 |
UTILITARISMO Y PRAGMATISMO EN LA NOCIÓN HEDONISTA DEL MARKETING
Autor: Néstor Díaz Videla
El abordaje que se hace en esta obra de la disciplina conocida como marketing, es transversal y, por tanto, opuesto aunque no excluyente a una concepción lineal de los procesos de análisis tradicionales sobre las dinámicas del mercado. Para el autor, el marketing es una actividad con un fuerte compromiso social que deriva de la antropología y la filosofía como perspectiva de comprensión. En esa línea, el marketing pretende acercar las expectativas de vida y visión de mundo de productores y consumidores no solo a partir de los intereses económicos y administrativos, sino también desde las expectativas de gratificación vital y de los proyectos cotidianos, tanto individuales como colectivos.
|
Desde esa perspectiva se señala al marketing como una mediación social, a partir de un soporte con frecuencia demonizado por la tradición religiosa e ideológica de la cultura occidental que, al tiempo, le dio toda la trascendencia que tiene para el mundo moderno: la mercancía.
En este sentido, la obra sigue la línea de reflexión heterodoxa sobre el proyecto moderno en América Latina, que hace más de veinte años abrieron tanto Jesús Martín-Barbero en Colombia, como Néstor García Canclini desde México o José Joaquín Brunner en Chile.
El prólogo del escritor colombiano Enrique Serrano da cuenta de la importancia y espesor conceptual de un trabajo dirigido a abrir nuevos y más amplios espacios de debate sobre el mercado, en tiempos de globalización tecnológica y económica y también de un cierto desconcierto anímico y político sobre el futuro inmediato en la búsqueda de umbrales de felicidad. El libro reseñado salió a circulación a diciembre del año pasado.
El autor, Néstor Díaz Videla, es profesor de las cátedras de Metodología de la Investigación e Investigación Dirigida y Aplicada en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, Colombia. Es magister en investigación y docencia e inició el desarrollo de la línea de estudio, denominada Epistemología del Marketing en la escuela superior afín de la mencionada Universidad. Este libro es el primer resultado del desarrollo de la línea de investigación indicada y anuncia un próximo libro listo para procesos de edición denominado: "El Marketing como Mediación Social".
Para pedidos del libro “Utilitarismo y Pragmatismo en la Noción Hedonista del Marketing”, destinados a librerías, bibliotecas, universidades, institutos de investigación y especializados, dirigirse a: Librería Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, señores Jaime Barahona o Ricardo Martínez; teléfono (57-1) 322-0538. También a los correos electrónicos: ricardo.martinez@usa.edu.co, jaime.barahona@usa.edu.co |