-------
VEA: MODA // PROGRAMA EDITORIAL 







IXEL MODA Y SU HOMENAJE A RICARDO PAVA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 04 de octubre de 2011 / 20.15 horas en Bogotá D.C.

IXEL 2011 Y SU HOMENAJE A RICARDO PAVA 

La reciente versión de IXEL celebrada en Cartagena –última semana de septiembre 2011- tuvo en Ricardo Pava a uno de sus protagonistas. Pava representó con Isabel Henao el aporte colombiano más relevante por carga simbólica local  en este denominado congreso que, dadas sus características, cierra los grandes acontecimientos de moda para la región en la presente temporada. El diseñador colombiano de ropa masculina recibió un homenaje como premio a sus dos décadas de actividad en el medio. Por su lado, los invitados españoles a las pasarelas especializadas del fashion, en la que es conocida como “ciudad heroica” del Caribe colombiano, animaron con solvencia el gran encuentro. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Pava abrió la sesión inaugural del programa de pasarelas previsto para Ixel en su cuarta edición.  La propuesta de este creador fue de época: se afirmó en las formas victorianas y en remembranzas de las usanzas de los pandilleros de New York, lo que le dio a sus diseños un aire cinematográfico. Siluetas ajustadas y cuadros de estilo escocés, el tejido de punto y el algodón fueron los elementos conceptuales y materiales con los que Pava hilvanó su trabajo.  

En suma, las líneas sobrias que distinguen a las creaciones de Pava y que no se apartan de la mentalidad ciudadana que caracterizan a sus piezas, tuvieron toques de colores que no se apartaron del gris, el blanco y el azul en conjunto con la sofisticación de los accesorios. En efecto, los elementos en cuero tales como cinturones y piezas afines complementarias del atuendo personal, se articularon con sombreros, calzado y gafas que dieron un cierre afinado a la propuesta.  

Isabel Henao por su lado, presentó una colección bajo el nombre “Trama de Piel” enmarcada en un tributo a la artista de artes visuales Olga de Amaral y sus característicos tapices y textiles, que han recibido reconocimiento internacional. La exhibición en estos atuendos pretendió exaltar la femineidad desde una perspectiva contemporánea: con derechos y obligaciones, sin subalternidades de género y, al tiempo, sin renunciar a lo que siempre ha distinguido a la mujer: capacidad de ternura, abnegación, humanización del entorno y sofisticación.  

Los diseños de Henao mostraron piezas para una velada con trajes de tonos plateados, cortos o largos, y otros con texturas vino tinto, lilas, color piel o camel, además de negros. Fueron más de 25 diseños en unidades tales como pantalones, chaquetas, blusones y zapatos, además de collares y cuero metalizado.  

Por su parte, María del Pilar Cuero y su marca “María Tendencias” participó del lanzamiento de nuevos creadores. Su trabajo se ambientó en la arquitectura, colores y mentalidades de la llamada “Ciudad Heroica” que desde hace décadas se ha convertido en una suerte de símbolo de Colombia para el mundo. En la exhibición predominó el color blanco como fondo, con apliques de cuero y sutiles mezclas de tonos lila, vainilla, rosa y beige. Cuero es nativa de la región colombiana donde se realizó Ixel.

ISABEL HENAO MARÍA del P. CUERO RICARDO PAVA

ÁMBITO ACADÉMICO E INTERNACIONAL 

El español Francis Montesinos participó con sus casi 40 años de experiencia y la fama acumulada como gran diseñador europeo. Tal como estaba previsto llegó acompañado con dos de sus modelos de cartel: Sara de Antonio y Paola Dominguín.  Esta última modelo española regresó al país después de su paso reciente por Colombiamoda, en Medellín, donde lanzó una nueva línea de decoración cuya presentación comercial está prevista para antes de finalizar el vigente año y cuya temática figurativa está basada en la naturaleza a través de imágenes de aves y flores. 

El desfile “Made in Spain” que propuso Montesinos para cerrar las pasarelas en la última jornada, desplegó todos los recursos escenográficos que son la línea representativa de este creador. Los tonos del vestuario pasaron del rojo al amarillo y el naranja, en un marco escenográfico de luz y danza. Los estampados de sus trabajos le dieron mayor significación a los diseños con huella Montesinos.  

El soporte conceptual de las prendas que mostró el diseñador peninsular acudió a las fuentes de las culturas mediterráneas, con adornos de pedrerías, flecos, cintillas, brocados y organzas. Las mantillas y la evocación gitana, propia de Sevilla, fueron complemento de la colección presentada por Montesinos, en despliegue tangencial con la escenografía teatral y cinematográfica en la que esta propuesta también ha construido experiencia.  

En el escenario académico se trataron temas tales como: “Impacto Mediático del Fast Fashion”, a cargo de Enrico Cietta; “Los Bloggers, Herramienta Masiva y Direccionadora de Tendencias”, orientado por Lula Rodrigues  -experto brasileño en moda latinoamericana- y “Emprendimiento de Marcas Jóvenes”, dirigido por Chiara Colombi, integrante del Comité de Investigaciones en Diseño Industrial del Politécnico de Milán. 

A las conferencias asistieron unas 1.600 personas, de entre más de siete mil visitantes a las distintas actividades en tres días de programación. Para la quinta versión de Ixel se ha previsto que sea Argentina el país invitado al Encuentro de moda internacional en Cartagena (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 01038



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home