HUGO CHÁVEZ Y LOS PALEROS / LA TERCERA OREJA / ACTUALIDAD

Publicado el 10 de septiembre de 2010 / 15.30 horas, en Bogotá D.C.



Aquello que se escucha aunque se diga en voz baja 

(El chisme no es la verdad, pero sus elementos implícitos pueden ayudar a reconstruirla)

Esta sección le debe su nombre a un famoso programa radial de misterio que se emitía en Chile por los años 60. Esa es única deuda que tenemos con la prestigiosa radiofonía chilena. Hecho el ajuste de cuentas, debe decirse que, aquí, el espacio está destinado a la picaresca que disuelve nuestra seria política editorial. El único misterio es el propio que encierra todo chisme. 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Pronta recuperación, buena salud y larga vida al comentarista deportivo más prestigioso de América Latina: el colombiano Hernán Peláez Restrepo. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HUGO CHÁVEZ Y LOS PALEROS

Golpeado por la enfermedad de difícil pronóstico aunque con perspectivas optimistas para el caso, varios sectores de poder en la sombra especulan sobre causas y desenlace de la suerte del mandatario de Venezuela. Éstos consideran que una parte de su propio futuro -el del presidente venezolano- ya no está bajo su control y que ese derrotero fue trazado por él mismo cuando apostó a la influencia cubana paranormal para sostener su parábola vital y política.

En efecto, la reestructuración en el plano de la salud, la seguridad del Estado y la educación, entre otros aspectos, tomaron direccionalidad en la Venezuela bolivariana con una marcada orientación cubana. Pero esos no serían los únicos aspectos en los que interviene la capacidad de asesoría isleña.

Fuentes bien informadas de los meandros del actual ciclo político venezolano insisten en que al margen de los aspectos racionales de organización de la institucionalidad de Caracas, también hay en los círculos ligados con el poder una marcada presencia de las visiones alternativas tradicionales de la cultura cubana. Entre esos protagonistas de la hora están los grupos de herencia animista y fetichista de la Isla, conocidos como “santeros”. Esto no es una novedad para nadie y es una posibilidad sostenida como cierta por la oposición venezolana desde hace mucho tiempo. 

Lo que no ha sido tan comentado es que dentro de los diversos grupos de la santería cubana la estructura de poder venezolana habría elegido para el apoyo y asesoría en la sombra a la comunidad palera. Los “paleros”, según señalan los expertos que desde la sociología y la antropología abordan el estudio de estas comunidades sincretizadas a veces con el culto cristiano, son los más fuertes santeros de la Isla y sus rituales estarían vinculados con la magia negra.

Cuando se dice “fuertes” es fuertes en todo el sentido de la expresión y de la leyenda que los acompaña. Algunos de los expertos consultados aseguran que el culto palero se acerca en muchos planos al vudú haitiano y la macumba brasileña. Pero se dice que los cubanos son más fuertes que éstos por sus relaciones con los resortes de decisión y por la misma influencia que Cuba tiene en la actualidad en el Continente, lo que los hace más poderosos por precipitación.

El ceremonial de estos grupos integra saberes de raíz africana con elementos americanos y de religiosidad de superficie. Los operadores de la tradición palera son respetados en lo social y a ellos acuden los ciudadanos comunes y los prominentes en la búsqueda de soluciones no ortodoxas para sus problemas cotidianos. Esa cadena de acciones rituales que se transmite de generación en generación y anuda las creencias tanto de personas anónimas como reconocidas se articula también a veces con las intenciones del poder político. 

Las ceremonias paleras de acción u omisión en presencia y distancia exigen la presencia de sangre y de sacrificios, además del contacto físico con partes de cadáveres  de criaturas y de seres humanos, necesarios para el traspaso o ampliación presunta de poderes a entidades vivas. Es en ese aspecto y por ese determinismo ceremonial que a los paleros se los considera como magos negros desde otras comunidades de la santería cubana.

Los expertos señalan que los rituales de magia negra tienen el riesgo de devolverse en contra del sujeto que promueve su desarrollo y en ese caso el desenlace puede ser funesto.  Esas fuentes insisten en que exhumación de los restos de Simón Bolívar a mediados de 2010 están más ligados a las exigencias de las ceremonias paleras que al interés, no excluyente, de realizar un análisis científico a esos despojos ilustres. Esto último tal como se informó en la oportunidad desde el palacio de gobierno, en Caracas (aresprensa).               


Visitas acumuladas para esta nota: 01638



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home