------------
VEA: ARTES VISUALES // PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE







ArteBa 2011: PATROCINADORES GARANTIZAN ÉXITO / ARTES VISUALES / LOM

Publicado el 03 de junio de 2011 / 13.15 hora de Buenos Aires 

ArteBa 2011: PATROCINADORES GARANTIZAN ÉXITO

En su vigésima edición la feria de arte que cerró la semana pasada en Buenos Aires dejó la sensación que los nuevos talentos latinoamericanos mantienen la promesa de hacer buen arte  y que, en la euforia del crecimiento económico de la región, la inversión en   producción estética sigue siendo una opción viable. Las manifestaciones de arte contemporáneo, por fuera del marco y los pinceles, también se afirman. Las instalaciones, los performances y la inserción fuerte de las tecnologías dejaron un aire contradictorio con el interés de esta versión por afirmar la tradición del pincel y la trementina. Éstos no estuvieron ausentes, como es obvio, y es cierto que el arte tradicional –aquel de la tela, el color y la perspectiva- mantiene su vigencia y  sigue atrapando tanto el interés del observador como el del inversionista.

Escribe: Rubén HIDALGO

En condiciones de consolidación sin retrocesos, esta iniciativa de ArteBa convocó 98 galerías de la región sudamericana, centro y Norteamérica, además de Europa. Entre ellas Faría-Fábregas, de Venezuela, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, de Argentina y Murilo Castro y Vermelho, de Brasil. También estuvieron presentes las colombianas  Fernando Pradilla, Nueveochenta y Sextante.

Unos ciento veinte mil visitantes asistieron a los senderos dispuestos en los predios de la Sociedad Rural, en el porteño barrio de Palermo, en los que unos 600 artistas del mundo pusieron en muestra sus obras. Los cinco días de feria convocaron a un público tan inquieto por las novedades como interesados especializados. Entre ellos, coleccionistas, directores de museos, curadores y representantes de medios culturales de comunicación. Entre los primeros hubo presencia record, según señalaron los organizadores.  

Precisamente La Rural mantuvo su propuesta de estímulo a la creación artística mediante la adquisición de obras expuestas durante esta feria. Los beneficiados en la ocasión fueron: Érica Bohm (galería Chez Vautier), Javier Barilaro (galería Cosmocosa), Diego Bianchi (galería Alberto Sendrós), Flavia da Rin (galería Ruth Benzacar) y Diego Haboba (galería Vasari).

Los sponsors han sido parte fundamental en el desarrollo de esta propuesta de feria internacional del arte. En ese ámbito se desarrolló el Premio ArteBa-Petrobras de Artes Visuales que cumplió su octava edición y es de los más esperados. En esta oportunidad el artista Carlos Herrera (Rosario, Argentina) fue el ganador del premio Estímulo, que otorga un monto en valor de cambio, cercano a los 15 mil dólares, pero no la compra de obra.  Junto con Herrera, concursaron los también argentinos Pablo Accinelli, Victoria Comegna y Valentina Liernur, Belèn Romero, Luciana Rondolini, Mariana Telleria y Santiago Villanueva.  

Dentro del mismo enfoque se realizó la cuarta versión del premio En Obra. Aquí se estimula la creación artística emergente dentro del espacio creativo denominado “Barrio Joven Chandon”. El estímulo, al igual que en el caso anterior entrega dinero a sin que esto implique adquisición o entrega de obra galardonada. Los ganadores de este aporte fueron: Nicolás Novali (galería Bonjour), Jazmin Berakha (galería Miau Miau).   

El ministerio de Cultura de la ciudad anfitriona fue de nuevo Silver Sponsor del encuentro a través del patrocinio del Open Forum 2011, un espacio de discusión y reflexión al cual concurren expertos del mundo y coleccionistas.

En ese escenario fueron vistos el expresidente colombiano César Gaviria y la curadora del mismo país, Beatriz López. La programación del Foro incluyó un ciclo de argumentación sobre el Arte Contemporáneo, un programa de Presentaciones Especiales y las cuatro mesas de discusión del llamado Prime Time.

Los patrocinadores mencionados no fueron los únicos que participaron en la intervención de estímulo  a las artes y todos ellos, como se señaló, se han convertido en un pilar constante para garantizar la buena deriva del Encuentro. Por otra parte, los organizadores repitieron la iniciativa de la edición 2010, en el sentido de insistir en el Programa de Adquisiciones de Museos.

En esta segunda versión de la propuesta, se hicieron a obras de la amplia exposición el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de la provincia de San Juan; el Museo de Arte Tigre, de Buenos Aires y los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes, ambos de la norteña provincia de Salta. Todos de la República Argentina.  Algo de lo que debería tomar nota la convocatoria similar –ArtBo- que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital de la vecina Colombia (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01637



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home