RICARDO EASTMAN: HOMBRE CON PIES DESCALZOS / LA TERCERA OREJA / LOM

Publicado el 16 de mayo de 2011 / 17.05 hora de Bogotá D.C. 

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 

 


  • Narco Polo inició el intercambio de alucinógenos entre Oriente y Occidente

RICARDO EASTMAN: HOMBRE CON PIES DESCALZOS*

La puesta en funciones de la colombiana María Emma Mejía en la cabeza de UNASUR, en reemplazo del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, dejó acéfala a la fundación de atención al menor desprotegido que patrocina Shakira, la estrella internacional barranquillera. Las especulaciones iniciales dieron por cierto que la segunda al mando de esa organización internacional, Patricia Sierra, reemplazaría a la señora Mejía durante su año de ausencia como secretaria del organismo sudamericano.

No obstante, sigue sonando con insistencia el nombre del último exembajador colombiano en la Unión Soviética, Ricardo Eastman de la Cuesta, como reemplazo definitivo de la señora Mejía al frente de la Fundación “Pies Descalzos”. Eastman es un reconocido académico, escritor y diplomático, además de exitoso ejecutivo y dirigente corporativo, oriundo de la ciudad de Pereira, zona de producción cafetera en el centro del país andino.

Eastman exhibe en ese marco una impecable hoja de vida y una comprobada transparencia en su vida pública que lo hacen un hombre destacado no sólo por su trayectoria personal sino porque esas condiciones señaladas lo convierten en atípico, una rara avis, en el universo de una clase política y empresarial local, severamente cuestionada en los tiempos que corren.

 En los últimos años Eastman ha estado vinculado a la cátedra universitaria, la investigación y a la orientación de la prestigiosa institución educativa “Pino Verde” de Pereira. La entidad ha tenido reconocimiento y acreditación por sus pares académicos y del Estado en su ámbito de competencias.    

En el mismo ámbito de su vida profesional, Eastman ha publicado el libro “Interculturalidad y Negociación”, con el auspicio de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. En ese trabajo se reúnen tanto la experiencia internacional del autor como la vocación investigativa y su solvencia científica. Eastman ha sido mencionado como posible candidato a ministro de varios gobiernos colombianos, entre 1990 y 2002.       

Por su lado, la Fundación “Pies Descalzos” fue fundada por Shakira hace dos décadas para impulsar la “educación, salud y nutrición” de niños pertenecientes a estratos sociales carenciados y vulnerables. En esa línea creó ya cinco escuelas en tres puntos del país, las cuales han atendido a más de cuatro mil chicos en sus requerimientos mínimos.  Las escuelas de la Fundación se localizan en Barranquilla, Quibdó y los Altos de Cazucá de Bogotá.  

La Institución también fomenta el padrinazgo de niños carenciados y tiene abierto el voluntariado para el trabajo social que requieren esos segmentos de población infantil. Al margen de los niños beneficiados de manera directa, más de 30 mil personas, entre depositarios directos y núcleos familiares o relacionados,  han recibido el apoyo de “Pies Descalzos” en el marco de las dificultades crónicas de seguridad y vulnerabilidad que muestra Colombia.

La presencia de Eastman de la Cuesta en los proyectos de “Pies Descalzos” podría estimular no solo la afirmación del trabajo local que patrocina Shakira, sino también  “la expansión internacional de la Organización fundada por la gran artista colombiana”, dijeron las fuentes reservadas y consultadas por ARES (aresprensa).  

-------

Ricardo Eastman

ADIÓS A UN AMIGO DE ARES. El 03 de mayo de 2012 falleció en la ciudad de Bogotá el ingeniero Ricardo Eastman de la Cuesta, luego de luchar durante más de un año contra una penosa enfermedad. Eastman fue un destacado integrante de la élite social y política colombiana y un intelectual brillante que plasmó su reflexión en libros y en la vida académica durante el último tramo de su activa existencia. Fue también directivo de importantes corporaciones de emprendimiento estratégico, así como de entidades económicas y docentes de primer rango en su país.Durante el gobierno del presidente César Gaviria se le distinguió como embajador en la desaparecida Unión Soviética y fue testigo privilegiado de los hechos que cambiaron la geopolítica mundial, entre finales de los años 80 y comienzos de la década siguiente.

 En la última etapa de su vida ejerció la docencia superior en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y en esa casa de altos estudios publicó su libro "Interculturalidad y negociación". Vayan las condolencias de ARES para sus familiares dolientes, sus estudiantes y amigos, entre quienes se encuentra el personal y la dirección de esta Agencia de Prensa. (03-05-12 / N. de la R.)


Visitas acumuladas para esta nota: 03216



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home