>>> V - IV - III - II - I







LOM / LA TERCERA OREJA VI

Publicado el 13 de enero de 2008 / 9.57 hora de Bogotá D.C.

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 


  • Niels Bohr, uno de los padres de la física moderna, nació en Copenhague en 1885 y fue, sobre todo, un gran danés de buen porte, como todos los de su raza.

Replanteamiento de la Confrontación Armada en Colombia

EL PLAN RENACER: LAS DIRECTIVAS RECIENTES DE ALFONSO CANO

En un documento de 14 puntos, alias "Alfonso Cano",  el nuevo máximo dirigente de las FARC, definió en el segundo semestre del año pasado un plan de acción que en lo militar se presenta como una respuesta coyuntural a la retracción estratégica de la organización armada ilegal. El plan propone el incremento de la acción de minado de terreno y de francotiradores, el espionaje telefónico y la infiltración en las filas de las tropas oficiales, además de convocar a incrementar la fortaleza de la acción en áreas urbanas. También exige de manera vehemente el acceder a misiles tierra-aire que puedan afectar la acción de aeronaves militares, las cuales han generado una asimetría no compensable en la deriva de la añeja confrontación de los colombianos. Esa situación de desbalance se inició con la aparición del llamado "avión fantasma" y la incorporación del espionaje electrónico desde el aire. De manera implícita la directiva de Cano reconoce la situación retrógrada en lo militar y político que sufren las FARC y manifiesta preocupación por la desmoralización en sus filas, llamando a evitar la creación de "un ambiente de derrota progresiva". Se concede al documento un alto nivel de autenticidad.

En el mes de agosto de 2008 el nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", envió a los mandos subalternos de la Organización, a través del llamado Secretariado, la concepción y plan de operaciones denominado "Renacer Revolucionario de las Masas".  A la letra del documento, la estructura al margen de la ley parece adaptarse a las condiciones generadas por los severos golpes y retrocesos sufridos en los últimos años, en especial en el 2008. En ese ámbito, el documento señala que "el enemigo ha ganado espacio geográfico y por mala utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado el espacio político social".

En ese sentido,  cabe recordar que con la caída de alias "Raúl Reyes" en Ecuador y la captura de la información consolidada en sus dispositivos electrónicos de manejo personal, se abrió y confirmó la red de nexos nacionales colombianos e internacionales que las FARC habían tejido durante largos años, los cuales se han comenzado a neutralizar en distintos lugares de América y el mundo. En particular, se ha debilitado la capacidad ofensiva y contraofensiva de la Organización contra el estado colombiano, entre otras cosas, en el plano de la llamada "guerra política".

No obstante, el documento también se refiere a éxitos dentro del marco de la adversidad que los afecta en las actividades de guerra material y política. Por eso, se destaca un presunto fortalecimiento de "células en el Cauca, Valle y Nariño", zonas geográficas estratégicas del territorio colombiano que en los últimos meses han sido sacudidas por movilizaciones y traumatismos tanto económicos como sociales.

En el horizonte de la concepción teórica para el desarrollo del conflicto colombiano, sí parece evidente la aceptación del reflujo estratégico de las FARC. Es por eso que el documento señala que "es tiempo de realizar algunos cambios temporales y pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas". Debe recordarse que en el Plan Estratégico de las FARC, diseñado en los años 80, se preveía la toma del poder luego de hacer un salto cualitativo con impacto cuantitativo en su masa crítica para el combate, desde la guerra de guerrillas hacia la guerra de movimientos, para culminar en una tercera y definitiva etapa de guerra de posiciones.

En la toma y retoma de Mitú, en 1998, ese plan estratégico comenzó a derrumbarse a partir de la contraofensiva del Estado, inesperada para los atacantes y en la que fue determinante la capacidad de desplazamiento aéreo y el apoyo territorial del Brasil. Allí se frustró la primera intención de llegar a la guerra de posiciones y se inició el deterioro paulatino aunque persistente de la idea de desarrollar la guerra de movimientos. Esa retracción se aceleró a partir de la puesta en marcha del Plan Colombia y la política de Seguridad Democrática.

El Plan Renacer de Cano, segmentado en 14 puntos, se plantea como una estrategia de éxito de la guerra de guerrillas, frente a la concepción y acción del estado colombiano, que ha restringido a nivel crítico para su supervivencia, las aspiraciones político-militares de la organización delictiva en armas. Una síntesis de esa propuesta indica lo siguiente:

  • Destinación de 5-6 millones de dólares del denominado Fondo del Secretariado para acceder a material de guerra y comunicaciones dirigido a reforzar las acciones de milicias y guerrilla urbana.

 

  • Freno a la movilidad del enemigo a través del incremento del minado de terreno, puesto que esta táctica "es el único factor que lo detiene e intimida".

 

  • Ejecución de operaciones que mantengan en alto el nombre de la Organización y eviten "crear un ambiente de derrota progresiva de las FARC-EP".

 

  • Retorno a la táctica de guerrillas móviles en convergencia con "los golpes que puedan propinar las milicias y el MB" (Movimiento Bolivariano).

 

  • Desarrollo de la táctica de francotiradores y adquisición del material necesario en fusiles y munición especializada, puesto que "el efecto de la ejecución de esta maniobra tendrá iguales resultados que los minados".

 

  • Incremento de la tarea de inteligencia telefónica y también de infiltración en unidades militares, a través de aspirantes a soldados profesionales.

 

  • Afectación de la capacidad aérea del enemigo insistiendo en la "extrema necesidad de lograr la negociación de misiles que nos permitan propinar golpes contundentes" a su poderío (090113).  


Visitas acumuladas para esta nota: 07162



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home