----- 

------
MODA: PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE







MARTHA CÁLAD: UN VESTIDO CUENTA UNA HISTORIA / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 14 de diciembre de 2011 / 12.00 horas, en Bogotá D.C.

MARTHA CÁLAD: UN VESTIDO CUENTA UNA HISTORIA 

Las tendencias de moda para las secuencias de temporada en el 2012 estarán enmarcadas por el romanticismo y la irreverencia. También por los encajes, las transparencias, los materiales sintéticos, el cuero y las piedras semipreciosas. Los cortes y siluetas evocarán la simpleza, la sensación de fluidez y la espiritualidad. No es un pronóstico simple. Esto se desprende de la visión de Martha Cálad, directora del laboratorio de moda de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda)  entrevistada por ARES, al promediar este año 2011 próximo a concluir. En materia de diseño –afirma Calad- no se “hace un vestido sino que se cuenta una historia”. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

Existe en el mundo una marcada tendencia, que aún no alcanza a ser generalizada, por introducir cambios en las conductas de consumo -entendido como derroche- y de impacto negativo sobre la naturaleza y el equilibrio planetario. De esa tendencia no está excluida la moda y el complejo industrial que la acompaña. Al respecto, la orientadora colombiana de tendencias en este ámbito de la producción, sostiene que ya hay conciencia en el plano del consumo. Esto coincide con Las temáticas de las últimas grandes convocatorias de Inexmoda. 

Hay conciencia muy importante por parte del consumidor sobre el impacto que se le ha causado al planeta -afirma Cálad- y esto hace que todas las áreas productivas se vuelquen a ser amigables y respetuosas no sólo con el medio ambiente sino también entre los seres humanos…   

La experta, además de su discurso ecológico, aborda también el tema de los gustos del consumidor las diferencias entre los gustos y las tendencias de la moda. No hay coincidencia al respecto, puesto que gusto y tendencia están superados por las corrientes globalizantes y los nichos específicos del consumo. Tiene autoridad para decirlo pues Martha Cálad es directora del llamado laboratorio de moda de Inexmoda. 

Las marcas y las tendencias están dirigidas a consumidores específicos, a nichos de mercado -enfatiza Cálad- entonces el gusto del consumidor no tiene nada que ver con esas corrientes porque las tendencias son globales y dirigidas a consumidores objetivos… 

El mencionado laboratorio es un departamento  de Inexmoda cuyo objetivo se plantea el investigar de manera permanente las tendencias del sector y los cambios en el sensorium del consumidor colectivo, aunque esto parezca contradictorio con la afirmación anterior. Esa información le sirve al sector productivo para generar propuestas adaptativas o con pretensión superadora y anticipatoria de tales transformaciones. Inexmoda es una institución sin ánimo de lucro que, a partir de 1987, se constituyó en un soporte de la industria textil colombiana, en particular de Medellín, su plaza principal incluso hoy cuando Bogotá le disputa tal primacía. Esto, con el fin de afirmar, estimular y profesionalizar al sector, en especial en lo que hace a la vocación exportadora.  

Es natural en ese marco que no se pase por alto la revolución de las últimas décadas en el enfoque del mercadeo: esto es, el paso del interés en la producción al de la atención a las inquietudes del sujeto que accede, usa y hace circular las mercancías. Vale decir, lo importante en ese giro copernicano de las dinámicas del mercado es el consumidor -el homo consumericus- entendido como sujeto político que toma decisiones desde su cotidianidad, en la góndola del supermercado o frente a la vitrina de la boutique. Siempre lo ha hecho, pero ahora la decisión tiene connotación política, además de económica, administrativa y de lógica de mercado.  

En este 2011 Martha Cálad recorrió buena parte del país haciendo labor de actualización y pedagogía con empresarios, diseñadores, estudiantes y comunicadores especializados en el tema que maneja la experta. Los grupos de trabajo académico en seis grandes ciudades colombianas -Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pereira y Barranquilla- escucharon decir a Calad que la moda “es una respuesta a lo que nos está sucediendo”.  

MARTHA CÁLAD*

En otras palabras, se está señalando que la moda es en verdad un reflejo de los cambios que transforman a la sociedad. En esa misma línea indicó que, en materia de diseño, “no sólo se concibe y realiza un vestido” sino que además en esa representación estética y de la industria cultural y material “se está contando una historia”. Estas precisiones se hicieron en el ciclo que se denominó “De las Tendencias a las Colecciones de Moda”.  

...Las tendencias que vamos a empezar a ver en el año 2012 se enmarcarán en conceptos tales como la irreverencia, el romanticismo y una cierta actitud de reposo que recoge el sentido de la vida de Oriente y el África -sostiene Cálad- la actitud inquisitiva, curiosa, exploradora atravesará de manera transversal las ideas anteriores...   

Para brindar imagen adecuada con esa corriente se utilizarán elementos tales como las flores, los encajes, las telas sedosas, transparentes y delicadas. Las faldas serán amplias, por debajo de la rodilla. Los materiales de uso para dar forma a los conceptos serán el cuero, las texturas rasgadas, los taches y los herrajes metálicos. El enfoque minimalista y multicultural completa el panorama que brinda la experta de Inexmoda sobre lo ocurrirá durante en el año que se avecina.

En ese horizonte de visión, el concepto tradicional de elegancia tiene un valor relativo. 

...La noción de elegancia en este tiempo es bastante relativa porque la idea como tal es bien distinta para un joven adolescente que lo que podría significar para un adulto -enfatiza Cálad- creo que es mejor referirse a una sofisticación posible, porque aquello que está bien concebido y elaborado tienen para el consumidor actual mejor conexión y recepción que la idea añeja de la elegancia...  

La afirmación incluye una sutil fractura que va más allá de lo generacional y no deja de ser brusca como señalamiento poco cómodo de un giro más en la visión de mundo. Es por eso que al respecto se hacen aclaraciones necesarias a esa idea de que en lo contemporáneo se ha disuelto una imagen arraigada de pertenencia a una tradición: el mundo de los elegantes. 

...Los consumidores debemos ser conscientes de qué es lo que nos queda bien -agrega la especialista de Inexmoda- hoy hay una gran libertad y el consumidor usa las cosas de una manera muy personal, por eso creo que debemos ser realistas con el cuerpo y tenemos que mostrarlo de una manera amigable con quienes están en nuestro alrededor...(aresprensa). 

----

*FOTO: Martha ROMERO


Visitas acumuladas para esta nota: 02193



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home