--------







GIOCONDA BELLI: RISUEÑA BOFETADA A LA IZQUIERDA CRIOLLA / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 20 de septiembre de 2010 / 20.24 hora de Bogotá D.C.

 

GIOCONDA BELLI: RISUEÑA BOFETADA A LA IZQUIERDA CRIOLLA 

Una bofetada a la psicorrigidez de la izquierda latinoamericana y sus pretensiones de postergación de la aspiración de felicidad "aquí y ahora" es lo que propone la trama de la novela premiada y publicada en fecha reciente de Gioconda Belli: "Crónicas de la Izquierda Erótica". El trabajo premiado de la escritora y poeta nicaragüense es también una apuesta por la igualdad de la mujer que para la autora, en picaresca definición, sigue siendo para la región no solo "ciudadana de segunda clase sino también de segunda mano". Belli ganó el premio de novela La Otra Orilla de la colombiana Editorial Norma. Es la primera vez que lo gana una mujer con veredicto de un jurado compuesto por figuras de la literatura de habla hispana como el colombiano Mario Mendoza, el peruano Santiago Roncagliolo y el español Pere Sureda. Gioconda Belli concedió a la Agencia ARES una breve entrevista durante la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá 2010.  

Entrevista: Martha ROMERO RICO 

Gioconda Belli es una de las escritoras más leídas en América Latina y confiesa que su alter ego es Virginia Woolf. Sus novelas ya están traducidas a 14 lenguas y su obra galardonada recientemente le pone un muro de burla a la torpeza de actitud de la izquierda para asumir la vida en su contexto y en esa línea es también una corrosiva protesta a su infantilismo y a su militancia asincrónica. En opinión del jurado que la distinguió, es "el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa". El tema de la felicidad y la picaresca que puede enmarcarla es el hilo conductor a la seriedad casi metafísica y a menudo fúnebre que asume la izquierda de América Latina frente a sus sociedades.  

...aunque es una novela de humor y de amor -dice Belli- trata de un tema muy importante que es cómo hacer para crear un mundo donde las mujeres no sigamos siendo marginales y ciudadanas de segunda clase, sino que logremos tener un mundo que nos reciba y donde podamos comunicar nuestra experiencia como mujeres en el sentido de cómo hemos aprendido a vivir, cómo somos maestras en el arte de la conciliación, de hacer que rindan las cosas, de hacer que nuestros hijos estén bien cuidados. Entonces, yo propongo un concepto que es el "felicismo", vale decir, el acabar de discutir sobre capitalismo o socialismo y ponernos a pensar en cómo ser felices y cómo aportar a esa felicidad que empieza por casa y por la igualdad... 

En estas cosas hay parte de historia personal. En efecto en Nicaragua hubo un grupo de mujeres que se llamó "la izquierda erótica" y desde esa actitud ya planteaba una mirada de duda y de tomadura de pelo a la manera bizarra, cerrada y conservadora de la dirigencia y los partidarios de una izquierda que postergaba el disfrute de la vida por el discurso de la búsqueda de un horizonte distante, "revolucionario", que exigía un sacrificio en el presente. Lo disparatado de las consecuencias de esa actitud que se vivieron en su momento en su propio país, Nicaragua, es el trasfondo del trabajo de Belli, el cual también es una aguda crítica al machismo latinoamericano y a su dificultad para tomar contacto con la posibilidad de tener una cotidianidad con un mínimo de felicidad y menos resentimiento. 

GIOCONDA BELLI: AUTORA DE "EL PAÍS DE LAS MUJERES"
 

..en mi país conformamos un grupo de mujeres que nos denominábamos el "partido de la izquierda erótica" -confiesa Belli- con el cual se pretendía provocar y escandalizar. Todo esto dentro de una apuesta personal como la mía que es la de un país donde la gente sea feliz y lea mucho. En ese contexto mi novela se diferencia de la poesía en el sentido de que mientras la poesía es intimista la novela tiene una intención colectiva. "El País de las Mujeres" tiene esa pretensión de alcanzar al gran público...  

Ese es el marco de la trama de "Crónicas de la Izquierda Erótica", también conocido como "El País de las Mujeres". Pero la historia de Belli como escritora y poeta nicaragüense es bien aquilatada. En su condición de poeta ganó en 1978 el premio Casa de las Américas con "Línea de Fuego". Un premio que marca cercanías con las corrientes de izquierda que en esa década se imponían en América Latina. Después llegó el desmarque y la crítica a la vieja militancia, tal como queda de manifiesto en esta última novela.  

"La Mujer Habitada" fue su primera novela editada en 1988. Después llegó Sofía de los Milagros, en 1990. En el año 1966 se conoció su siguiente obra: "Waslala". "El País Bajo mi Piel" vio la luz en el 2001, un relato de los años del primer sandinismo nicaragüense. En tiempos recientes publicó "El Infinito en la Palma de la Mano", con el que obtuvo el premio Biblioteca Breve de Seix Barral de 2008 y el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Los niños también han tenido la atención literaria de Belli. Resultado de ello fue "El Taller de las Mariposas" (aresprensa.com).


Visitas acumuladas para esta nota: 01347



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home