---------

VEA: ARTES VISUALES






DISCRETA EDICIÓN ArtBo 2011 / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES /A-C
Publicado el 23 de noviembre de 2011 / 19.11 horas, en Bogotá D.C.

DISCRETA EDICIÓN ArtBo 2011

El programa de Coleccionistas con unos 60 invitados internacionales que participaron de lo que se llamó la “Noche Abierta de Galerías”, fue uno de los principales acontecimientos que se enmarcó en la última edición de ArtBo 2011, a finales de octubre. La actividad consistió en guiar a los invitados por un recorrido a las principales galerías de arte de la capital andina. Participaron en ese programa coleccionistas privados, corporativos y curadores, así como también representantes de entidades vinculadas con el mercadeo internacional de arte. En la ocasión estuvo un delegado de la casa de subastas Christie´s de New York. Una cierta displicencia tácita en el trato con la prensa internacional le dio a este encuentro anual de Bogotá -que debería ser magno- un tono grisáceo.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

El conjunto de las demás actividades se realizó tal como estaba previsto: durante cuatro días desplegaron su muestra 57 galerías, entre nacionales y extranjeras, que apoyaron a 350 artistas, quienes exhibieron unas mil quinientas piezas, de todos los géneros estéticos. En la etapa de preparación habían solicitado espacio 211 galerías.

Al margen de ese despliegue amplio –que se realizó en el Gran Salón Óscar Pérez Gutiérrez, de Corferias- hubo un segmento parcelado en la temática denominada “La Resaca Tropical”. Se hizo alusión en las obras exhibidas en este espacio al llamado fracaso de los relatos postmodernos. Los trabajos fueron escogidos por el curador ibérico Octavio Zaya y representaron a Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Japón y el Reino Unido, además de México.

En el pabellón Artecámara, el denominado sector de los artistas jóvenes, se exhibieron 21 trabajos escogidos entre más de dos centenares que se postularon, bajo la curaduría de Santiago Rueda Fajardo.  El pabellón dispuesto para los niños -un espacio tradicional de ArtBo- contó con la participación de unos dos mil menores de las instituciones educativas primarias del Distrito Capital. Hubo en esta programación talleres recreativos y procesos de estímulo pedagógico introductorio al interés en museos y desarrollo de destrezas artísticas.

La programación académica estuvo constituida por foros en el pabellón 18 del recinto ferial. Las temáticas abordadas hicieron alusión al delgado hilo entre el arte y el mercado. También hubo un seminario gratuito de apreciación del arte contemporáneo en el cual se disertó sobre el tema de los museos y el “video arte”.

Hubo 13 galerías colombianas en el espacio de ArtBo 2011 y junto con ellas 44 internacionales. España estuvo representada por 11 galerías, Estados Unidos 7, Venezuela 5 y tanto Argentina como México tuvieron 4 representaciones.

Entre las obras que trajeron estas últimas llamaron la atención del público la pieza escultórica de gran formato “Big Foot”  del costarricense Idan Zareski que aportó la galería Jacob Karpio, de San José. También despertaron gran interés los cuadros de acuarela sobre papel de Caetano Almeida, que trajo la brasileña galería Luisa Strina.

Otra obra que atrajo la atención fue la instalación “Jardín” de la galería Christopher Pascall. En el arte figurativo se destacó el trabajo paisajístico de Jorge Cavalier, de Arte Consultores Beatriz Esguerra. Por su parte, la galería Mundo de Bogotá exhibió piezas de pintura abstracta del colombiano Carlos Salas.

La galería La Cometa exhibió la obra de Pablo Guzmán “Personaje viendo un cuadro verde envuelto en papel”, un cuadro elaborado en acrílico sobre lienzo. En tanto que la peruana galería Revólver presentó el trabajo de su connacional Giancarlo Scaglia. En ese mismo orden, la argentina sala de exposiciones Del Infinito Arte presentó los trabajos de los artistas rioplatenses Fabiana Imola y Martín Reyna.

Entre la primera y esta sexta edición 2011 de ArtBo se ha recibido un total de 155 mil visitantes. Es uno de los encuentros culturales más sobresalientes en la oferta de Bogotá como gran metrópoli latinoamericana. El escenario de exhibición cubrió cuatro pabellones sobre 13 mil metros cuadrados.

En lo que hace a la participación de galerías hubo un leve aumento respecto a la edición 2010 y de 12 países en la versión del año pasado hubo dos más en este 2011. Un trato más deferente a la prensa extranjera acreditada en Bogotá le brindaría mejores frutos a los organizadores de la Cámara de Comercio (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00581



¡SÍGANOS Y COMENTE!








Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2014                   
Volver al home