-------

VEA: ARTES VISUALES / / PROGRAMA EDITORIAL







ESCULTURAS DE FREITAS EN BELO HORIZONTE / ARTES VISUALES / A-P

Publicado el 29 de agosto de 2011 / 23.30, hora de Bogotá D.C.

ESCULTURAS DE FREITAS EN BELO HORIZONTE 

La galería Murilo Castro de Belo Horizonte, Brasil, expondrá las obras de la artista local Lole de Freitas. La muestra se mantendrá entre el 30 de agosto y el 24 de septiembre y en ella se expondrán 9 piezas únicas que mezclan policarbonato y chapa de acero. El modernista y estilizado trabajo de la creadora recoge toda su experiencia y formación como diseñadora, estructurado entre Europa y su natal Brasil. Sus esculturas y los materiales que utiliza para sus propuestas expresan ese capital humano acumulado en más de 40 años de trabajo.  

Aunque nació en la misma ciudad que ofrece esta exposición, emblemática de Brasil y capital del estado Minas Gerais, la artista estudió diseño industrial en Río de Janeiro y después se trasladó a Milán donde aplicó su conocimiento en el Corporate Image Studio de la firma Olivetti, orientado por el reconocido arquitecto alemán Hans von Klier. En ese marco inició sus primeros experimentos en artes pláticas y expuso sus obras iniciales en ese campo. Dos de ellos bajo el nombre de “Light work” y “Elements”. 

Freitas residió en Europa durante toda la década de 1970, una vez definido su proyecto vital y tránsito desde el diseño industrial a las artes visuales, a secas. En ese lapso continuó exponiendo y participó en las bienales de París y Venecia, entre 1975 y 1978. Sus recursos y materiales para el trabajo son las técnicas fotográficas, el cine, la escultura y el grabado. En el afinamiento de su técnica apropió y participó de tendencias tales como el “body art” y el llamado “arte povera”. 

Ambas corrientes surgieron en las sociedades desarrolladas, entre fines de los años 60 y principios de la década de los 70. La primera toma al cuerpo humano como base de su desarrollo y fue una derivación del llamado “arte conceptual”. Fue una reacción pugnaz a lo que se consideró como excesiva comercialización de las obras y por eso toma al cuerpo como lugar no profanado por las leyes del mercado. Convierte a éste en lienzo y lo pinta o moldea de acuerdo con la pretensión de la obra.  

LOLE DE FREITAS
chapa de cobre y latón policarbonato y acero

La segunda tendencia, el “arte pobre”, fue una línea aupada por artistas italianos que recurre a procedimientos artesanales y minimalistas, utilizando elementos ínfimos, de fácil acceso y costo los cuales son, además, con frecuencia desechados. Todo ese conjunto de recursos y visiones se observa como síntesis en las actuales obras de Lole de Freitas. La diferencia es que ahora acude a los materiales sintéticos y a imágenes de contornos, formas y perfiles suaves, casi volátiles.  

En los años 80 la artista retornó a su país y fue profesora de escultura contemporánea en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Ya consagrada participó en la Bienal de São Paulo en 1981 y 1998 y fue apoyada con fondos para investigaciones por el Museo de Arte Moderno de New York.

En el año 2007 participó en la edición 12 de la reconocida Documenta de Kassel, en Alemania, donde exhibió un trabajo realizado para el Museo Fridericianum.  En la actualidad Freitas vive en Río de Janeiro y sus instalaciones se exponen en todo el mundo, siendo considerada una de las más importantes escultoras contemporáneas del Brasil.

La galería Murilo Castro se encuentra en el distinguido barrio de Savassi de la capital mineira. Belo Horizonte es la tercera ciudad del Brasil en dimensiones, después de la metrópoli paulista y de la cabeza histórica del país hasta mediados del siglo XX: Río de Janeiro (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01081



¡SÍGANOS Y COMENTE!

Site map





MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home