-----

VEA: ARTES VISUALES







21 ARTISTAS JÓVENES EN ArtBo 2011 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / AP

Publicado el 19 de octubre de 2011 / 22.20 hora de Bogotá D.C.

21 ARTISTAS JÓVENES EN ArtBo 2011

El pabellón Artecámara de ArtBo 2011, en Bogotá, hará una muestra con dos decenas de artistas jóvenes, que se suponen promesas en ciernes o en desarrollo del arte colombiano. La muestra podrá ser vista desde la apertura de esta feria anual del arte en la capital andina. Es ésta una manera de promover y estimular a revelaciones noveles de la producción en artes visuales, en un encuentro ferial internacional con un recorrido que ya deja marca como escenario para la visibilidad temprana de los artistas que comienzan.

En efecto, el bogotano Miler Lagos exhibió sus trabajos en Artecámara 2006 y como fruto de esa apuesta de divulgación –se supone- presentó recientemente en una galería de New York su primera exposición individual. Ésta ha estado precedida por la presencia de obras del joven creador en diversas colecciones de primer rango en su país natal, tales como el Banco de la República, el Museo de Antioquia y también la Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros.   

Para la presente edición de ArtBo el pabellón Artecámara presentará trabajos de 21 artistas seleccionados de entre 211 propuestas que surgieron en una convocatoria realizada por la entidad patrocinante de esta feria. La curaduría de esa selección estuvo orientada por Santiago Rueda. El conjunto de obras para este segmento está compuesto por pintura tradicional, escultura, instalaciones y piezas de diseño. Aspectos como la comunicación y un manejo “soft” de las tecnologías, además de las lógicas de arrastre en el manejo de las tres dimensiones que abarca la percepción humana, componen los formatos que proponen los jóvenes en esta versión que se verá desde el 21 de octubre y hasta el 24, en el recinto ferial de Bogotá.

ArtBo 2011
PREPARATIVOS

22 galerías latinoamericanas compondrán el núcleo fuerte de la presencia internacional en ArtBo 2011. Hay galerías que retornan, después de haber participado en ediciones anteriores a la de este año, la séptima. Ese es el caso de Faría Fábrega, de Venezuela; Vermelho, de Brasil; Enrique Guerrero, de México; Jacob Karpio, de Costa Rica; Villa Manuela, de Cuba o Ignacio Liprandi, de Argentina, por citar sólo a algunas de las casas de arte que vuelven. Esto demuestra la consolidación del encuentro de arte de la esquina noroccidental de Sudamérica, en menos de diez años. 

A ese grupo lo acompañan 13 galerías colombianas. Entre ellas, empresas tradicionales en el mercadeo de arte tales como Casas Riegner, Alonso Garcés o Sextante. Una mil quinientas piezas de los géneros creativos más diversos y reconocidos componen la masa crítica de la exhibición en sus diferentes pabellones, que incluyen el trabajo estético lúdico de los niños.

Un escenario complementario es el académico y de reflexión. Los temas que ya comenzaron a tratarse en este espacio también tradicional de ArtBo son en la ocasión “el arte y el dinero”, “el museo y la educación”, “el videoarte” y “el coleccionismo”, entre otros aspectos de inquietud y conceptualización. En  este ámbito participan expertos colombianos e invitados de otros países. Las instituciones que apoyan estos foros académicos son las universidades de Los Andes, Nacional y de Antioquia

En el escenario del llamado Project Room se presentarán siete artistas con peso y reconocimiento internacional. Esta selección que estuvo bajo la orientación del curador español Octavio Zaya está compuesta por Jonathan Andrade -Brasil- Alexander Apóstol -Venezuela- Simón Fujiwara -Reino Unido- y Julieta Aranda de México.

El grupo también está integrado por tres colombianos: Alberto Baraya,  Felipe Cortés y Carolina Caycedo. Uno de los elegidos, Fujiwara, ganó el premio Cartier 2010, en tanto que la colombiana Caycedo ha construido su propuesta estética de enfoque urbano con materiales de desecho y reciclaje, presentándose como una alternativa a la lógica capitalista. Sus trabajos han sido presentados en la Bienal de Whitney y en la de Venecia, esta última en el año 2003 (aresprensa).    


Visitas acumuladas para esta nota: 01497



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home