ArteBA ANUNCIA EDICIÓN 2010 DE ArtBo / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P 

Publicado el 10 de agosto de 2010 / 21.10 hora de Bogotá D.C.

 

ArteBA ANUNCIA EDICIÓN 2010 DE ArtBo  

En octubre se realizará en Bogotá el encuentro de mercado del arte denominado ArtBo. La propuesta se consolida como punto de encuentro de artistas y, en especial, galeristas de la región. Este evento tiene su antecedente en el ArteBA que se efectúa de manera anual en Buenos Aires. Al finalizar junio se cerró en esa ciudad la versión 2010 de la convergencia de interesados en el mercado del arte. En la capital porteña se dieron cita 83 galerías de 10 países del Continente y de Europa, entre ellas cuatro colombianas.  

Escribe: Néstor DÍAZ VIDELA  

Se reconoce y se refuerza la idea de que ArteBA es la principal feria del arte de América Latina. Se refuerza en el hecho de que en su nueva edición, la XIX, que se realizó hace 40 días en Buenos Aires, los resultados y la asistencia de participantes latinoamericanos mantuvo el brillo y las expectativas, entre ellas la mediática, de sus ediciones anteriores. 

El despliegue de obras en pintura, escultura, fotografía, performance, instalaciones, entre las distintos géneros de artes visuales, cubrieron el recinto de la Sociedad Rural en el barrio de Palermo de la capital argentina. La misión de la ONG que organiza el encuentro desde 1991, es la de "impulsar la creación artística y contribuir al mercado local e internacional". 

El propósito es claro: la pieza de arte es una mercancía y su comercialización es la clave del circuito en el que participan los creadores y su producción y, además, los galeristas como punto de relación con quien aspira a apropiar el objeto estético y de consumo sobre el que se apoya un encuentro como el realizado en la metrópolis del Río de la Plata.
En la edición 2010 de ArteBA asistieron unas 130 mil personas.  

Nadie debe hacer muecas de rechazo al respecto, la clave que se indicó dice desde la Revolución Industrial -aunque quizá desde mucho antes- que una sociedad secular reconoce en la mercancía a un objeto que hace un recorrido integral en lo social como un texto que enseña y moldea la visión del mundo de quien toma contacto con ella por la apropiación y la circulación. La apreciación y la relación con la obra desde el plano estético también es otro paradigma de valor, claro, pero no el único. El arte también es una inversión. 

OBRAS EXPUESTAS EN ArteBA 2010

En síntesis, la feria de arte como la que acaba de concluir en Buenos Aires no pretende ser inocente sino bien insertada en el mundo de la oferta y la demanda con eje en un objeto que, a partir de la reflexión de Walter Benjamin, no se mueve en el marco de la ingenuidad ni la contemplación. Se mueve en el áspero mundo del intercambio simbólico que se apoya en los medios de pago: el arte es una mercancía y el dinero establece un paradigma de relaciones entre el que produce y el que apropia. 

Nada de escándalos al respecto, es la manera como la modernidad acota la condiciones de valor e intercambio simbólico. Desde lo cotidiano hasta las complejidades de lo político. ¿Una degradación de los valores?, puede ser, pero es bueno hacer una arqueología de los cambios de criterios en la evolución de la modernidad.  

A principios del siglo XIX el francés Alexis de Tocqueville escribió con escándalo en "La Democracia en América" que consideraba inconcebible que el presidente norteamericano cobrase un salario por su servicio público. Éste, el servicio al Estado, era para el galo una virtud con reminiscencia aristocrática que no podía disolverse con la relación contractual sometida a un valor económico . Desde la perspectiva social vigente, esta manera de pensar parece hoy una tontería, el valor de cambio y los medios de pago regulan la vida moderna desde la cotidianidad hasta los grandes relatos de progreso y de transformación material.  

En el evento de la capital argentina se dieron citas acreditadas galerías del Continente, en particular de Sudamérica, pues el encuentro de Buenos Aires pretendió hacer homenaje al Bicentenario de la independencia que aproxima en el 2010 a la Argentina con Colombia, Chile, Venezuela y México, entre otros. En total hubo presencia de 83 galerías, representativas de diez países, entre americanos y europeos.  

Entre las galerías brasileñas estuvieron Baró Galería, de São Paulo y Murilo Castro, de Belo Horizonte. Entre las chilenas, hubo ocho salas de exhibición que desplegaron su patrimonio en obra. También las colombianas estuvieron presentes. Así, Casas Riegner, Nueve Ochenta, Sextante y El Museo pusieron la nota del norte de Sudamérica, junto con las venezolanas.  

De alguna manera, esta feria de arte de Buenos Aires es un abreboca regional al encuentro denominado ArtBo que se realizará en Bogotá en octubre de 2010. En efecto, al igual que en la metrópolis porteña el encuentro del mercado del arte en la capital del país cafetero pretende impulsar la producción de los artistas consagrados y el estímulo a los jóvenes valores en este campo de las propuestas estéticas que devienen en mercancía.  

Vale señalar que la convergencia, tanto en Bogotá como en Buenos Aires, está enfocada a las artes visuales. Se diferencia de las bienales, con frecuencia impulsadas por los estados, por su interés comercial directo. La Cámara de Comercio de Bogotá es la entidad que patrocina la convocatoria de Artbo en la capital cafetera (aresprensa.com).


Visitas acumuladas para esta nota: 01130



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home