VEA: PROGRAMA ESPECIAL / MUNDIAL JUVENIL COLOMBIA SUB-20







MESSI Y PELÉ “PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD” / MUNDIAL JUVENIL SUB-20 / ÓRBITA FÚTBOL / LOM

Publicado el 29 de julio de 2011 / 18.30, hora de Bogotá D.C.

MESSI Y PELÉ “PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD”

El joven jugador de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Messi, y el brasileño Edson Arantes, Pelé, han sido elegidos por votación universal como “patrimonio deportivo histórico de la humanidad”. Un mérito tan curioso como extraño y nuevo, promovido por una organización con sede en Barcelona y en paralelo con lo que las Naciones Unidas valoran y reconocen como “patrimonios intangibles de la humanidad”.  Ambas consideraciones parecieran confundirse y por momentos surge de inmediato la desconfianza con ese tipo de campañas. La consolidación de un reconocimiento tan curioso quedará librada al criterio del tiempo y de mayor información al respecto. Nadie duda de que ambos astros, uno histórico y otro reciente aunque ambos vigentes, han construido una trayectoria para estar en los sitiales que ocupan, pero la imagen de “patrimonio” no deja de alentar suspicacias. El dúo mencionado no es excluyente y se convierte en trío cuando en la reducida lista aparece también el mexicano Hugo Sánchez.

La noticia emanó del Principado de Andorra, pero surgió de una organización con sede en Barcelona, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, una entidad poco conocida, al menos en América Latina. Según la información los nuevos símbolos como “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” han sido elegidos luego de la votación ciudadana de sus respectivos países por “327.496 personas de 72 países diferentes”.   Debe suponerse que de manera involuntaria participaron un total de 42 jugadores argentinos, 57 jugadores brasileños y 41 jugadores mexicanos. Los mismos votantes construyeron la lista de candidatos.   

Según los organizadores “la lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, pretende impulsar la consolidación de la importancia de la preservación de la realidad deportiva en todo el mundo”.  Esa lista aspira a “destacar la excelencia deportiva y el juego limpio, contribuir a crear lazos de unión entre seguidores de equipos contrincantes, aportar valores estéticos y solidarios y ser referente para niños y jóvenes”, la selección correspondiente tuvo una duración de un cuatrimestre en el curso de este 2011.

Entre Pelé y Messi hay varias generaciones de diferencia y varios aspectos contrapuestos en cada una de sus carreras. Pelé fue campeón con extensión de mérito: ganó tres copas mundiales. Messi en cambio no ha podido tener protagonismo feliz en los dos campeonatos en los que participó de manera activa. En el mundial Alemania 2006 fue condenado al banco por José Pekerman y su aparición fue fugaz en ese certamen. En Sudáfrica 2010 sus intervenciones tampoco fueron relevantes. En cambio sí tuvo un destacado rol en mundiales juveniles como el que se está celebrando actualmente en Colombia.

El brasileño también supera al argentino en el número de goles acumulados. La diferencia está en que al primero no se le pueden seguir sumando tantos y en cambio el joven titular del Barcelona aún tiene mucho camino por delante. Claro está que será muy difícil alcanzar la cifra de más de mil goles –oficiales y no oficiales-que se le asignan al astro que inició su carrera en el Santos.

Pero los dos sí han sido bastantes coherentes en tratar de mantener en alto su imagen pública. Algo que los separa de otro argentino mítico: Diego Maradona. Este último astro degradó sus posibilidades de mantenerse sin señalamientos públicos debido a su comportamiento personal fuera del campo de juego y por las consecuencias que esa conducta dejó en su intervención estrictamente deportiva. Nadie puede olvidar que en 1994 fue retirado del campeonato orbital que se desarrollaba en los Estados Unidos por dar positivo en el control antidopaje.

Desde ese momento todo fue infortunio en la carrera del deportista quien perdió la posibilidad de ser modelo para los jóvenes de su generación.  Edson Arantes también ha sufrido cuestionamientos a lo largo de su vida extradeportiva, pero ninguno de los presuntos deslices del brasileño alcanzó las dimensiones de lo que se señala a Maradona.  

Por su lado, el mexicano Hugo Sánchez fue cinco veces goleador de la Liga española y ha sido orientador de la selección de su país, con menos fortuna deportiva que la acumulada como jugador. Odontólogo de profesión, Sánchez ha sido considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.

Esas relaciones y el sugestivo reconocimiento hecho por el llamado Bureau Internacional de Capitales Culturales han coincidido con el inicio del Campeonato Mundial Sub-20 que se realiza en Colombia. Es en esa cantera de mitad de camino cuando ya los jugadores comienzan a mostrar lo que tienen y lo que se puede esperar de ellos. En suma, cuando se empiezan a sumar los méritos que conducen a esa suerte de bronce abstracto que significa ser considerado “patrimonio histórico de la humanidad” (aresprensa).      


Visitas acumuladas para esta nota: 01005



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home