CAMINO DE HERRADURA HACIA LA PAZ EN COLOMBIA / LA TERCERA OREJA / LOM

Publicado el 25 de mayo de 2011 / 20.30, hora de Bogotá D.C.

Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme.


  •  Todo un caballero demostró ser el almirante colombiano Gabriel Arango Bacci. A pesar del calvario institucional y personal  que le costó su carrera como alto oficial de la Armada, jamás mencionó a la Dama.
  • 


  COLOMBIA: CAMINO DE HERRADURA HACIA LA PAZ 

El cambio de sentido de las agujas del reloj en lo que hace a las formas de enfrentar a la subversión armada y a sus aliados ideológicos regionales tendría en su interior una almendra más sorpresiva que las ya brindadas por la actual administración de Bogotá. Según fuentes bien informadas de la capital colombiana se estaría cocinando a fuego lento el trazado de un tenue sendero  -un “camino de herradura” y no todavía una vía seria- hacia una posible negociación de paz con los grupos que persisten en impugnar por la violencia al estado colombiano.

Es ese el sentido de haber reconstruido los lazos con Venezuela y Ecuador, así como también el nombramiento de la colombiana María Emma Mejía en la cabeza de UNASUR. También sería esa la razón principal de la existencia de la nueva mejor amistad entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Las precauciones frente a los nuevos rumbos de la nueva geopolítica regional y su relación con los sectores armados de origen colombiano ha hecho que el discreto silencio ante esa posibilidad se haya convertido en un marcado hermetismo puesto que el mencionado sendero se haría pisando cristales. Empero, se ha dicho que en las reuniones iniciales entre Chávez y Santos este tema habría sido parte principal pero no explícita de las conversaciones entre los mandatarios, quienes en lo personal estuvieron enfrentados de manera pugnaz cuando uno era ministro del presidente Álvaro Uribe y el otro ya era presidente de Venezuela.

En ese marco se ha revelado que en el intento hacia la paz tendrían protagonismo tanto Venezuela, Ecuador y Cuba, como Argentina, Brasil y Chile, países que también serían convocados para la construir el accidentado sendero hacia la reconciliación en Colombia.  El aserto y la posibilidad ya ha tenido contradicciones fuertes y en ese marco se inscribirían la reciente disconformidad de la cúpula militar colombiana que generó el retiro de un prominente mando militar y las recientes revelaciones en Gran Bretaña del compendio de correos electrónicos capturados del computador personal del abatido dirigente de las FARC alias Raúl Reyes. Este último episodio sucedido en la frontera colombo-ecuatoriana hace tres años. 

En esas evidencias reveladas por las fuentes independientes británicas se hizo claro el fuerte compromiso económico y político con las FARC de los gobiernos de Quito y Caracas, así como también la fuerte relación de la exsenadora Piedad Córdoba con el grupo considerado terrorista por parte de la comunidad internacional. Cabe hacer la salvedad de que tanto Brasil, como Argentina, Ecuador y Venezuela no tienen agendadas a las FARC como grupo terrorista.

En ese marco se ha descartado que el máximo dirigente de la mencionada agrupación armada fuera de la ley, alias Alfonso Cano, se encuentre fuera del país, tal como se aseveró hace algunas semanas, después de la interrupción momentánea de operaciones militares en la zona donde se supone que se refugia el dirigente que heredó el mando de esas fuerzas irregulares, después de la muerte de sus dos principales cabezas, entre ellos el mencionado Raúl Reyes. 

En esa misma línea se anotaría el esfuerzo exitoso que hizo Colombia, en conjunto con Venezuela por el regreso del expresidente Manuel Zelaya a Honduras. También bajo ese marco de apertura hacia una eventual construcción de senderos de paz estarían los fallos recientes de la justicia colombiana, beneficiando a quienes se encontraban en posibilidad de ser sometidos a juicio por la presunción de vínculos con los armados ilegales.

En suma, los trazados de esos escabrosos senderos conocidos en el habla coloquial colombiana como “caminos de herradura”, tendrían a dos protagonistas principales auspiciados por la administración de Bogotá: el vicepresidente Angelino Garzón y, de nuevo, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Una confirmación de esa compleja trama dejaría fuera de dudas que el presidente Juan Manuel Santos es temerario en sus apuestas políticas y corre riesgos de difícil pronóstico. La posibilidad de “un nuevo Caguán” produce escalofríos a no pocos colombianos en particular y latinoamericanos, por extensión. Esto por el hecho contundente de que las FARC, al igual que el debilitado ELN, han internacionalizado desde hace mucho tiempo su accionar político-militar  (aresprensa).                     


Visitas acumuladas para esta nota: 01510



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home