---------

 

 







EN ASCUAS RELACIONES  CON NUEVO MEJOR AMIGO / LA TERCERA OREJA / LOM

Publicado el 01 de abril de 2011 / 16.30 horas en Bogotá D.C. 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 

 


  • Toda pelea entre mujeres es, por naturaleza, una riña de gallos.

 EN ASCUAS RELACIONES

 CON NUEVO MEJOR AMIGO 

Fuentes oficiosas en Bogotá señalan que, en las últimas horas, una controversia entre los gobiernos de Caracas y Bogotá habría sido la razón de la suspensión y posible cancelación del viaje a Colombia del presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano se encuentra de gira por América del Sur y su presencia en Cartagena, el primero de abril, hubiese cerrado un recorrido regional con paso previo por Buenos Aires y Cochabamba, luego de recibir en la ciudad argentina de La Plata una condecoración por su aporte a la democratización de las comunicaciones masivas. 

La señalada diferencia de criterios entre ambos países giraría en torno al destino final que tendría la extradición del ciudadano venezolano Walid Makled, quien está preso en Colombia y pendiente de extradición, detenido por varios cargos graves vinculados con el tráfico de narcóticos, lavado de capitales, asociación para delinquir y homicidio. El presidente Juan Manuel Santos se había comprometido a enviar a Makled a Caracas, por solicitud expresa del presidente Chávez y aquél le había dado su palabra de que así se haría, dejando de lado el requerimiento en idéntico sentido del gobierno de los Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia del país cafetero dio vía libre a la extradición del encarcelado ciudadano venezolano y su destino depende ahora de la decisión final del presidente colombiano. 

Nerviosas conversaciones entre Washington y Bogotá habrían puesto de relieve en los dos últimos días que el tema de Makled estaría relacionado de manera directa con la seguridad de los Estados Unidos. La encrucijada habría derivado en una airada reacción de dientes para adentro del gobierno de Caracas y bajo la excusa de que la permanencia del mandatario venezolano en Bolivia se debía a “fallas técnicas” del avión que lo lleva en su periplo por Sudamérica, se habría decidido por parte de Chávez suspender su paso por Cartagena. 

Las relaciones entre los dos países andinos y caribeños se habían recompuesto después de las crisis que se presentaron durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe. En tales alternativas traumáticas los discursos pasaron de la tensión a un clima prebélico y al rompimiento de relaciones con interrupción del intercambio comercial y la congelación de las deudas privadas y pública de Venezuela con su vecino. 

El vuelco que le dio Santos a su política exterior, no obstante señalarse en autorreferencia como heredero ideológico y político de la gestión de Uribe, le permitió un mejoramiento sustantivo de sus vínculos no solo con Venezuela sino con el resto de sus vecinos, cercanos a visiones contestatarias y distantes con las políticas del Departamento de Estado. El recambio de posiciones llevó al presidente Santos a decir, poco después de iniciada su gestión de gobierno, que el titular del Ejecutivo venezolano era su “nuevo mejor amigo”. 

En círculos diplomáticos y de expertos internacionalistas en Bogotá se ha puntualizado que la exclusión de la parada en Bogotá durante la reciente gira por Sudamérica del presidente Barack Obama, tenía que ver con ese recambio. Tales reticencias también habrían impactado la ya vigente dilación en los trámites de Estado para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio de Colombia con los Estados Unidos. 

Waled Makled no es un preso cualquiera. La justicia norteamericana lo había requerido en su condición de influyente hombre de negocios, que por sus relaciones con las altas esferas políticas y militares venezolanas, estaría en condiciones de revelar supuestos nexos de esos ámbitos del Estado con los negocios ilícitos y el terrorismo. El empresario ahora en desgracia fue cabeza del grupo Aeropostal en su país y fue detenido en Colombia en agosto de 2010, precisamente por pedido de la justicia norteamericana. 

Desde la cárcel, Makled ha señalado a varios altos funcionarios del gobierno de Venezuela como tolerantes y participantes de las operaciones ilegales de las que está acusado. Pero la solicitud de extradición por parte de Venezuela no es un reclamo exclusivo del presidente Chávez sino que la misma justicia de su país, al igual que la de Estados Unidos, tienen exigencias en idéntico sentido (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 01260



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home