LOM / LA TERCERA OREJA IX / JAULA DE ORO EN BOGOTÁ PARA DAVID MURCIA

Publicado el 19 de agosto de 2009 / 6.10 hora de Bogotá D.C. 

 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.

 


  • La contrainteligencia ha sido creada en el ámbito militar para asegurarse de que la inteligencia jamás germine entre los miembros de las instituciones armadas.


 

JAULA DE ORO EN BOGOTÁ PARA DAVID MURCIA 

El encarcelado David Murcia Guzmán, uno de los presos colombianos más famosos -aunque no vinculado con temas de guerrilla o contraguerrilla civil (paramilitares)- ha disfrutado de una verdadera jaula de oro en la prisión bogotana de La Picota. En efecto, Murcia detenido a fines del año 2008 por ser el cerebro y principal inculpado por delitos vinculados con la captación ilegal de dinero a través de la ilegalizada empresa DMG de su propiedad, gozó de tratamiento especial, probablemente demasiado especial, en su sitio de prisión hasta la reciente llegada del fallo de culpabilidad que emitió la Justicia de ese país. 

Las autoridades carcelarias lo destinaron a un sitio privilegiado de reclusión en el área de presos no típicos y detenidos por delitos políticos y económicos. En ese espacio tuvo acceso al uso de computador personal, gimnasio con aparatos especiales, televisor de alta definición, lujoso minicomponente de música y acceso a dosis de proteínas y complejos vitamínicos de difícil consecución, para tratamientos de alto perfil. 

El computador le fue retirado hace un tiempo, pues se dijo que en realidad se le había facilitado para relatar la modalidad de sus negocios y para que brindara pistas que le permitieran al aparato judicial llegar al destino de los dineros captados del público y hasta hoy perdidos. Aparentemente, Murcia no habría cumplido con los compromisos que asumió ante los jueces y fiscales.  

David Murcia ha sido considerado una especie de "David Madoff latinoamericano" y ha dejado a miles de damnificados colombianos, pero también a ciudadanos de otros países cercanos, luego del derrumbe de su comercializadora que el Estado canceló al señalarla como una captadora ilegal de dinero del público. El fenómeno del negocio creciente y multimillonario en dólares generó un escándalo de repercusión internacional que alcanzó en su caída incluso a personajes de la administración pública y de las fuerzas de seguridad, especialmente en las principales zonas de operación de la firma que dirigía Murcia, en el sur del país sobre la frontera con Ecuador y Perú.  

Hasta que se produjo la decisión de la justicia colombiana, a principios de agosto, Murcia alcanzó a completar nueve prisión y la pena a la que podría ser condenado alcanzaría los doce años. El inculpado tiene pedido de extradición de los Estados Unidos y se calcula que por los menos unas trescientas mil personas fueron damnificadas por sus negocios. El gobierno ha decidido comenzar devolver dentro de pocos días, parte de las pérdidas a particulares, con una cifra ínfima en relación con los aportes que se realizaron y que en su mayor parte se consideran perdidos en depósitos de paraísos fiscales permitidos en pequeños e insulares países caribeños (aresprensa.com).


Visitas acumuladas para esta nota: 01258



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home