EXPOARTESANIAS: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL REFINADO / PATRIMONIOS CULTURALES / ARTES VISUALES / LOM

Publicado el 05 de diciembre de 2010 / 23.40 hora de Bogotá D.C.

 

EXPOARTESANIAS: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL REFINADO  

En este diciembre de 2010 el organismo del Estado que promueve y estimula el trabajo de los artesanos de Colombia, celebra en su Feria el vigésimo aniversario de actividades promocionales de alta gama. En la ocasión, se hará un reconocimiento a estos artistas con frecuencia anónimos, muchos de ellos llegados de sitios recónditos del país, con la entrega del sello de calidad "Hecho a Mano". Esta versión de la feria de los artesanos reunirá a casi trescientos compradores internacionales y una visita estimada en unos cien mil asistentes que recorrerán ochocientos stands previstos.  

Expoartesanías tendrá abiertas las puertas de su feria entre el 7 y el 20 de diciembre en una labor anual que pretende visibilizar y estimular una faena lenta, creativa y tanto comunitaria como personalizada que, en su mayor parte, se desenvuelve en comunidades apartadas y a veces vulnerables a los factores de violencia que son conocidos. Esta feria de diciembre se ha convertido en una tradición de vísperas navideñas y en un canal adecuado para la comercialización de los objetos que, afirmados en tradiciones culturales locales, se han refinado en el curso del tiempo, mediante la tecnificación y capacitación promovida en buena parte por la empresa estatal Artesanías de Colombia.  

En este año se hará entrega del sello de calidad "Hecho a Mano" para los objetos artesanales que producen comunidades de Tenza, Sutatenza y el resguardo indígena Zenú, de Córdoba. Esta circunstancia marca un punto muy alto en el aliento y la tecnificación del trabajo artesanal colombiano, el cual en la actualidad aspira incluso a ocupar nichos internacionales de mercado.  

Los maletines y molas son objetos de uso personal demandados por quienes en el exterior del país conocen y valoran el trabajo del artesano colombiano.

En esta edición 2010 de Expoartesanías, la Cámara de Comercio de Bogotá y Proexport -entidad estatal dirigida a la promoción de las exportaciones- ya tiene concertados negocios a cerrarse durante el desarrollo de la Feria, por diez millones de dólares. La agenda académica prevista con expertos internacionales abordará temas como la "propiedad intelectual y el sector artesanal" y la "importancia de la innovación de la artesanía en cerámica". En general, las propuestas pretenden exhibir nuevos productos con altos estándares de calidad, accesibles a los requerimientos internacionales.  

En los últimos cuatro años los negocios realizados a través de la Feria superaron el promedio de los 12 mil millones de pesos colombianos por ejercicio, invertidos en piezas y objetos que representan la multiculturalidad del país. La exhibición múltiple abarcará tres pabellones: institucional, joyería y moda y decoración.  

En el año 2004 los compradores invirtieron unos cien mil pesos en promedio por adquisiciones individuales. En el año 2009, las compras bajo idénticas características a las señaladas superaron los ciento cuarenta mil pesos colombianos. En lo que hace la flujo de visitantes, éste se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos cuatro años. En el año 2006 se aforaron 82 mil personas, para esta edición 2010 se espera la cifra de asistentes se acerque o supere las cien mil personas. 

BOMBONERA TAMO. La artesanía en cerámica, tejido en fibras naturales y los colores vivos son parte de los puntos distintivos de las producción artesanal colombiana.

El sello de calidad para la producción artesanal fue el resultado de una alianza técnico-corporativa entre Artesanías de Colombia y Asoproagros y, en contexto, la Universidad Javeriana y la gobernación de Boyacá. El resultado de esa intervención ha sido el premio a 40 artesanos del resguardo indígena Zenú del departamento de Córdoba y similar galardón para las organizaciones Revivir OC de Tenza y la Corporación Arte y Cultura de Sutatenza.  

Hace 20 años las entidades organizadoras del encuentro, Expoartesanías y Corferias, estuvieron lejos de imaginar el crecimiento del proyecto y el impacto que este desarrollo tendría en beneficio de sus destinatarios directos:los artesanos. El sello de calidad y sus estándares conexos hacen evidente la madurez del proceso iniciado hace dos décadas (aresprensa.com). 

María Fernanda Valencia, nueva gerente de Artesanías de Colombia


Visitas acumuladas para esta nota: 02247



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home