EXPOARTESANÍAS 2011: ÉNFASIS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 05 de diciembre de 2011 / 17.50 horas, en Bogotá D.C. 

EXPOARTESANÍAS 2011: ÉNFASIS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La edición 21 de Expoartesanías trae como atractivo especial en este 2011 la muestra artesanal que el país desplazó al Smithsonian el pasado mes de junio, como parte del Festival de Tradiciones Populares que se celebró en Washington. En esa presentación se expusieron los trabajos de 100 artesanos colombianos que incluyeron piezas de alfarería y de tejidos, entre otros. Estos elementos propios de las tradiciones populares se complementaron con las presentaciones de músicos y bailarines. En el entorno de esta muestra de Expoartesanías y bajo el lema “La Naturaleza Inspira”, durante las dos semanas previas a la celebración de Navidad y Año Nuevo los artesanos de los 32 departamentos en los que divide la geografía de Colombia expondrán sus novedades y traerán en objetos concretos e inmateriales el acervo cultural de sus tradiciones. Llegan a la convocatoria 852 expositores representativos de comunidades indígenas, afrodescendientes, además de artesanos urbanos y rurales. También habrá una significativa presencia extranjera a la que por primera vez se integrará la representación argentina.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

El conjunto incluirá el trabajo de diseñadores de moda que mezclan tradiciones recogidas del trabajo artesanal de las regiones colombianas con propuestas contemporáneas y locales. En esa fusión se verán creaciones de Adriana Santa Cruz, Pepa Pombo y Mónica Holguín. Un pabellón exclusivo integrará muestras de joyería y bisutería de unos 100 creadores locales.

A esa exhibición se sumará la representación relevante de las tres ciudades más importantes del país: Bogotá lo hará con el espectáculo “Circo y Ciudad”; Cali mostrará “La Salsa y los Cocineros”; en tanto que Medellín presentará “El Tango y los Silleteros”. Este módulo de espectáculos se desarrollará en carpas diseñadas por los arquitectos colombianos Simón Hossie, Ivonne Valencia y José María Rodríguez.

También habrá una programación académica que en esta ocasión tendrá otra vez focalizada la temática de la propiedad intelectual como estrategia para la protección de la creatividad insertada en los patrimonios culturales que perviven y se prolongan en la actividad individual y colectiva de sus artesanos. En este ámbito habrá tres paneles que abordarán aspectos como “el papel de la propiedad intelectual en la protección de las industrias creativas”, “experiencia local de la propiedad intelectual” y “experiencia internacional de la propiedad aplicada al sector artesanal”.

En ese mismo marco la Superintendencia de Industria y Comercio hará entrega de trece signos distintivos a las comunidades que han realizado y cumplido las exigencias para un reconocimiento oficial que pone de relieve la calidad y competitividad del oficio artesanal. En esta ocasión recibirán el reconocimiento la tejeduría wayuú, el sombrero aguadeño, la cerámica de Cármen de Viboral y la filigrana de Mompox. La Guajira, por su lado, ofrecerá muestras de su cultura manual con accesorios elaborados en cuerno (cacho), cerámicas, mochilas y mantas tradicionales de esa región que termina en el mar Caribe y tiene el punto más septentrional de América del Sur.

Entre las delegaciones extranjeras se destaca la representación de la Argentina que llegará por primera vez a Expoartesanías y se suma al núcleo de países que siempre acompañan a Colombia en esta muestra. En ese listado figuran México, Guatemala, Perú, Bolivia, Paraguay, la India y El Salvador.

Pero también es cierto que, en lo que hace a los aspectos internacionales de esta muestra no puede pasarse por alto la figuración que tuvo Colombia en el complejo museístico de Washington. El Smithsonian tuvo al promediar este año próximo a finalizar, la presencia de todo el colorido folclórico y artesanal de la identidad colombiana.

La ocasión permitió mostrar, entre otros aspectos, los materiales y criterios de construcción y vida cotidiana tradicional de comunidades indígenas. Entre éstas, la de los nómades Nukak Makuk. Estas habilidades de arquitectura tradicional permitieron poner de relieve la relación de esos pueblos con sus ecosistemas: la llanura suroriental, la selva húmeda tropical, la depresión momposina, el bosque húmedo del Pacífico, el Altiplano Andino y el llamado Eje Cafetero. Esta labor y sus resultados fueron fruto del esfuerzo de tres años patrocinados por el ministerio de Cultura y la Fundación Erigaie.

El mencionado complejo museístico es el más grande del mundo en su tipo y la exhibición colombiana convocó la visita de un millón trescientas mil personas, durante su vigencia. Esa representación podrá ser apreciada en esta edición de Expoartesanías. En su edición anterior la gala artesanal tuvo un aforo de visitantes cercano a los 90 mil interesados y se estima que en esta versión 21 esa cifra será superada con holgura. También en la edición pasada las ventas superaron los 600 millones de pesos (aresprensa). 

-------

Fotos: Martha Liliana ROMERO


Visitas acumuladas para esta nota: 01259



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home