• SOUTH EAST ASIA-LATIN AMERICA TRADE CENTER YA INAUGURA EN BANGKOK






  • A-P / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / AVANZAN ESTUDIOS PARA HERMANAR A ZAMBOANGA Y SANTA MARTA

    Publicado el 05 de noviembre de 2009, a las 21.37 hora de Bogotá D.C.

     

    AVANZAN ESTUDIOS PARA HERMANAR A ZAMBOANGA, EN FILIPINAS Y SANTA MARTA, EN COLOMBIA 

    Quedaron concluidas las gestiones preliminares de contacto para el acercamiento entre las alcaldías de Santa Marta, en Colombia, y de Zamboanga, en Filipinas. La intención en desarrollo debería concluir con la firma de acuerdos para el hermanamiento entre ambas urbes que se encuentran, una de otra, exactamente en las antípodas sobre el espacio ecuatorial del planeta. Después de planteada la iniciativa desde la ciudad asiática, el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, dio respuesta positiva para hacer los estudios iniciales que permitan dar curso a la propuesta. Se estima que en los próximos días los alcaldes de ambas ciudades tomarán contacto directo para definir esa posibilidad que acercaría en convergencia de programas de interés social y al mismo tiempo biopolítico y geopolítico, a la ciudad del sur de Filipinas con el puerto colombiano, en el extremo norte de Sudamérica. 

    Escribe: Rubén HIDALGO  

    Por ahora, los equipos de análisis de ambas alcaldías trabajan sobre las posibilidades, responsabilidades y competencias que facilitarían la intención de hermanamiento. Desde Santa Marta se ha planteado que las tres líneas de acción en el desarrollo posible del proceso de "parentesco filial" entre las urbes abarcarían los ámbitos turístico, académico y empresarial.  

    Las gestiones preliminares de acercamiento "bona fide" las iniciaron editores de medios de comunicación en Colombia y en Filipinas. Desde Bogotá, el director de la Agencia de prensa ARES Néstor Díaz Videla, concretó la iniciativa que surgió del archipiélago asiático. En Zamboanga, la periodista Frencie Carreón representó el interés inicial del alcalde Celso Lobregat.  

    La similitud entre ambas ciudades con propósito de hermanamiento arranca desde el fondo de la historia. Santa Marta fue la primera ciudad sudamericana que fundaron los españoles y sobrevivió al intento, en tanto que otras que se gestaron por la época desaparecieron en la turbulencia de los primeros tiempos de la conquista.  

    Zamboanga, por su parte, fue la última ciudad que abandonaron las tropas españolas concentradas allí después de la derrota hispana frente a los Estados Unidos, que puso fin a la colonia en 1898 y abrió paso al dominio de los norteamericanos hasta 1946, cuando el país asiático se independizó de manera definitiva. Cabe recordar que la pérdida de Filipinas para Madrid se produjo en forma simultánea con el resto del imperio de ultramar, compuesto además por Cuba y Puerto Rico, y eso generó el repliegue definitivo de España como potencia marítima de importancia mundial.  

    Además, Zamboanga es un puerto con zona franca en la punta occidental de la isla de Mindanao, una de las dos más grandes del archipiélago filipino. La otra gran isla del país, Luzón, se encuentra al norte y allí está la capital del país: Manila. Zamboanga es conocida como "La Ciudad de Las Flores" y es zona turística de la polifacética nación asiática creada por España a través de México, que ha sumado durante la gestión de su actual alcalde, Celso Lobregat, el nuevo lema de "Ciudad Latina del Asia". En efecto, es latina porque conserva en su lengua cotidiana y de la calle un dialecto heredado del español, llamado "chavacano". 

    El chavacano es un habla creole del español que entre todas las lenguas locales filipinas tiene más parentesco con el español universal y en su estructura, cruzada con lenguas malayas, hay un 80 por ciento de vocablos hispanos. Es por ello que cualquier viajero que hable español y llegue a Zamboanga puede hacerse entender con bastante facilidad por los zamboangueños.  

    Filipinas tiene más de 70 lenguas locales y en todas ellas, incluido el tagalo la lengua nacional del Archipiélago, hay herencia de palabras cervantinas. En efecto, el tagalo tiene más de un 20 por ciento de presencia hispana en su vocabulario.  

    LO QUE OFRECE SANTA MARTA  

    La ciudad caribe, por su lado, es uno de los distritos turísticos más importantes que posee Colombia, además tiene zona franca sobre la Costa Caribe. Aparte de su trascendencia como centro de llegada de visitantes nacionales y extranjeros, la ciudad colombiana es un distrito cultural e histórico de primer rango para el país y con proyección hacia toda América Latina.  

    En ese punto del mapa colombiano murió el caudillo venezolano Simón Bolívar, quien fue uno de los dos grandes jefes militares que condujeron el proceso de independencia de América del Sur, en las primeras tres décadas del siglo XIX. Bolívar fue conocido y honrado hasta hoy como El Libertador y fundador de naciones, entre ellas Venezuela y Colombia. 

    La urbe colombiana, además de ser uno de los dos grandes puertos del país cafetero sobre el Mar Caribe, con fuerte flujo de mercancías y mineral de carbón que Colombia exporta, fue en las primeras décadas del siglo XX zona de exportación bananera. Agregada a su condición de puerto internacional, la ciudad se encuentra al pie de la conocida Sierra Nevada, la única elevación montañosa en el mundo con nieve en su cúspide que está adyacente con el mar.  

    Algunas de las tribus indígenas ancestrales del país colombiano habitan ese sector montañoso de marcado interés arqueológico. De la misma manera como sucede con Zamboanga en su entorno, esa población nativa cercana a Santa Marta conserva sus lenguas ancestrales y eso le otorga a la región un marcado interés cultural y etnográfico. 

    Una de las metas posibles en la expectativa de hermanamiento es la de que Zamboanga pueda interesar en la mirada hacia América Latina, con epicentro en Santa Marta, a flujos turísticos que visitan o parten del Asia. Al tiempo que Santa Marta, con sus corrientes de turistas, puede convertirse en apoyo para el interés por la visita al Extremo Oriente, con eje en Zamboanga.  

    Aunque ahí no terminan las posibilidades de intercambio que se dinamizarían con el proceso de hermanamiento. También se abriría un flujo de intercambio académico y empresarial que podría cubrir no sólo a Santa Marta sino sumar al resto del caribe colombiano.  

    Zamboanga tiene una población de 800 mil habitantes, de los cuales unos 600 mil hablan chavacano, en tanto que Santa Marta cuenta con casi medio millón de habitantes, entre 44 millones de colombianos. Las islas filipinas tienen una población próxima a los 90 millones de habitantes y el país es puerta de ingreso a la ASEAN, la asociación de países del sudeste asiático que tiene un mercado cercano a 800 millones de personas (aresprensa.com).


    Visitas acumuladas para esta nota: 01551



    ¡SÍGANOS Y COMENTE!







    MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

    2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


    Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
    Volver al home