FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2010 / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 10 de agosto de 2010 / 20.40 hora de Bogotá D.C.

 

EDICIÓN XXIII DE LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene varias novedades para su programación de 2010, que se abre en esta segunda semana de agosto y se extenderá por 12 días. Es la edición número 23 y se hará énfasis en el fenómeno del libro electrónico, o como se le llama en términos técnicos "libro digital". La otra novedad eminente es la visita a Bogotá del pensador y ensayista francés Gilles Lipovetsky, un experto universal en el tema de la moda, la estética y el consumo. Un destacado latinoamericano que vuelve a los escenarios de la feria del libro de la capital colombiana es el chileno Roberto Ampuero. 

La apertura de la feria del libro encuentra al país colombiano con un nuevo gobierno, la expectativa de una regularización de las relaciones con sus vecinos inmediatos que permitiría mejorar el rubro de exportaciones, entre otras, las del libro y aún bajos índices de lectura entre sus habitantes. Frente a esos problemas la alcaldía anfitriona de la ciudad que hace posible este encuentro cultural, Bogotá, siguió adelante con su campaña para promover la lectura, en particular en sectores deprimidos, utilizando 45 paraderos de transporte público, entre otras medidas.  

Ese interés del gobierno de la metrópolis andina se trasladó también a las plazas de mercado y los parques de diversión. El esfuerzo llevó la lectura en los últimos años a casi 90 mil personas entre las que circularon unos 8 mil libros. Los tipos de lectura que prefieren esos beneficiarios son, en ese orden, la novela, la poesía, el cuento, la crónica y los ensayos.  

La Feria del Libro de Bogotá es uno de los tres grandes eventos masivos de la ciudad. Ese lugar lo comparte con el festival, también anual, Rock al Parque, y el bienal Festival Iberoamericano de Teatro. En la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro, a realizarse en el 2011, se trasladará su fecha de realización de nuevo al mes de abril.  

Existe en la programación prevista una serie de actividades en celebración del llamado Bicentenario de la independencia del país. Esta reminiscencia que ha tenido y tendrá una encadenamiento de actividades recordatorias en diversos ámbitos, iniciados en el pasado mes de julio, tendrá un espacio especial de unos 3 mil metros, destinados a literatura alusiva por parte del Fondo de Cultura Económica de México.  

El país mexicano, junto con la mayoría de las naciones sudamericanas, tiene coincidencias de época en las celebraciones bicentenarias. El Fondo exhibirá unos 40 mil ejemplares, distribuidos en 6 mil títulos de literatura que no se limitan solo a temas históricos sino al amplio abanico de publicaciones temáticas de esa prestigiosa editorial azteca.

GILLES LIPOVESTKY ROBERTO AMPUERO
  

El encuentro congrega al 95 por ciento del mercado editorial colombiano en una convocatoria que reúne a más de 500 expositores nacionales e internacionales. Asistirán una cifra superior a los 5 mil compradores nacionales y unos 700 internacionales quienes , además de estar invitados a los casi 600 actos de interés cultural, participarán de las sesiones de negocios preparadas para el efecto.  

La oportunidad de abordar la temática del libro digital frente al ejemplar de soporte físico en papel estará a cargo de expertos como el argentino Andrew Savicas y el francés Francis Pisani. También participará de este tema desafiante y contemporáneo el especialista colombiano Pablo Arrieta.  

La visita de Lipovetsky es un gran acontecimiento para Colombia y para América Latina. El especialista francés aborda en uno de sus libros recientes las transformaciones de la mentalidad en la sociedad de consumo. Al respecto, Vicente Verdú dice de "La Felicidad Paradójica" uno de los títulos de los que es autor Lipovetsky, "el espíritu del consumo ha conseguido inflitrarse hasta las relaciones con la familia y la religión, con la política y el sindicalismo, con la cultura y el tiempo disponible".  

Esa condición omnipresente de la naturaleza del consumo hace necesaria una reflexión de fondo sobre algo que toca, en tiempos de globalización, no solo a las economías y sociedades opulentas hoy en crisis, sino también a las emergentes. En ese marco se encuentra la mayor parte de América Latina y allí está también Colombia.  

El autor chileno Roberto Ampuero llega otra vez a Bogotá precedido de nuevos galardones, fruto de su obra literaria. Editorial Norma, que produce y hace circular en el país cafetero el trabajo de Ampuero, también facilita en esta ocasión la presencia de la nicaragüense Gioconda Belli, autora premiada por su novela "La Otra Orilla".  

En el año 2009 la feria del libro reportó un aforo que llegó a superar los 400 mil visitantes. Este año se espera superar de manera leve esa cifra, en una exposición de libros que prevé también cubrir un espacio de 40 mil metros de exposición (aresprensa.com).

-------

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: portalivros.files / zona de noticias


Visitas acumuladas para esta nota: 01484



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home