1 - 2 - 3 - 4<<< VER>>>6

 







LOM / LA TERCERA OREJA V / NUEVO MAPA DE COLOMBIA SEGÚN HUGO CHÁVEZ

Sección iniciada el 01 de septiembre de 2005 / Este material se ha publicado el 15 de septiembre de 2008 - 15.30 hora de Bogotá D.C. / Reeditado el 18 de septiembre para incluir secuencia gráfica.

 

 

 

 

 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 

 


  NUEVO MAPA DE COLOMBIA, SEGÚN HUGO CHÁVEZ 

 

Fue el 24 de agosto de 2008 y el presidente Hugo Chávez estaba enviando al aire su habitual programa "Aló Presidente". La emisión se hacía desde el Barrio La Bombilla, en Petare, área metropolitana de Caracas. En ese encuentro masivo el mandatario se extendió sobre la evolución de sus planes sociales y la relación de éstos con la intención de extender su proyecto de socialización de las formas de relación ciudadana y económicas del país, al cual administra por mandato democrático.

Pero lo que más llamó la atención, tanto en el medio local como en el internacional, fue su discurrir en dibujo sobre el mapa de Venezuela y sus alrededores, pues a vuelo de mano incluyó en la jurisdicción venezolana y ante millones de ojos en el mundo, a parte de la península de La Guajira. Lo extenso y laxo del recorrido  atizó la memoria de sus críticos y recordó que la nueva Constitución venezolana promueve la incorporación de otros territorios a la soberanía de Caracas, bajo circunstancias especiales que incluyen viejas reivindicaciones geográficas y la movilidad de la población comprometida en áreas de controversia para el gobierno de Venezuela. Tales precisiones surgen de la letra de los artículos 10 y 14 de esa Constitución.

El esbozo gráfico del nuevo mapa de Colombia, hecho por Chávez, se dio en el momento en que hacía alusión a la jurisdicción marítima de su país y amplió espacio más allá de lo establecido por las normas internacionales y los convenios que ha suscrito Venezuela con sus vecinos. El curioso trazo recuerda líneas fronterizas de principios del siglo XIX y también recuerda que, a despecho de lo que ha reconocido Venezuela para ser aceptada en la comunidad internacional del mundo civilizado, la constitución bolivariana impuesta por el presidente Chávez desconoce la racionalidad de límites pactados con anterioridad. Sigue>>>>>


 

   

 

Secuencia gráfica del trazado de áreas marítimas venezolanas y su proyección sobre la penínusla de La Guajira colombiana, efectuado por el presidente Hugo Chávez, el 24 de agosto de 2008.


>>>viene

Entre esas áreas está, precisamente, La Guajira bajo soberanía colombiana. Su recuperación es parte del mito fundacional venezolano y con frecuencia se agita cuando hay dificultades políticas internas. Frente al expansivo dibujo del mandatario de Caracas no se ha escuchado voz oficial colombiana que lo interpele y ese silencio, en términos de acumulación de antecedentes y aceptación de hechos cumplidos con el paso de los años, genera consecuencias no siempre pacíficas ni ajustadas a derecho.

Algunos sostienen que el mapa venezolano expandido que trazó Chávez en su disertación de fines de agosto no fue un descuido, sino la continuidad de una seria intención que suma hechos y da cumplimiento a un mandato constitucional que aún no se concreta, pero que va sellando etapas.

A ese panorama deben agregarse otros detalles, uno de ellos se articula con el juego -o plan- de guerra Guaicaipuro. En efecto, en ese diseño elaborado por la "inteligentsia" militar venezolana, a través de uno de sus institutos castrenses de estudios superiores, se plantea un ataque generalizado a Colombia, aprovechando una alianza interna con el grupo irregular FARC, unos aliados cercanos en América del Sur y Central y el concurso en alianza extracontinental de China y Rusia. Los recientes hechos acaecidos en Europa Oriental  y la presencia de navíos y aviones rusos en la región caribe, previsto para las próximas semanas, hablan de una estrategia de largo plazo y no de casuales descuidos de borrador en el dibujo de los mapas (aresprensa.com / 080912).                        

 


  •  No todo entra por los ojos, también existen otras amables posiblidades. 


Visitas acumuladas para esta nota: 04947



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home