--------







ROBERTO AMPUERO Y SU LITERATURA "REAL COSMOPOLITA" / FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2010 / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 12 de agosto de 2010 / 08.30 hora de Bogotá D.C.

 

ROBERTO AMPUERO Y SU LITERATURA "REAL COSMOPOLITA" 

Uno de los libros emblemáticos del chileno Roberto Ampuero es "Pasiones Griegas". En ese escrito explora y relaciona varias de sus obsesiones creativas. Entre ellas, las formas como se incomunican y se comunican el hombre y la mujer, el amor que se convierte en desamor y el azar en ese juego de relaciones. Pero la trama de las sagas psicológicas, morales y de contexto social que rodean y determinan las primeras relaciones, son parte de las complejos cuadros que desarrolla Ampuero en su trabajo. En esa misma cadencia de construcción estética está "Los Amantes de Estocolmo". El escritor que ha sido trashumante de escenarios literarios y experiencias vitales le dijo a ARES, en un entrevista realizada hace tres en años en Bogotá, que su disciplina también tiene algo de trashumancia local: puede escribir en la sala de su casa destinada para ese fin o rodeado por el ambiente de un café de la ciudad donde reside. En ese último ambiente y espacio escribió íntegra durante un año y medio "Los Amantes de Estocolmo". Ampuero define a su línea literaria como "realismo cosmopolita". 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO RICO 

Roberto Ampuero ha escrito toda su vida, lo dice él mismo. Desde niño, enfatiza, y después como periodista en Alemania. Pero un día decidió saltar del periodismo de historias cortas y empezó a transitar una literatura densa en contenido de problemas contemporáneos que, desde los meandros psicológicos de siempre, mantienen su vigencia y seguirán así más allá de la modernidad contemporánea.  

...decidí renunciar al periodismo -dice el escritor- porque pensé que ya había acumulado muchas historias en mi mochila y también tenía historias que no habían encontrado el camino hacia la nota de prensa, porque eran cosas que exigían más elaboración, más ficción...y entonces empecé a hacer literatura. Escribí con muy buena suerte, porque esto del azar y la fortuna juegan un papel importante. Escribí mi primera novela, la envíe a un concurso, y gané el premio más importante de literatura en Chile, con un jurado extraordinario que nunca más se podrá volver dar porque uno de ellos, José Donoso, ya falleció... 

En ese jurado también estaba el escritor Jorge Edwards, otro escritor Premio Cervantes, y la crítica María Larrea. A partir de ese momento sus novelas, desde la primera, tuvieron mucho éxito. El premio le hizo ganar lectores y éstos han seguido fieles al trabajo del autor. Sólo en Chile ha vendido más de 200 mil libros, a pesar de la piratería que penetra toda barrera. 

Desde ese primer golpe de fama ha tenido una presencia fuerte y sostenida en muchos países. Toda América Latina y los países más importantes de Europa, aunque también otros menores como Croacia y, en otro plano la China, al otro lado del mundo. El escritor señala que se siente muy afortunado por hacer lo que hace en literatura y tener el favor del público lector.

 La disciplina de trabajo para Ampuero tiene algunas características atípicas. En primer lugar, puede escribir en su espacio privado o en otros espacios bajo las condiciones propias de los sitios abiertos. En segundo término, no sufre para escribir y eso lo diferencia de muchos escritores.  

Escribir para mí es la forma más importante de vivir -precisa el autor- no podría vivir sin hacerlo y no sufro de bloqueos, como ocurre con algunos de mis colegas que a veces tropiezan con un momento en que "no tienen ideas". Yo sufro de lo contrario, tengo siempre muchas historias en mi cabeza y éstas me presionan para que escriba. Escribo entre las seis y las nueve de la mañana. Lo hago en mi casa en un espacio especial, muy tranquilo, con vista a los árboles. Pero también puedo hacerlo en un café, llego temprano, soy el primero en llegar y en un rincón, en una esquina, escribo mientras los meseros me traen "macchiato"*

En un ambiente público como el café, escribió completo a "Los Amantes de Estocolmo". La tarea le insumió un año y medio. Escribía durante tres horas, mientras el personal de servicio le hacía llegar su cuota de café y evitaba que le interrumpiesen, abstraído de celulares y otros asedios, ambientado por la música de jazz y clásica del lugar. Posee la rara virtud de poder trabajar aislado en un sitio concurrido. Eso sucedió en los Estados Unidos, donde Ampuero es profesor de literatura hispana y lusitana de la Universidad de Iowa.  

Los reconocimientos a su obra, desde aquel primer premio en Chile que lo lanzó de un solo impulso al éxito internacional, han sido múltiples. Es hijo ilustre de su ciudad natal, Valparaíso y China consideró en el 2006 a su libro "Pasiones Griegas", como la mejor novela en español escrita en ese año. 

ROBERTO AMPUERO, ESCRITOR CHILENO

Valora la obra de autores colombianos como Álvaro Mutis, Santiago Gamboa y Jorge Franco, entre otros. También tiene palabras de aprecio especial para el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y participó en Cartagena de la celebración de uno de sus cumpleaños. Además, considera que es un valioso aporte a la literatura universal la manera como las nuevas generaciones de autores locales proyectan los conflictos del país en sus obras. 

Su trabajo, a diferencia de la temática de sus colegas colombianos, transita por los circuitos de los conflictos privados de hombres y mujeres urbanos y contemporáneos. El marco psicológico y sociológico son parte del argumento, aunque el eje de esa construcción son las dudas afectivas y emocionales, los cruces de camino en la toma de decisiones que afectan la intimidad y los cambios en la vida que provoca el destino nunca previsto y no planeado por la decisión individual. 

"Pasiones Griegas" -manifiesta Ampuero- explora las relaciones de pareja. Aborda el tema de los cambios de amor y desamor que es lo más triste que puede ocurrir entre dos personas, cuando ambos se cansan de mantener su vínculo aunque no haya agresividad ni odio. Sencillamente están cansados uno del otro. Me interesó describir la pérdida de la pasión y la manera como el azar genera relaciones nuevas y también desencuentros. La casualidad es determinante en las relaciones privadas, tal como lo es en otros órdenes de la vida. Aquello que consideramos sólido es afectado por lo fortuito. Eso es lo que exploré también con "Los Amantes de Estocolmo"

Ampuero considera que las tramas de su trabajo desbordan las condiciones de la complejidad psicológica de sus personajes. No se trata del hecho material del abandono y la abstracción física que hace alguien para concluir una relación, así, sin echar culpas. Es algo que desborda incluso la determinación personal. 

Mi novela -expresa el autor chileno- tiene elementos de introspección, de reflexión sobre el sentido de la vida, con elementos de novela existencial y de suspenso. Yo designaría a ese sesgo literario como "realismo cosmopolita". 

Ampuero asiste de nuevo como invitado, en este agosto de 2010, a una Feria Internacional del Libro de Bogotá. Ya lo había hecho en la edición del año 2007 (aresprensa.com).

 ------------- 

*Macchiato. En lengua italiana, es un tipo de café "expreso", preparado y cortado con un attimo de leche y poca espuma, que se sirve en un pocillo pequeño. En italiano, la palabra significa "manchado". 


Visitas acumuladas para esta nota: 01801



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home