VEA: LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS





TIFÓN SENDONG ARRASA FILIPINAS / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / ACTUALIDAD

Publicado el 27 de diciembre de 2011 / 17.00 horas, en Bogotá D.C. // 06.00 horas del 28 de diciembre, en Zamboanga, República de Filipinas

TIFÓN SENDONG ARRASA FILIPINAS* 

Unas de mil personas muertas y un número superior de desaparecidos ha dejado a su paso por Filipinas el arrasador tifón  Sendong (Washi en la denominación internacional), en especial en el sur de la nación oriental de tradición hispana. El temporal de lluvias y vientos entró a las islas, “como ladrón en la noche”, el 15 de diciembre y dos ciudades en el norte de la sureña Mindanao -junto con Luzón, en el norte, ambas las más grandes islas del archipiélago- fueron el escenario y  donde como consecuencia se produjo el mayor número de víctimas. Ellas fueron Iligan y Cagayán de Oro, las cuales han afrontado los principales perjuicios y vieron echar por tierra las celebraciones de Nochebuena y Navidad del tercer país católico del mundo y el único con este credo religioso mayoritario en el Asia. 

Reporta: Frencie Carreón** 

El nacional “Comité para la Coordinación de Desastres” (National Disaster Coordinating Council), informó que la tragedia afecta en total a 789 pueblos de 56 municipios, en  13 ciudades de seis regiones en las que se divide administrativamente el país (regiones VI, VII, IX, X y XI) y la zona de CARAGA. Esta última división territorial en Mindanao es de reciente creación y comprende a cuatro zonas: Agusán del Norte, Agusán del Sur, así como también el norte y sur de Surigao. También resultó afectada la Región Autónoma de la isla que agrupa a la población de fe musulmana. En total, ha resultado impactad un total aproximado de casi 700 mil personas, nucleadas en unas 109 mil familias.  

De esa cifra unas 300 mil personas, agrupadas en aproximadamente 64 mil familias, están siendo asistidas en los centros de evacuación y atención que mantienen tanto el gobierno como entidades particulares y religiosas.  Para el día de Navidad, el reporte de víctimas señaló que como consecuencia del fenómeno climático han muerto 1.100 personas, en tanto que otras cifras señalan que hay unos dos mil heridos y varios miles están desaparecidos.  

El presidente Benigno Simeón Aquino III declaró hace seis días, mediante la Proclama 303, el Estado de Calamidad Nacional (State of Nacional Calamity) para asumir las acciones oficiales, bajo la cobertura de las precisiones normativas de la República de Filipinas. En sus palabras, dirigidas a la Nación, el primer mandatario dijo que “la devastación por las lluvias y vientos del tifón Sendong han generado muerte, destrucción e incalculables daños a la vida y propiedad de los filipinos”.

El presidente agregó que “la gravedad de los perjuicios ocasionados a las regiones afectadas convoca los esfuerzos de la nación entera para el rescate y la rehabilitación”. El primer magistrado de los filipinos también llamó a la vigilancia para el control de los precios en los artículos de primera necesidad destinados al auxilio y la alimentación de la población, al tiempo que convocó a la comunidad internacional para colaborar en la emergencia de su azotado país por la inclemencia del tiempo*** 

CELSO LOBREGAT BENIGNO AQUINO III
Alcalde de Zamboanga Presidente de Filipinas

La asociación de escuelas privadas conocida como ZAMBASULTAPS, que agrupa a centros educativos de Zamboanga,  Basilán-Sulú y Tawi Tawi, también han convertido a sus locales en centros de acopio para la ayuda. Un vocero de la institución gremial educativa ha dicho que “aunque la ayuda ya está en marcha, el problema principal es la rehabilitación de los damnificados en el largo plazo”. 

La tragedia hizo recordar en Mindanao que hace 12 años una tragedia similar afectó a esa región sureña de Filipinas y sus consecuencias en daños materiales y muerte aún están vivas en la memoria de sus habitantes. La salida de cauce del río Cagayán fue uno de los mayores factores de desastre en el conjunto que impactó a la ciudad que le da su nombre. Este curso, que es uno de los  8 principales sistemas fluviales de Filipinas, en época normal es también uno de los atractivos turísticos de la nación. 

En la ocasión, su desborde súbito y el hecho de que la marea en la desembocadura estaba alta en ese mismo momento, provocó el anegamiento en las zonas bajas de la ciudad, situación agravada debido a que la repentina inundación ocurrió cuando dormía la población afectada. El desastre golpeó a todos los niveles sociales de Cagayán de Oro. 

APOYO MÚLTIPLE 

Desde Zamboanga, en el extremo occidental de Mindanao, tres convoyes de ayuda partieron con destino a las dos ciudades en situación de desastre. Celso Lobregat, el alcalde de esta urbe -llamada la “ciudad latina del Asia”- hizo una donación oficial en efectivo equivalente a unos 25 mil dólares (un millón de pesos filipinos), destinados al auxilio de las poblaciones afectadas por el Sendong. También la alcaldesa de Davao, Sara Duterte, hizo un donativo similar.  

Empero, algunos afectados se han  quejado de la poca asistencia para aliviar la situación que produjo también dos víctimas fatales entre los periodistas. En Iligan, el alcalde Lawrence Cruz y su hija Erika Rae Cruz, han realizado una destacada labor al frente de las labores de ayuda, según lo han señalado diferentes voceros. En víspera de la Pascua el presidente Aquino, también junto con su familia, encabezó la delegación de autoridades nacionales que recorrieron el área de desastre y llevaron socorro a los perjudicados.  

En sentido contrario, el alcalde de Cagayán de Oro, Vicente Emano, ha sido objeto de severas críticas por su disposición tardía frente a la emergencia y no haber convocado a tiempo al Comité dispuesto para el efecto (City Disaster and Risk Reduction Council), en la primera alerta del 15 de diciembre. El Secretario nacional (ministro)del Medio Ambiente, Ramón Paje, señaló que “los oficiales y funcionarios de la ciudad deberían haber hecho caso de la advertencia que se preparo para esto hace mucho tiempo”.    

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó desde la Casa Blanca que su país “estaba listo para asistir a Filipinas, su pueblo y gobierno, en ayuda humanitaria y apoyo para la reconstrucción” de los efectos que generó el tifón****. El embajador de ese país en Manila, Harry Thomas Jr.,  hizo declaraciones en el mismo sentido y además de extender condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos, indicó que las necesidades inmediatas para el apoyo a los afectados incluía “kits de higiene personal,  agua potable, tabletas purificadoras de este líquido vital” y que los Estados Unidos ya habían dispuesto colaborar con esos implementos de necesidad inmediata, en Mindanao.   

Los daños han generado pérdidas materiales estimadas en unos 25 millones de dólares, equivalentes a más mil millones de pesos filipinos. Las principales pérdidas generales afectan a la infraestructura y la agricultura, en particular de la región más devastada del sur insular (aresprensa). 

Muerte y desolación dejó Sendong en su paso por Filipinas

------------------

Edición: Gonzalo Guerrero

Fotos: e-dyario, bloomberg, getdomainvids 

*La Agencia de prensa ARES no publica escritos originados en Filipinas bajo forma dialectal germánica de las islas británicas (inglés). Sólo da curso de publicación al material redactado en Lengua Madre española o lenguas locales filipinas. 

**Frencie CARREÓN: es corresponsal de la Agencia ARES en Filipinas y el Sudeste de Asia. Reside en la ciudad de Zamboanga. 

***La ayuda internacional destinada a Filipinas como consecuencia del desastre humano y material provocado por el tifón Sendong, puede remitirse a las siguientes instituciones: Philippine National Red Cross, ABS-CBN Foundation, TV5 Kapatid Foundation, Ateneo De Zamboanga University, Xavier University, Panday Bulig Relief Foundation, Rural Missionaries of the Philippines

****  Tifón es una palabra de origen japonés que define en Asia el mismo fenómeno climático que los indígenas de las islas del Caribe americano señalaban en su lengua ancestral como "huracán", antes de la llegada de los españoles. Hay quienes sostienen que la palabra tifón es en verdad de origen chino o árabe e incluso griego o latín. 


Visitas acumuladas para esta nota: 00786



¡SÍGANOS Y COMENTE!








Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2014                   
Volver al home