LOM / TRADICIONES / INDIA INVITADA DE HONOR EN EXPOARTESANÍAS 2009

Publicado el 24 de noviembre de 2009 / 19.35 hora de Bogotá D.C.

 

INDIA INVITADA DE HONOR EN EXPOARTESANÍAS 2009 

El país asiático, potencia emergente del mundo al igual que China, será invitado de privilegio en la edición 2009 de Expoartesanías, encuentro que se realizará entre el 7 y el 20 de diciembre, en Bogotá. Uno de los motivos de la designación es la celebración del medio siglo de relaciones entre Colombia y la gigantesca nación oriental. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

La India se hará presente en la capital colombiana con 34 empresas que traerán productos tallados en madera, mármol y piedra. También habrá piezas textiles y bisutería. Además, el país invitado hará presentaciones de danzas y pintura "henna", que es tradicional de esa multicultura asiática.  

En ese contexto, la palma de iraca desde el plano local dará a través de objetos artesanales la base de atractivos de este encuentro que se realiza siempre al finalizar el año, en la capital colombiana. Ese material se presentará en collage con semillas, caracoles, cueros, corales, piedras preciosas, semipreciosas y otras maderas como el coco,tagua y el azahi.  

Expoartesanías concentrará en siete pabellones del recinto de Corferias, más de 25.000 productos hechos a mano por artesanos de diferentes regiones de Colombia, así como de Pakistán, Indonesia, Irán, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros países, aportando todos a un área de 10.200 metros cuadrados de exposición. En total habrá 852 expositores y se presentarán más de 3.500 productos artesanales nuevos . 

Una de los exponentes en el trabajo con la iraca, en el diseño de bisutería y bolsos, es Marisol Fernández de Castro, diseñadora oriunda de Ciénaga, Santa Marta, zona caribe al norte de Colombia y quien por más de cinco años se ha dedicado a la elaboración de piezas artesanales, consideradas "únicas e innovadoras en este material autóctono, principalmente dirigidas a la mujer ". 

Adicionalmente, el evento artesanal dentro de su programación contará con una Agenda Académica, en la cual se abordarán, entre otras, temáticas sobre : joyería en Colombia, tendencias en la producción artesanal y mercados verdes. También se abordará el tema de manejo de herramientas tecnológicas para la promoción de productos artesanales en internet. 

La palma de iraca es una fibra dura no hilable empleada en la industria textil. La planta alcanza una altura apróximada entre los 2.50 y 5 metros, sus hojas tienen una longitud entre 40 cms y 1.20 metros. Su nombre científico es Cardulovica Palmata. La planta de alma de iraca se procesa para la obtención de la llamada "paja toquilla" -también conocida con el nombre tradicional de "jipi japa"- y es materia prima fundamental para la hechura de múltiples productos artesanales. 

El trabajo con este material autóctono y tradicional en la cultura del norte de Sudamérica y Centroamérica, beneficia a humildes cultivadores, procesadores de fibra, tejedores, talleres de acabados y comercializadores, quienes subsisten de manera directa o indirecta del trabajo vinculado con la palma de iraca. Las gamas de colores más utilizadas para teñir la fibra, son : amarillos, azul, verde, terracota, vino tinto, negro y tonalidades café. Además del Departamento del Magdalena, otras zonas de Colombia que producen artesanías con la iraca son : Nariño, Caldas, y Atlántico (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01525



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home