CERRÓ LA XXIII FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ / ACTUALIDAD

Publicado el 25 de agosto de 2010 / 06.00 hora de Bogotá D.C.

 

CERRÓ LA XXIII FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ 

Aunque no logró alcanzar la cifra de visitantes prevista, la edición 2010 de la Feria del Libro de Bogotá desarrolló un programa que debe considerarse brillante en términos de temática. La presencia del filósofo francés Gilles Lipovetsky y la reflexión en torno al futuro del libro en cuanto a sus formatos digital y papel le dieron un toque de fortaleza argumentativa que fue, sin dudas, relevante. En ese marco, se lanzó la nueva edición del famoso libro "De los Medios a las Mediaciones" del pensador colombohispano Jesús Martín-Barbero y se anunció que la Feria del Libro de Bogotá vuelve a su tiempo de realización tradicional, en el primer semestre de cada año. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Uno de los grandes atractivos de la versión 23 de La Feria Internacional del Libro de Bogotá, fue el pabellón 4 del Bicentenario que, en esta oportunidad, fue el acontecimiento de honor y compartió distinción con el Departamento de Boyacá pues no hubo país invitado. Este emblemático Departamento Bicentenario de la historia colombiana presentó muestras artísticas, culturales, artesanales, religiosas, folclóricas y mineras representativas de la región. 

El espacio de recordación histórica estuvo dedicado a una programación de tertulias en las que pudo participar el público y a una exhibición de textos alusivos en espacios destinados para tal fin, al igual que en lo que se llamó la librería del Bicentenario. En ese marco también hubo escenario gastronómico para exaltar la tradición colombiana en esta dimensión. 

El pabellón Bicentenario también incluyó una muestra bibliográfica de las academias colombianas de historia con bandos y proclamas de época. En paralelo, hubo una exposición multimedia y lo que se denominó "Bicentenario Pop", que agrupó a 20 de los mejores ilustradores de Iberoamérica, quienes dieron una mirada contemporánea a la imagen de 20 próceres de la independencia americana. Algunos de estos personajes fueron: Policarpa Salavarrieta, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Tupac Amaru, Manuelita Saénz, José María Cordova y José Antonio Páez, entre otros. 

JOSÉ SARAMAGO TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Los visitantes de la XXIII Feria del Libro, que concurrieron en esta edición en menor número de lo proyectado, contaron con más de 740 actos culturales y artísticos paralelos y la presencia de más de 500 expositores nacionales e internacionales. El encuentro contó además con la presencia de 650 compradores internacionales procedentes de la región andina, Centroamérica, el Caribe y Mercosur, en lo que hace a la América Latina.  

La Segunda Rueda de Negocios coordinada por Proexport y La Cámara Colombiana del Libro, en la cual los expositores presentaron su oferta a los compradores profesionales nacionales e internacionales, culminó con expectativas de negocios por más de 17.5 millones de dólares y 1700 citas empresariales. Los productos más demandados fueron: servicios de impresión, libros de referencia, también textos infantiles y técnicos.

LIPOVETSKY: ESTÉTICA Y MENTALIDADES 

Participaron en esta segunda Rueda 17 países y México fue la delegación más amplia, con 18 compradores. Esta labor de estímulo arrojó un estimado de expectativas de negocios superior a los 3 millones de dólares. Participaron 143 compradores. 

En el plano académico estricto y de reflexión argumentativa, se desarrolló la Primera Muestra Internacional y el Encuentro del Libro Digital (e-book) como tema central, entre los días 11 y 13 de agosto. Dentro de este mismo ámbito hubo una gran asistencia a los conversatorios y conferencias de los franceses Gilles Lipovestky y de la crítica de arte Catherine Millet, así como también a la intervención de Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro. 

Lipovetsky trabajó con expertos colombianos el tema de la moda y la fugacidad de las tendencias y valores contemporáneos, que aborda en su numerosa bibliografía sobre la estética de este tiempo y los cambios de mentalidad. Millet expuso sobre el aura de sensualidad y sexualidad que enmarca toda relación humana y las claves de seducción que también son parte de la reflexión de su compatriota Gilles Lipovetsky. 

Bob Stein abordó el presente y el futuro del libro digital, como experto mundial reconocido en el área. Es natural que ese cambio de condiciones en el libro, que pasa del soporte físico en papel a las plataformas tecnológicas, encierra un drama y un misterio amarrado a los hábitos generacionales. Para el joven ese tránsito es normal y lógico, en cambio para aquellos que nacieron, crecieron y se educaron en el texto tradicional el paso es cuando menos traumático y a veces imposible. Ese fue en parte el recorrido del trabajo que hace y expuso Stein en Bogotá. 

GILLES LIPOVETSKY JESÚS MARTÍN-BARBERO
Pensador francés Pensador colombohispano
 

En el tramo de las casi dos semanas de Feria se realizó el Encuentro Internacional de Periodismo y Actualidad que tuvo a profesionales de renombre como el también francés Jean François Fogel de Francia y Catherine Lanseros del Perú, quienes disertaron sobre el periodismo de opinión. En esa misma actividad se le rindió homenaje al periodista, escritor e intelectual argentino, recientemente fallecido, Tomás Eloy Martínez.  

En el denominado Encuentro de Escritores que complementó la programación, se recordó al escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien murió hace pocas semanas a los 87 años de edad. En este mismo segmento, el pensador colombohispano Jesús Martín-Barbero lanzó una nueva edición de su famoso libro "De los Medios a la Mediaciones", obra paradigmática en América Latina durante el último cuarto de siglo, sobre la relación comunicación y cultura. 

El tema de los medios electrónicos y su relación con aquellos que han construido su historia sobre el papel también es parte del discurso de Fogel, quien es autor del libro "La Prensa sin Gutenberg" en el que señala que ambos formatos deben acostumbrarse a convivir.  

FERIA Y CAMBIO DE CALENDARIO 

Por otra parte, el Ministerio de Cultura lanzó una muestra de 18 títulos de escritores afrocolombianos dentro de los que se cuentan Óscar Collazos y Manuel Zapata Olivella. Complementó ese lanzamiento el bloque de Literatura Indígena, que está conformado por 8 tomos dedicados a la diversidad de lenguas de pueblos ancestrales, tradición oral, poesía e historia del movimiento político de la población originaria colombiana. 

Pero al margen de presentaciones, disertaciones y negocios una de los grandes anuncios de esta edición de la Feria Internacional del Libro es que el Encuentro regresará, a partir del próximo año, a su tempo tradicional ya que durante las 21 ediciones anteriores se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo. En la versión prevista para el cercano 2011 se desarrollará entre el 5 y el 16 de mayo. Para la edición de 2012 se retomará la fecha habitual de realización, a partir del 23 de abril. 

Enrique Gómez Villa, presidente actual de la Cámara Colombiana del Libro, indicó al respecto que la decisión se tomó luego de consultar a un grupo importante de expositores habituales. Otro punto que habría obligado al nuevo cambio de fecha en la realización de esta feria del libro fue la renuencia de los intelectuales y escritores con perfil internacional para desplazarse al país cafetero en el último tramo del año. 

La Feria contó con más espacio de los 8 pabellones dispuestos para la exhibición específica de libros. El encuentro genera más de 1500 empleos indirectos en cada versión. Se había previsto una asistencia de 415 mil personas a esta edición XXIII de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y solo concurrieron 398 mil visitantes (aresprensa.com).

CATHERINE MILLET BOB STEIN

--------

*ACLARACIÓN: La Agencia de Prensa ARES informó en un artículo previo al inicio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2010 y en una entrevista al escritor chileno Roberto Ampuero, de su presencia en esta Feria, lo que finalmente no ocurrió. Hubo una información preliminar inexacta que nuestros editores dieron por cierta. Pedimos disculpas al señor Ampuero y a nuestros lectores en el mundo. Nadie ha sido responsable del error por fuera de la Agencia y lo asumimos como propio, en forma exclusiva. Néstor Díaz Videla, director general ARES.

-------

**CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: James Duncan Davidson / revista de letras / alfaguara / cuentos literarios / escuelas de comunicación / cubahora / img137.imageshack.us  


Visitas acumuladas para esta nota: 01581



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home