS FARC

En un cuadrado geográfico de 60 quilómetros  de lado, entre las cabeceras de los ríos Papaneme, Guayabero y el Pato en el centro del territorio de Colombia, se han concentrado unos 2.200 hombres de la agrupación irregular que confronta al Estado colombiano. Allí esperan resistir, en aislamiento, la presión de las fuerzas armadas del país. Es en ese sector donde se produjeron y se producen intensos bombardeos desde el primer trimestre del presente año y fue el área señalada  en la que murió, en marzo de este año, su máximo dirigente: Pedro Antonio Marín,  alias "Tiro Fijo". El desenlace de la confrontación puede  tener consecuencias decisivas para el curso del largo conflicto interno del país. El corte del suministro de alimentos en la zona puede precipitar el desenlace de la batalla en curso.

Escribe: Rubén Hidalgo

El bolsón que es escenario de las acciones bélicas, resulta ser en verdad un pequeño pañuelo de la extensa geografía selvática colombiana. El núcleo en el que se encuentra aislado el indicado segmanto de fuerzas irregulares y el cuadro de situación que se presenta desde unos meses en el sector, se asemeja, en perspectiva, al panorama que debió afrontar el general alemán Friedrich von Paulus en Stalingrado, cuando fue rodeado y aislado por las fuerzas soviéticas al mando Georgy Zhukov.

El espacio de combate es diferente en condiciones climáticas y topográficas al histórico Stalingrado, pero se parece en ciertos rasgos de tipo táctico. Resulta claro que no es lo mismo el invierno de la estepa rusa al calor extremo y húmedo de la  selva tropical. Tampoco son iguales  las concepciones de Paulus con las del desparecido alias "Tiro Fijo", pero lo que allí se juega sí tiene similitudes con los hechos acaecidos en el centro de la Unión Soviética, entre noviembre de 1942 y febrero de 1943, cuando los rusos cortaron las salidas de fuga del ejército alemán.

El desenlace de la desgastante batalla que se desarrolla en el espacio colombiano de 360 kilómetros cuadrados, puede significar para las FARC lo que significó para Alemania la pérdida de su VI Ejército, en las ruinas de la ciudad sitiada a orillas del Volga. En verdad, lo que le está sucediendo a las FARC en un sector geográfico histórico para ellos y de gran valor simbólico se asemeja con el desastre sufrido por Alemania al promediar la guerra que enfrentó a alemanes y rusos. Esa es otra de las razones por las que el sector puede considerarse un posible segundo Stalingrado de las FARC. En efecto, la ciudad rusa llevaba el nombre del líder de la Unión Soviética y, en el caso colombiano, fue en ese territorio donde se gestaron y consolidaron las FARC y donde tuvo asiento permanente el mando de alias "Tiro Fijo".

Sigue después de la gráfica>>>>


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>>>viene del párrafo previo a la gráfica

LOS PUNTOS DEL REFLUJO  

El primer gran desastre militar y político de las FARC, en su larga confrontación con la sociedad colombiana, lo tuvo en Mitú, en 1998, cuando tomó la capital administrativa de ese sector limítrofe y distante de los grandes centros urbanos del país e intentó iniciar el ciclo de guerra de posiciones. A ese retroceso final en Mitú debe sumarse, poco tiempo después, la  frustrada toma de Puerto Rico-Meta, en 1999.

En el primer episodio los irregulares fueron contraatacados de manera sorpresiva por una ofensiva oficial que  utilizó un aeródromo brasileño, al otro lado de la frontera inmediata, para su despliegue técnico de hombres, equipos y material logístico, en operación nocturna. La agrupación terrorista empleó unos 1.500 efectivos para realizar el ataque a Mitú.

En el segundo caso, un nuevo contraataque inmediato del ejército frustró la masacre de un grupo de policías y obligó al repliegue militar de la guerrila, con gruesas pérdidas humanas y materiales. Entre ambos reveses mediaron seis meses, aproximadamente el tiempo en que se desarrolló la batalla por Stalingrado. El área de la ciudad cercada rusa en el invierno de 1942-43 tenía un perímetro de 50 quilómetros, espacio aproximado en extensión al que hoy encuentra a las fuerzas enfrentadas en Colombia.

Al ocurrir la toma de Mitú, el error táctico y de concepción estratégica del mando de las FARC, que no había previsto ni creía posible una contraofensiva, de la misma manera como no pudo dimensionar la capacidad técnica de respuesta de la fuerza oficial en esa batalla, le dejó como rédito negativo un alto número de hombres fuera de combate y el freno a una, hasta entonces, victoriosa iniciativa militar contra el Estado.

 La consecuencia de esas acciones puede definirse así: la operación envolvente del Estado, tanto en Mitú como en Puerto Rico, obligó a los irregulares a abandonar el horizonte planeado de la guerra de posiciones  y de movimientos, para retornar al inicio de su programa de escalonamiento en el enfrentamiento: la guerra de guerrillas.  Tampoco Paulus ni Hitler tuvieron en cuenta la capacidad de reacción y despliegue de su enemigo y lo menospreciaron en su capacidad. Stalingrado significó para Alemania la pérdida definitiva de su iniciativa militar. Sigue después de la gráfica>>>


  

  >>> viene del párrafo previo a la gráfica

REDUCCIÓN DE LA MASA CRÍTICA PARA EL COMBATE

Las estadísticas reservadas que se manejan en la actualidad establecen que el número de hombres en armas que tienen distintivo de las FARC, no superan las 10.000 unidades y el piso de efectivos calculados en todas las áreas del territorio colombiano donde actúa no parece estar por encima de los  8.500 hombres. Una reducción de casi un cincuenta por ciento en el global de combatientes que tenía hace unos diez años, calculado en unos 17 mil, en su momento de máximo poder.

En las actuales circunstancias, el cuadro de situación que afrontan los irregulares colombianos se encuadra en las siguientes variables:

  • Pérdida vertical de masa crítica en hombres y elementos para el combate, lo que invalida para abrir frentes ofensivos,

  • Pérdida de expectativas de mantenimiento o ampliación de control territorial, lo que vuelve impensable la posibilidad de nuevos fortalecimientos y reclutamiento,

  • Reducción de los espacios operativos y acotamiento de los existentes,

  • Resquebrajamiento de las condiciones para el mando y control de sus unidades,

  • Caída de la voluntad de lucha e incremento dramático del número de deserciones

El número de hombres de las FARC aislados en el bolsón selvático señalado es demasiado significativo en la posibilidad que tiene la banda armada para  continuar su confrontación por la vía militar. Es ese un límite de retaguardia estratégica para quienes impugnan al Estado colombiano, el cual cubre parte de la llamada Cordillera Oriental y un segmento de la conocida Sierra de La Macarena.

La caída del VI Ejército de la Wehrmacht entre los muros Stalingrado le consumió a Alemania unos seis meses de producción de equipo y material logístico. Tal como lo fue Stalingrado para la Segunda Guerra Mundial allí no se definirá el curso definitivo de la contienda, pero será determinante en su deriva. Los hombres de las FARC aislados por las fuerzas colombianas consumen unas 30 toneladas de alimentos al mes. Cortar las vías de suministro de esos elementos es uno de los objetivos centrales de la llamada operación Filipo III, que lleva adelante el mando oficial colombiano a través de la Fuerza de Tarea Omega (aresprensa.com). 

-----------------

PRECISIONES. La infografía señala tres puntos de relación en el desplazamiento de un escenario estratégico para  las FARC: las nacientes del río Papaneme, el río Guayabero (también en sus nacientes) y el Alto Pato. El territorio es quebrado en grado sumo y con gran densidad selvática. Se considera al conjunto geográfico como la retaguardia histórica de la organización armada. El marco externo del detalle rectangular en azul es un efecto de encuadramiento visual, dos de cuyos vértices alcanzan la sureña ciudad de Neiva (por el sur y a la izquierda) y la localidad de La Uribe (en el norte a la derecha). El área toca los departamentos (provincias) de Caquetá, Huila y Meta. Esta información es válida para ambas gráficas. Derechos reservados: Agencia de prensa ARES 


Visitas acumuladas para esta nota: 04812



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home