VEA: PROGRAMA ESPECIAL / MUNDIAL JUVENIL COLOMBIA SUB-20







MUNDIAL SUB-20: ESCENARIO PARA FUTUROS ASTROS / MUNDIAL SUB-20 COLOMBIA / ÓRBITA FÚTBOL / LOM

Publicado el 15 de julio de 2011 / 08.30, hora de Bogotá D.C.

MUNDIAL SUB-20: ESCENARIO PARA FUTUROS ASTROS

El mundial juvenil Sub-20 se ha caracterizado por ser una plataforma natural de las futuras grandes figuras del fútbol universal. Entre ellos: Diego Maradona, Davor Šuker, Luís Figo, Javier Saviola, Xavi Hernández o Lionel Messi, entre otros. Maradona, por ejemplo, saltó como figura del fútbol mundial a partir de su participación en el mundial juvenil de Japón, en 1979. En esos escenarios también se asomaron y fueron conocidos por todos, figuras como el brasileño Ronaldinho o los colombianos René Higuita y Óscar Córdoba.

Escribe: Rafael GÓMEZ MARTÍNEZ

En todos los torneos de este tipo han rotado 82 selecciones desde la primera edición que se realizó en territorio de Túnez. Los desniveles de los participantes han sido pronunciados. En este mundial juvenil han participado las selecciones de Tahití e Indonesia y también Brasil y Argentina para señalar de manera parcial las distancias de jerarquía y tradición futbolística. Es además, una manera de ampliar el potencial del fútbol como industria cultural universal.

En ese panorama sólo 26 países han ocupado lugares de honor, es decir, han sido finalistas y semifinalistas.  Esa cifra nos habla del alto nivel de un certamen que muestra que un 31 por ciento de los participantes llegan a las rondas definitivas. En la sumatoria son los latinoamericanos los países que están a la cabeza: Argentina ha sido campeón 6 veces y Brasil 4, en tanto que Portugal levantó la copa dos veces y una vez lo han hecho España, Ghana, Rusia, Alemania y Serbia.

En el primer campeonato de Túnez, en 1977, la entonces Unión Soviética y hoy Rusia superó en la final por penalties a una estelar selección de México, que hasta hoy no ha podido concretar sus aspiraciones definitivas en este segmento. No podía ser extraño ese resultado en ese tiempo puesto que el deporte era una poderosa arma de imagen y proyección geopolítica para los rusos, en tiempos de Guerra Fría.  Desde ese primer campeonato la copa cambió de nombre: se llamó Copa FIFA Coca Cola hasta 1997 y Mundial de Fútbol Juvenil hasta el año 2005.  

Podría decirse que, de hecho, grandes confrontaciones en el campo deportivo en ese tiempo reciente se dieron como consecuencia de la Guerra Fría. Basta con recordar el boicot de los países occidentales a las olimpiadas realizadas en Moscú, como consecuencia de la invasión soviética a Afganistán. Resulta curioso señalar que la desastrosa operación de Moscú sobre el país asiático haya sido la justificación de Osama Bin Laden para iniciar su vida en la lucha armada y la guerra santa contra los valores, incluido el comunismo y los tanques soviéticos. En ese mismo plano, pero antes en el tiempo, debe recordarse que incluso el ajedrez sirvió para el ajedrez de la propia confrontación entre Oriente y Occidente: Bobby Fisher y Boris Spassky fueron exponentes de primera en esa guerra de tensiones y conflictos calientes pero de “baja intensidad”, localizados en el que se llamó Tercer Mundo.

Parece indudable que las potencias futbolísticas en esta categoría son, otra vez, Brasil y Argentina. Ambos países resultaron ganadores de los tres últimos mundiales de esta Sub-20 y además debe decirse que más de la mitad de los torneos realizados han sido ganados, hasta el encuentro en Colombia, por estos grandes del balompié a nivel sudamericano.

Brasil, con 198 goles marcados en sus 16 apariciones en la fase final de este campeonato es el mayor anotador y espera poder llegar a los 200 goles en Colombia. El dato es sorprendente, ya que los auriverdes han marcado más del 10% de todos los goles en estos mundiales y son perseguidos con algo de distancia  por Argentina y España, con 137 y 128 goles, respectivamente.

Brasil y Argentina lideran las estadísticas futboleras en esta categoría. Han jugado entre las dos selecciones 351 partidos con un rendimiento superior al 65%. Le siguen España y Uruguay con un 63% y un 53% de rendimiento respectivamente.

Vale considerar en la sumatoria que no es de extrañar que Uruguay tenga hoy en día los resultados que tiene a nivel de categorías de mayores. Los uruguayos han diseñado un proceso de formación nivel de juveniles que en el presente producen sus frutos. Uruguay fue cuarto en el último mundial realizado en Sudáfrica y el mejor sudamericano entre esa élite universal (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01257



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home