EL NUEVO STALINGRADO DE LAS FARC







LOM / LA TERCERA OREJA IV

Cuarta página iniciada el 11 de agosto de 2008, a las 16.40 hora de Bogotá  

 

 

 

 

 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 


  • Los ecologistas obsesivos en su campaña por impedir que se talen más árboles, han olvidado el drama que se le avecina a la humanidad con la previsible y absoluta desaparición del papel higiénico.


Se Trata del Famoso "Mono Jojoy"

ALTO COMANDANTE DE LAS FARC ASEDIADO Y DESPLAZADO POR CERCO MILITAR

El repliegue estratégico de las FARC, que ha debilitado de manera integral y quizá definitiva la capacidad operativa del ilegal e ilegítimo grupo armado colombiano, tiene como evidencia actual el asedio que desde hace varios meses mantiene la fuerza del Estado  en la propia  retaguardia histórica y estratégica de la banda genocida, vía operación Filipo III.

El desarrollo de las acciones ofensivas oficiales ha obligado el reciente desplazamiento de Jorge Suárez Briceño, alias "Mono Jojoy",  desde su emplazamiento tradicional de las nacientes del río Papaneme a las del Alto Pato, dentro del área de la zona cercada. Se considera que ese desplazamiento fue generado por la presión militar. Vale aclarar que se estima además, que la muerte en marzo pasado del máximo líder de la organización fuera de la ley, alias "Tiro Fijo", se produjo en la indicada zona del Papaneme (véase mapa satelital).

Numerosas fuentes dan cuenta de que el cerco militar pretende una próxima y  definitiva caída del líder del grupo clandestino. En la región se encontrarían al menos otros dos altos dirigentes de esa organización, quienes además son integrantes del llamado "secretariado" cuya estructura está conformada por nueve hombres que ejercen de manera nominal la conducción estratégica de la disminuida y acorralada entidad criminal. Uno de los cabecillas cercados, además de "Jojoy", sería Rodrigo Londoño Echeverry, alias "el médico".

Informaciones no confirmadas señalan que Suárez se encuentra debilitado no sólo por la reducción del número de hombres a su mando sino que también está mellado en su vitalidad física y fortaleza moral. Por un lado, las enfermedades, en particular su cuadro de diabetes y, por otro lado, los golpes y las desapariciones recientes de jefes máximos de la organización han impactado sensiblemente su imagen física y también las condiciones subjetivas del terrorista.

La muerte de "Tiro Fijo", dicen las informaciones, le generó una impresión de la que no ha podido recuperarse. La región cercada por las tropas colombianas es selvática y abrupta, con alteraciones climáticas cambiantes e imprevisibles,  lo que dificulta una penetración rápida, al tiempo que facilita la defensa del área para quien se encuentre afirmado en dicha zona (080811). 


  • Ningún automóvil podrá jamás superar al caballo (una yegua).

  LAS FARC TUVIERON MISILES TIERRA-AIRE

Las denuncias de hace pocas semanas sobre las gestiones internacionales de las FARC para obtener misiles antiaéreos en el mercado mundial,  han olvidado que ese esfuerzo no es nuevo. Desde la década pasada la organización armada ilegal colombiana se propuso tener un parque de, al menos, 10 dispositivos de esa naturaleza para hacer frente a las nuevas condiciones que le planteó el Estado colombiano, cuando la fuerza aérea de ese país se involucró de lleno en el conflicto interno.

En aquel momento hizo su aparición el llamado "avión fantasma" que redujo casi a cero el desplazamiento de grandes columnas de irregulares armados para atacar pueblos y bloquear regiones, en la intención que tuvo la agrupación irregular de pasar de  la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos. Ese salto cualitativo y cuantitativo era parte del Plan Estratégico que  fue adelgazando en sus metas, a partir del indicado derrumbe del Plan.

Entre 1999 y el 2005 el principal grupo que confronta al Estado desde la ilegalidad, habría alcanzado a tener tres unidades dentro de la decena requerida, como conjunto capaz de afectar de alguna manera las operaciones aéreas de fuego. Pero el material se perdió por los avatares de la logística.

En efecto, los misiles que habrían ingresado por la frontera ecuatoriana y habrían salido de algún arsenal del indicado país fronterizo o, también se supone, de un estado centroamericano, se inutilizaron por problemas de conservación, debido a que el modelo tenía que estar en rigurosa refrigeración hasta el momento de su uso. Esas condiciones eran necesarias para mantener operativo su sistema de guía y dirección.

Ese segmento del proyectil, que se ubica en la punta -ojiva- tiene compuestos de nitrato y nitrógeno que se degradan cuando no están sometidos a temperaturas muy bajas. Las propias de un frigorífico, por ejemplo.  Sin esas condiciones, el material de orientación hacia el punto caliente de su objetivo se degrada e inutiliza en poco tiempo. Las FARC nunca pudieron contar con un espacio permanente de protección de sus piezas antiaéreas inteligentes y las perdieron.

Una de las razones que tuvo el gobierno colombiano de la época para desestimar la construcción en la antigua zona del Caguán, de un frigorífico para la exportación de carne al Medio Oriente, fue precisamente esa: privar a las FARC de un espacio tentador por sus condiciones tecnológicas, para el almacenaje de armas sofisticadas. El frustrado proyecto de frigorífico iba a ser financiado por Irán (080701). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01434



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home