LOM / PATRIMONIOS CULTURALES / COLOMBIA, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS

Publicado el 19 de agosto de 2009 / 5.45 hora de Bogotá D.C.

 

COLOMBIA, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS 

La ciudad colombiana de Pasto en particular y el departamento de Nariño en general es durante estas dos últimas semanas de agosto, el punto de encuentro de las culturas andinas ancestrales de siete países latinoamericanos. A la cita concurren aquellos hombres y mujeres que son llamados "taitas" y "chamanes" de antiguas comunidades indígenas. Estos personajes son herederos de los conocimientos atávicos que mantuvieron la cohesión social y la memoria de los conglomerados humanos autóctonos antes de la llegada de los europeos a América, en el siglo XV. Pero esta particular convocatoria que realiza la gobernación de Nariño, en cabeza de su mandatario Antonio Navarro Wolff, integra además concepciones de arte, tecnologías y reflexiones propias de la modernidad, tales como un festival internacional de cine y un modelo de políticas culturales para América Latina.  

Reporta: Martha Liliana ROMERO RICO 

Uno de los propósitos del largo encuentro que se inició el 16 de agosto y concluirá el 30 de este mismo mes, pretende abrir el debate y la convergencia de criterios sobre las tradiciones y las formas creativas de los pueblos andinos. También busca la integración de las regiones andinas con base en sus atávicas matrices culturales y sus imaginarios.  

Suponen los organizadores que esa búsqueda y recuperación de la visiones prehispánicas y transcultural mestiza que produjo el encuentro con el europeo, permitirá asumir "el presente con responsabilidad y caminar hacia el futuro fortalecidos como región creando vínculos" a partir de las representaciones simbólicas de estos pueblos. En el debate se abordará también el tema de los encuentros y los conflictos de la diversidad cultural, la biodiversidad y la legislación vigente y a construir en torno a los llamados "derechos culturales".  

Al encuentro asisten representaciones de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela además del país anfitrión: Colombia. México también estará presente en la convocatoria, como invitado de honor. El programa previsto incluye el intercambio de conocimiento sobre medicina tradicional casera, con el aporte botánico de las zonas andinas y del Pacífico. 

El espacio de análisis y debate dará lugar al Primer Encuentro de Reflexión y Creación de Pensamiento Andino sobre Políticas de Gestión Cultural, el cual aspira a redefinir la significación del habitat y las nuevas formas de vivencia en comunidad. Este abordaje se hace en perspectiva con el impacto de la visión globalizante que se despliega en el mundo, de la mano con el desarrollo tecnológico y de expansión económica.  

La perspectiva que el cristianismo de la conquista y la colonización en sincretismo con la visión local precolombina, llamada "pagana" en su momento por los conquistadores, se ha transformado en el enfoque latinoamericano de emprender la cotidianidad vital de quien con sesgo se ha llamado "hombre andino". Las danzas locales, la forma de vestir, de manejar la economía doméstica y social son parte de esa cosmovisión que la gente de Pasto y Nariño ha convocado a este Encuentro Internacional. 

Este punto geográfico de Colombia -Pasto como capital del departamento de Nariño- con costa sobre el Océano Pacífico ya tiene tradición en la puesta en escena de este tipo de enfoque de lo tradicional autóctono. Todos los años, pasadas las fiestas de Navidad, realiza el reconocido Carnaval de Negros y Blancos, en el que las representaciones y desfiles de trajes y rostros multicolores evocan el mestizaje y la construcción histórica que reunió la cultura europea con la negra y la indígena.  

Gastonomía, cine y artes plásticas, además de artesanías, serán otros frentes de visibilidad cultural en esta reunión de representaciones internacionales afines en lo andino. En ese marco la realización del Quinto Festival de Cine de Pasto también convoca a varios países con sus muestras y es otro de los toques de modernidad y sincretismo en esta convocatoria para los propios colombianos y su vecinos de la América del Sur, con costas sobre el Pacífico y asiento en la Cordillera de Los Andes (aresprensa.com). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01564



¡SÍGANOS Y COMENTE!








Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2014                   
Volver al home