>>>VI -V - IV - III - II - I







LOM / LA TERCERA OREJA / LA RETIRADA DEL "MONO JOJOY" A CHIRIBIQUETE / PÉRDIDAS DE MILLONARIOS
Publicado el 28 de marzo de 2009 / 12.30 hora de Bogotá D.C.

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 


  • Toda mujer tiene derecho a una vida alegre

LA RETIRADA DEL "MONO JOJOY" A CHIRIBIQUETE

La presión militar oficial que desde mucho se mantiene sobre la retaguardia estratégica e histórica de las FARC no alcanzó hasta ahora uno de sus objetivos principales: la captura de Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy". El jefe militar de la banda armada evadió el cerco hace algunas semanas y se encuentra en camino hacia las serranías de Chiribiquete, el cual ha sido su sitio tradicional de asentamiento y conducción militar.

Chiribiquete es un parque nacional al sur del país y una serranía en su área norte, con una densa vegetación que es considerada ¨impenetrable¨. Se estima que el trayecto que sigue Briceño, luego de burlar la persecución en el área rodeada por las fuerzas armadas colombianas, entre el sur del Tolima y el occidente del Huila, requeriría un tiempo aproximado de dos meses.

Briceño permanecía en la zona cercada, acompañando al desaparecido jefe máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda y también alias ¨Tiro Fijo¨, hasta su muerte hace un año. Pero el sector no es un área en la que el jefe irregular se sienta a gusto, esto no sólo por la presión militar directa sino porque nunca ha sido su ámbito de desplazamiento. Mientras estuvo en el rectángulo rodeado el jefe irregular realizó varios desplazamiento de evasión y alcanzó puntos que sufrieron intensa acción militar, cercanos a los ríos Papaneme y Guayabero, entre otros.

Chiribiquete se encuentra en el sur del país y cubre espacios entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Se trata de una formación orográfica integrada en el llamado Escudo Guayanés y se la considera parte de la amazonia colombiana. Es junto con la sierra de Naquén uno de los dos sistemas montañosos más importantes de ese sector amazónico. Es también como parque una reserva natural protegido de manera formal, es decir abstracta, por el estado colombiano. Mientras se mueve hacia la nueva zona de refugio y dirección, alias "Mono Jojoy" está siendo asediado por las fuerzas oficiales de tierra y aire.

Fuentes reservadas han indicado a ARES que la intensa actividad de hostigamiento de las FARC, en las últimas semanas, sobre espacios rurales y urbanos en áreas periféricas a los puntos de cerco que han cubierto los departamentos de Meta, Guaviare, Huila, Tolima y sectores del sur del país, no se deben a la conmemoración por el primer aniversario de los decesos tanto de "Tiro Fijo" como de "Raúl Reyes".

Se trata en realidad de la necesidad de brindar cobertura y protección a la marcha en retirada del segundo jefe en importancia de los irregulares que, de hecho y como se sabe, permanece en Colombia. Es de público conocimiento que varios de los principales hombres de los grupos armados colombianos, en particular los que integran el llamado Secretariado de las FARC que confrontan al gobierno desde posiciones ideológicas opuestas, se encuentran fuera del país (090326).



En el reciente encuentro de multimillonarios latinoamericanos de Cartagena de Indias, en Colombia, los temas no sólo abordaron las consecuencias, a la vista, presentes y futuras en la región por la debacle económica y financiera mundial. También se abordó en los pasillos el asunto de las pérdidas personales de algunos de los magnates presentes o que no estaban presentes pero son bien conocidos, por el derrumbe de fondos de inversión en el mundo, en particular en los Estados Unidos.

De esa forma, pudo saberse que uno de los nombres emblemáticos entre las grandes fortunas colombianas, uno de los dos más importates, perdió más de mil millones de dólares confiados a las empresas piramidales de Bernard Madoff. La suma se considera irrecuperable.

También se supo que parte del rédito por la gigantesca transacción y venta de un conglomerado de comunaciones del país anfitrión en Cartagena, están en el limbo por lo que se denomina, en el mundo mediático, el ¨crujido¨de Stamford Bridge. Esa situación de multimillonaria merma y dudas en la posibilidad de recuperación del capital  confiado y consignado ha puesto en riesgo, incluso, una potencial precandidatura presidencial colombiana (090326).

  • El venezolano Hugo Chávez es en verdad un clon del panameño Manuel Antonio Noriega, pero defectuoso y en proceso de regresión pues fue hecho con tecnología bolivariana.

PÉRDIDAS DE MILLONARIOS


Visitas acumuladas para esta nota: 01728



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home