--------

VEA>>>LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS //

VEA>>>PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE: MODA 







SEMANA DE LA MODA EN FILIPINAS / MODA / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / LOM

Publicado el 13 de junio de 2011 / 22.10 hora de Buenos Aires // 09.10 horas del 14 de junio en la República de Filipinas

SEMANA DE LA MODA EN FILIPINAS*

Marcado relieve tuvo la nueva semana de la moda de Filipinas (Philippine Fashion Week) que se realiza cada año al promediar mayo. El despliegue de top models y diseñadores del país oriental enmarcó el desarrollo de esta fiesta de hedonismo y el buen gusto con entronque global pero visión asiática. En esta edición, la firma francesa L´Oreal auspició parte de las realizaciones que convocaron a 101 creadores del Archipiélago. El núcleo central del encuentro se desarrolló en Manila, entre el 9 y el 15 de mayo. En este año se cumplió la edición 14 de este evento de moda en el único país oriental que conserva herencia hispanolatina.

Escribe: Néstor Díaz Videla

 

Los diseños tuvieron la presencia de diseñadores con prestigio bien afirmado en esa región, tales como Veeja y Floresca, Russell Villafuerte y Xerman Orticio. La presencia de la multinacional gala de cosméticos y aporte al glamour  para realce de la belleza femenina, marcó el desarrollo de esta nueva edición 2011 del encuentro del fashion manileño. En definitiva, el evento no es sólo para la exhibición de diseños de moda y vestuario, también “la industria cosmética y la actividad de los estilistas” son parte de estos procesos, dijo Joey Espino, fundador y productor ejecutivo de la llamada Philippine Fashion Week (PFW), por sus siglas en inglés.

Para Espino la firma francesa que inició su participación de lleno en el evento, es un excelente socio de esta actividad de industria cultural en las islas en las que Legazpi inició la construcción de una nación, desde 1565. L´Oreal presentó y patrocinó los diseños de Lyle Ibáñez.

El escenario creado por el PFW es propicio para mostrar al mundo la evolución de esta industria en las islas, superando obstáculos como la dura competencia con Japón o la China, para citar a sólo dos casos de fuerte peso geopolítico en la zona. Otro aspecto que la maduración del proceso en tres lustros de evolución ha permitido superar los desafíos es el de la profesionalización de las top model locales, amenazadas a veces por la falta de estatura física que las habilitase para competir en pasarelas internacionales.

Para los países de tradición hispana esta referencia a la historia común con las islas filipinas y la moda, está mediada por el mítico “mantón de Manila”, una prenda emblemática del comercio entre la capital del archipiélago, Acapulco-Veracruz en México y Cádiz-Sevilla en España, donde concluía el tráfico regular entre el Asia y Europa, después de que los galeones recorriesen tres cuartos de planeta entre los océanos Pacífico y Atlántico, con escalas en las islas Marianas y La Habana.

PHILIPPINE FASHION WEEK 2011** 
SEMANA DE LA MODA EN MANILA

 El mantón no se elaboraba en Filipinas sino en China, pero como Manila era el sitio de acopio del comercio que realizaba España con el Asia, esa prenda china era considerada por la tradición popular como originaria en las colonias hispanas del Oriente. Hasta hoy el famoso mantón es parte del atuendo para el baile flamenco.  La prenda de adorno femenino se realizaba en seda y estaba bordada a mano, generalmente con motivos de flores o pájaros, aunque también con dragones o temas religiosos como pagodas e, incluso, imágenes de construcciones en bambú.

En lo que hace a su tamaño, el mantón de Manila debía cubrir toda la espalda y hasta el extremo de cada brazo, al colocarlo en cruz sobre el torso. El tejido era y debía ser liviano para soportar su peso durante el baile que tiene movimiento y figuras de vértigo, por parte de las “bailaoras”. 

Después de un tiempo el uso del mantón pasó de las clases pudientes a las populares, efecto de la divulgación que hizo la coreografía típica. También los motivos de bordado oriental dejaron paso a imágenes de rosetones y otras flores de tradición española, a la que se sumaron los flecos. La fama del mantón ya estaba cimentada y el nombre de su origen permaneció por siglos hasta hoy.

En memoria de esa tradición la esposa del actual mandatorio de Estados Unidos, Michelle Obama recibió el año pasado, durante su visita a España, un mantón de Manila con 200 años de antigüedad y color rosado, adornado de flores rojas. Razones de historia y contemporaneidad que le dan trascendencia a la Semana de la Moda en Filipinas (aresprensa). 

MANTONES DE MANILA

------------

*La Agencia de Prensa ARES no publica materiales escritos en inglés originados en Filipinas. Sólo da curso de publicación a escritos que se redacten en español o en lenguas autóctonas de esas islas asiáticas. 

**Diseños de Villafuerte, Veejayfloresca  y Premier segmento. Créditos fotográficos: pfw y stylebible.ph     


Visitas acumuladas para esta nota: 01960



¡SÍGANOS Y COMENTE!







Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2014                   
Volver al home