20 VECES ArteBa EN BUENOS AIRES / ARTES VISUALES / A-P

Publicado el 18 de mayo de 2011 / 19.05 hora de Buenos Aires 

20 VECES ArteBa EN BUENOS AIRES

Entre el 19 y el 23 de mayo se realizará en la capital federal argentina la edición número 20 de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. La muestra masiva de la gran urbe del Río de la Plata reunirá como es tradicional a galeristas, artistas y operadores de instituciones culturales en los predios de la Sociedad Rural del barrio de Palermo. El mismo sitio donde hace pocos días se clausuró la Feria del Internacional del Libro.  Más de 70 galerías de América y Europa se han dado cita para el encuentro anual en Buenos Aires.

Es este evento cultural de la capital argentina un espacio cada vez más internacionalizado y que inicia ventas antes incluso de la apertura de las puertas al público en general.  En efecto, aun cuando la Feria se iniciará oficialmente mañana jueves 19, las ventas comenzaron el martes pasado cuando los museos argentinos efectuaron las primeras adquisiciones. 

Bajo el programa Matching Funds museos argentinos como el Malba de arte latinoamericano  procedieron a la adquisición de esas primeras obras. Esto al tiempo que  la asistencia de galeristas colombianos, venezolanos, chilenos, brasileños, centroamericanos y europeos se disponen a “echar un ojo” sobre lo que se está produciendo en las artes visuales del continente. Eso es parte de la incipiente tradición que está afirmando la continuidad de ArteBa, una feria de mercado del arte que junto con su similar de Bogotá (ARTBO) están movilizando inquietudes estéticas y económicas de coleccionistas y museos regionales. 

El mencionado programa que se realiza en asocio con entidades suizas –Zurich- destina unos 84 mil pesos argentinos -30 mil dólares aproximados- por edición para que un número de 3-4 museos argentinos, por partes iguales, inviertan en piezas expuestas en la muestra. Este proceso se realiza en el 2011 por séptimo año consecutivo y los beneficiados en la ocasión son los museos Superior de Bellas Artes “Evita”, de Buenos Aires, el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba; el Malba también de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

El aporte suizo debe complementarse con un esfuerzo igual o superior del museo beneficiado, es decir con otro patrocinio, para conformar un monto integral que amplíe la posibilidad de acceder y conformar colecciones. En las seis ediciones previas participaron del proceso 11 entidades que ampliaron sus colecciones con 38 obras.  

También Petrobras participa de ArteBa con perfil de patrocinador en octava edición, al incluir a 5-6 jóvenes artistas argentinos en una lista de seleccionados por convocatoria pública y con la intervención de los curadores Sonia Becce y Claudio Iglesias. Los creadores elegidos reciben un subsidio para apoyar la producción de la obra presentada en un proceso que concluirá con un ganador in situ al final de la exhibición.

Los artistas seleccionados que reciben el apoyo de Petrobras en este 2011 son: Pablo Accinelli, Victoria Colmegna-Valentina Liernur, Carlos Herrera, Belén Romero, Luciana Rondolini y Mariana Telleria.  

Durante el desarrollo ferial también se realizará el concurso Arcos Dorados que pretende estimular al arte joven latinoamericano en lo que hace a producción pictórica, dentro de similares rangos de edad a los fijados por Petrobras. En esta oportunidad Rodrigo Bivar, Brasil, Fabrizio Arrieta, Costa Rica, Giancarlo Scaglia, Perú, Jonathan Torres, Puerto Rico e Iván Candeo de Venezuela, han sido seleccionados para exhibir las creaciones representativas de sus países en la muestra de Buenos Aires.

Para este último segmento de la presentación ferial general se ha establecido una votación por red mundial sobre las obras inéditas que realizaron y llevaron a Buenos Aires  los artistas señalados anteriormente. Este certamen culminará con la entrega de un premio en efectivo al autor de la obra ganadora (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 01305



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home