---------







ArtBo 2010: LA FERIA DE ARTE DE BOGOTÁ NO DEBE DEBILITARSE / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / LOM

Publicado el 27 de octubre de 2010 / 22.00 hora de Bogotá D.C. 

 

ArtBo 2010: LA FERIA DE ARTE DE BOGOTÁ NO DEBE DEBILITARSE 

Fueron más de 300 artistas los que participaron y exhibieron sus obras en los tres pabellones dispuestos en Corferias para la realización ArtBo 2010, la sexta feria internacional de arte de Bogotá. La consolidación del proyecto de la Cámara de Comercio de la ciudad capital colombiana tuvo concurrencia de expositores internacionales, tal como estaba previsto, pero se advirtió una leve disminución de convergencia frente a lo percibido en ediciones anteriores, las primeras. Brasil, por ejemplo, estuvo casi ausente y lo mismo puede decirse de Chile que tuvo una mínima presencia a diferencia de la particicipación que el pujante país andino tuvo en ArteBa pocos meses antes, donde llegó a superar la presencia de Brasil. Aunque no es conveniente comparar ambas ferias, las dos más importantes en su tipo en Sudamérica, es posible que el emprendimiento de Bogotá deba hacer reconsideraciones y ajustes a sus políticas de convocatoria y a sus esquemas de promoción. ArtBo es una de las principales ofertas de la agenda cultural de Bogotá y no debe haber márgenes abiertos para su debilitamiento posible.  

Reporta: Rubén HIDALGO 

Deben destacarse los productos artísticos que trajeron tres de las 38 galerías extranjeras participantes en la convocatoria. La casa Now Contemporary Art de los Estados Unidos presentó la obra del colombiano Federico Uribe realizado con materiales de reciclado. La sala Ignacio Liprandi de Argentina presentó los trabajos de Tomás Espina, quien realiza dibujos con un pigmento cuya base es la pólvora. Por su lado, la española La Fábrica presentó el performance de Marina Abramovic.  

En total hubo unas 1.200 obras expuestas durante los cinco días de feria. Entre los tres centenares de artistas que llegaron patrocinados por las galerías que respondieron a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá, estaban los 18 jóvenes talentos colombianos seleccionados por un llamado público realizado para todo el país. 

Algunas piezas destacadas de las diferentes exhibiciones de los artistas extranjeros que asistieron a la Feria fueron las del argentino Martín Bonadeo, con su instalación "Fluidos Vitales"; la del brasileño Diego Sousa do Santos, con "La Casa Soledad" ; Gilberto Esparza de México, con "Parásitos Urbanos"; Marcela Armas de Perú, con "Cenit" y Stefanía Polo con "Jugando a Morir", en listado incompleto. En ese mismo escenario de destacados debe mencionarse a los 7 proyectos expuestos en la red de salas de zonas periféricas de Bogotá , acción cuyo propósito es el de estimular la apertura de nuevos espacios y potencialidades artísticas en áreas socialmente deprimidas.  

LOS NIÑOS 

Una tradición que se renovó en esta sexta edición de ArtBo fue el Pabellón 9, dirigida a los niños y llamada "Pon de tu Parte". El propósito de aproximar a los menores a la producción estética y al trabajo creativo volvió a contar con adecuados escenarios y propuestas de trabajo lúdico. Uno de los talleres activos en este ámbito fue "Tu Entorno es mi Entorno", dirigido por varios de los artistas invitados, que puso en escena la producción de los creadores latinoamericanos. 

"Domesticado": F. URIBE Obra de Ana M. HOYOS
Obra de Edgar NEGRET Obra de Federico URIBE
 

Parte de las propuestas concretas de la labor infantil estuvo segmentada en las áreas de escultura, juegos de ilusión, instalaciones, óptica y video arte. Las actividades estuvieron coordinados por la División Educativa del Museo Nacional de Colombia.  

Más de un millar de niños participó de estas actividades, con un detalle que no se puede pasar por alto: son chicos integrantes del Programa de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos que patrocina y orienta la Cámara de Comercio de Bogotá y en el que intervienen los colegios distritales de la capital colombiana. 

LA REFLEXIÓN ACADÉMICA 

La agenda de reflexión y argumentación vinculada con ArtBo comenzó a desarrollarse desde septiembre hasta las jornadas previas a la apertura de la muestra múltiple realizada en la sede de Corferias. El desarrollo de esa agenda estuvo acompañada de la descentralización física y temporal de la parte académica y tuvo como objetivo el impactar a públicos diferenciados o no cercanos con el devenir de la producción estética, pero en el mismo giro tuvo como contraparte el adelgazar el apoyo conceptual a los escenarios "en situación" de la sede de exposiciones de ArtBo. Los orientadores de la Feria deberían planear para las próximas ediciones un mejor balance en ese plano. 

Los temas de reflexión, debate, argumentación y dinámicas fueron, en lo básico y entre otros, los siguientes: el Arte de Coleccionar Arte y el Seminario de Apreciación de Arte Contemporáneo. La curadora y crítica Paula Silva participó de la orientación de estas jornadas y María Clara Bernal dirigió el Foro Especializado en Artes y Coleccionismo, en versión virtual. En la finalización de estas secuencias académicas la Universidad Nacional de Colombia realizó un ciclo de conversatorios en el auditorio León de Greiff de esa institución de altos estudios. 

El desarrollo de las jornadas de reflexión y argumentación es un área que debe fortalecerse pues pudo verse por la televisión colombiana, en los días de desarrollo de ArtBo, a una de las responsables del encuentro confundiendo en lo conceptual a las industrias culturales con los escenarios de exhibición de este tipo de propuestas de producción estética.  

EL MAMBO Y LOS PROJECTS ROOMS 

El Museo de Arte Moderno llevó a la muestra múltiple la videoexposición del Bicentenario con Artes Visuales, una saga de doscientos años en seis capítulos sobre la historia y evolución de las artes plásticas colombianas. Esa relación estuvo dividida en "Los inicios republicanos", "la Academia", "Raíces y Sociedad", "Tiempos Modernos", "Del Estilo al Concepto" y "Prácticas Artísticas Contemporáneas".  

El desarrollo de espacios alternativos como los "projects rooms" que arrancaron desde la quinta edición de ArtBo, se consolidaron en esta versión 2010. En la ocasión se mostró la evolución de nueve trabajos específicos de igual número de artistas extranjeros, patrocinados por una galería, y del colombiano Carlos Bonil, con su "Cucaracha 2010". 

Otro aspecto de la evolución de ArtBo es que en sus seis versiones se han sumado 114 galerías, tanto nacionales colombianas como extranjeras. En este 2010 se hicieron presentes 11 de Estados Unidos, 8 de España y 5 se sumaron entre México y Venezuela. Pero debe advertirse que varias de ellas trajeron obras que ya se habían visto en el año pasado y la mayoría agotó su material informativo antes de que se cumpliese el tercer día de los cinco programados por los organizadores. Algo que en adelante se debe corregir (aresprensa.com).


Visitas acumuladas para esta nota: 02072



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home